CICLO VERANO PLANETA

26 - enero - 2013

El escritor Federico Andahazi abrió en la noche del viernes la tercera edición del Ciclo Verano Planeta a salón lleno en el Hotel Rayentray, escenario que por tercer año consecutivo recibe la iniciativa organizada en conjunto por la Municipalidad de Puerto Madryn, Grupo Planeta y Grupo Jornada – Tela de Rayón.
El Secretario de Cultura, Educación y Deporte, Gustavo Antonetti, el Gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Planeta, Sebastián Ansaldi y Walter García Moreno, Director de Tela de Rayón – Grupo Jornada presidieron, junto al escritor, la apertura formal del ciclo que continúa, el próximo viernes 1 de febrero con la presentación de Felipe Pigna con su último libro, Evita. Jirones de su vida.
Verano Planeta es una propuesta con quince años de historia en las principales ciudades del verano argentino y llega por tercera vez a Puerto Madryn para instalarse en la temporada estival con la presencia de destacados escritores.
La escritora local, Silvia Castellón fue la moderadora en la amena y entretenida charla entre Federico Andahazi y sus lectores, hablando y desarrollando «El Libro de los Placeres Prohibidos».

Arte y música, en la previa

Minutos antes de la presentación de Andahazi -y sucesivamente en las siguientes presentaciones también- el arte y la música local también se hace presente en el Hotel Rayentray.
En esta tercera edición se suma el arte, a partir de la muestra del artista local Yagui y la música, en esta oportunidad y para la presentación de Pigna de Alberto Murillo.
A través de la performance de Alberto Murillo, se pudo apreciar su particular universo sonoro en el cual recicla los elementos más disímiles que le brinda el mundo en que habita y los mezcla con instrumentos formales provenientes de otras culturas; revelando un concepto artístico donde la energía y el placer de jugar con sonidos y palabras, se funden con la valorización de lo propio.
A través de sus historias Alberto Murillo nos remite al sentir del urbano habitante patagónico, aquel que vino de otras tierras a poblar, aquel que era de allá y hoy es de aquí; al venido y afincado y su encuentro con los nacidos y criados.

Lo que viene

El Ciclo Verano Planeta 2013 en Madryn continúa cada viernes hasta el 22 de febrero. La próxima presentación será a través del trabajo de Felipe Pigna, con “Evita. Jirones de su historia”, Pietro Sorba “Nueva Cocina Argentina”, el 8 de febrero, Walter García Moreno con “Piedra Parada” el 15 de febrero y el