CICLO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

21 - mayo - 2010

El próximo lunes 24, a las 21 horas en el Teatro del Muelle se llevará a cabo la presentación del Dúo Aguirre – Quintero dentro del Ciclo de Músicos Independientes. En un encuentro llamado “Abrazo», dos de los más destacados autores de la nueva música argentina despliegan un abanico de canciones de elevado lirismo, notable expresividad y particulares búsquedas musicales. Rasgos que identifican y a la vez vinculan a estos artistas que, como dice el “Negro” en su canción, cultivan esa “vocación de andar buscando/ una causa una razón/ la palabra más certera/ que me copie la emoción”. Las entradas tendrán un valor de $ 35 y estarán disponibles a partir del lunes 26 de Abril, en la Casa de la Cultura o comunicarse con la Producción al 15603016.

CARLOS AGUIRRE
Una de las voces más originales y talentosas en el universo musical, con una vasta trayectoria como compositor, arreglador, pianista y multiinstrumentista. Es considerado uno de los compositores más influyentes en la música contemporánea en Latinoamérica. Tras haber compartido prolíficas experiencias musicales como pianista junto a notables artistas como Lucho González, Luis Salinas y Silvia Iriondo, entre otros, comenzó a vincularse con la canción a través de su labor como arreglador de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y la literatura surgieron canciones que quedaron registradas en tres discos con su grupo, trabajos que tienen como característica una minuciosa elaboración de impronta artesanal y un exquisito sonido camarístico. En ese contexto, su relación con el eximio guitarrista entrerriano Eduardo Isaac le aportó el lenguaje universal del instrumento y, desde esa experiencia, escribió obras para las seis cuerdas y la recientemente estrenada “Escenas paranaenses”, una suite para guitarra, percusión y orquesta.
Como pianista, editó el disco “Caminos” (2007, Shagrada Medra), de piano solo, donde plasmó gran parte de su formación camarística, sin dejar de lado el color folclórico latinoamericano.La composición lo ha llevado a explorar distintas formaciones para liberar su música, entre las cuales se cuentan dúos con Jorge Fandermole, Juan Quintero, Francesca Ancarola y con Hugo Fattoruso.

JUAN QUINTERO
Juan Quintero deslumbra como guitarrista, pero también por sus arreglos musicales, la expresividad de voz y hasta por su gracia y soltura frente al público. Su tucumanidad lo delata al pronunciar cada una de esas eses patinadas, casi siempre acompañado de un sentido del humor endiablado pero siempre bien intencionado. Juan Quintero es Profesor de audio perceptiva y solfeo. Y Profesor Superior de Dirección Coral (Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata). Realizó cursos de Dirección Coral con el Maestro Néstor Andrenacci, y con Robert Sund. Premios recibidos: Revelación de folclore. (Diario la Nación, año 2002); Revelación de folclore. (Diario Clarín, año2003); Premio Konex (Diploma al mérito, año 2005); Revelación de folklore (Diario Clarín, año 2006). Como Docente ha sido ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, a cargo del profesor Gustavo Samela (1998-2000), Director del Coro Fénix de La Plata (1997-1999). Tiene seis discos editados, «Juan Quintero», como solista, producido por la Dirección de Música de Buenos Aires en coproducción con EPSA Music, «Aca Seca Trío» y “Avenido”, con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, editado por el sello Imaginary South Records; y «Juan Quintero-Luna Monti «, «El matecito de las siete» y “Lila”, junto a la Cantante Luna Monti, de producción independiente. Compartió escenario junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Raúl Carnota, Jorge
Fandermole, Carlos Aguirre y Liliana Herrero, entre otros. Sus composiciones han sido grabadas e interpretadas en conciertos por artistas como Pedro Aznar, Silvia Iriondo, Lorena Astudillo, El Arranque, Juan Falú, Myriam Cubelos Carlos Aguirre y Jorge Fandermole.
Desde comienzos de 2004 se desempeña como titular de las cátedras «Arreglos corales», “Transcripciones», “Composición aplicada” y “Versiones” de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla, en Capital Federal. Escribió y dirigió los arreglos sobre música de Raúl Carnota para el concierto del 24 de noviembre de 2004, realizado con la orquesta nacional de música argentina «Juan de Dios Filiberto». Fue convocado en los años 2004, 2005 y 2006 por el diario Clarín para ser jurado de los premios «Clarín Espectáculos».
En 2005 realizó una gira por Francia, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra junto a la cantante Luna Monti. En diciembre de 2005 escribió y dirigió los arreglos para el concierto con Carlos Aguirre, Jorge Fandermole y la orquesta nacional de música argentina «Juan de Dios Filiberto».

CICLO DE MUSICOS INDEPENDIENTES

17 - marzo - 2009

Organizado por la productora independiente Sonidos del Aire, y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura Municipal, dará inicio este viernes el Ciclo de Músicos Independientes, a las 21:30 horas, en el Teatro del Muelle, con la presentación del grupo local Latim Jam.
Este trío se forma en octubre de 2007 con la llegada del guitarrista Martín Martínez desde Bs y con los músicos locales Alejandro Simonovich en guitarra y Juan Pablo Solco en batería y percusión. El trío logró un espacio donde crear y componer sus propios temas como así también hacer versiones y arreglos en temas de excelentes músicos los cuales eligen compartiendo gustos en común. En esta ocasión, los músicos presentarán ante el Ciclo sus últimas composiciones, ya con un estilo propio que los identifica.
Las entradas anticipadas están a la venta a partir del lunes, en el teatro del muelle, en la Casa de la Cultura o con la Producción al 15603016.

CICLO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

24 - octubre - 2008

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que dentro del Ciclo de Músicos Independientes se contará nuevamente con la presentación de Latin Jam, formado por Juan Pablo Solco en batería y percusión, Alejandro Simonovich en guitarra y Martín Martínez en guitarra.
El concierto será el sábado 25 de octubre a las 21: 30 horas en el Teatro del Muelle, donde el trío nos deleitará con un repertorio totalmente renovado que comprenderá en su mayoría, temas de su autoría como anticipo de su próximo material discográfico.
Será un viaje a través de diversos estilos musicales guiados por la originalidad y frescura que le aportan los músicos con su sello personal. Las entradas pueden adquirirse en Casa de la Cultura, en su horario habitual de atención al público (de 9 a 13 y de 17 a 21), en el Teatro del Muelle o vía telefónica al Nº 15603016.

CICLO DE MUSICOSINDEPENDIENTES

15 - agosto - 2008

Mañana, sábado 16, a las 21:30 Hs. en la sala del Teatro del Muelle (Rawson 60), continuará el ciclo de conciertos de músicos independientes, organizados por Sonidos del Aire con el apoyo de la Subsecretaría Municipal de Cultura. Este mes llega desde Buenos Aires, el bajista uruguayo Hugo Acuña en dúo junto a Renato Bianucci en flauta traversa, para presentar su trabajo: Candombes Tangos y Cosasasi.
En el Concierto interpretarán temas propios como también algunos clásicos del género, teniendo en cuenta que se trata de una gran diversidad de estilos ya que pasaran por el candombe, el tango y algo de jazz fusión. Los acompañarán músicos invitados de Puerto Madryn como es el caso del guitarrista Martín Martínez y el percusionista Juan Pablo Solco.
El Ciclo que organiza Sonidos del Aire con el Apoyo de la Subsecretaría de Cultura y a partir de este mes, con la Fundación CREAR más los comercios que auspician mes a mes, ya se ha tornado un gran espacio para el disfrute de la buena música, con sus últimos conciertos todos a sala llena y siempre preparando nuevas y excelentes propuestas con variedad de estilos musicales. Esperamos que todo el público una vez más se acerque al Teatro del Muelle para compartir este Ciclo íntimo y de gran calidad. Las entradas (anticipadas con descuento) estarán a la venta en la Casa de la Cultura, en el Teatro del Muelle, o por teléfono con la Productora al 02965 15603016.
Como anticipo de lo que se viene, para el mes de Septiembre contaremos con la presencia de un gran músico y compositor popular Argentino como lo es Carlos Aguirre (piano, guitarra y voz) en su primera presentación en la Patagonia.

CICLO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

9 - abril - 2008

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que el próximo sábado 12 de abril, llega al Teatro del Muelle, desde el Bolsón, el excelente guitarrista y compositor Alejandro Aranda, acompañado por los músicos Jorge Ciar en batería y Víctor Santorelli en bajo eléctrico, para brindar dos excelentes propuestas.
Primero se realizará una Clínica de Improvisación en el Jazz a las 19 horas. La propuesta de la misma está pensada para todos los instrumentistas que les interese el lenguaje de la improvisación y donde los ejemplos tratados, serán mostrados por el trío, que buscará las diferentes maneras de diálogo con variantes rítmicas, melódicas y armónicas. Luego a las 21:30, el trío de Alejandro Aranda, dará un concierto donde deleitará al público con temas de sus últimos discos y también algún clásico del Jazz.
Las entradas tanto de la Clínica como del Concierto, estarán a la venta en la Casa de la Cultura, en el Teatro del Muelle y también por teléfono al 15603016. Las mismas serán anticipadas con descuento y también habrá una promoción para aquellos que concurran a las dos propuestas.
Cabe destacar que el guitarrista Alejandro Aranda es uno de los Organizadores del Festival Internacional de Jazz que se lleva a cabo desde 6 años consecutivos en El Bolsón y que esto lo ha llevado a compartir escenario con figuras muy importantes en el ambiente Jazzístico tanto a nivel nacional como internacional.
Esta presentación es una más del Ciclo de Músicos Independientes que se viene realizando en nuestra ciudad desde comienzos del 2008, organizado por la productora Sonidos del Aire en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, y con el apoyo de comercios de nuestra ciudad que apuestan para que esta propuesta cultural continúe llevándose a cabo mes a mes.

CLÍNICA – IMPROVISACIÓN EN JAZZ
La clínica plantea el trabajo sobre Rutina de estudio armónico y melódico para todos los instrumentos; DESDE LA GUITARRA, apropiación del instrumento; Máximo aprovechamiento acústico del instrumento ; Rutinas de estudio ; Técnica de púa ejercitación; Afianzamiento de escalas mayores y menores en todas las tonalidades; Aprovechamiento del rango sonoro del instrumento; Reconocimiento de modos; Escalas pentatónicas menores y mayores – Escalas de Blues; Tríadas mayores y menores en todas las posiciones e inversiones – toda la extensión del instrumento; Enlaces de tríadas dentro de la tonalidad mayor y menor : I IV V
Enlaces I, V – VI, IIIe; Dominantes secundarias ( acordes efectivos ) en el modo menor; Triadas semidisminuidas y disminuidas aprovechamiento de tensiones en los acordes V7; TONICAS Cmaj7 ( +11 ) Lidio / Am (maj7) Menor melódica; CICLO DE 5tas. Ejercitación (mayor y menor).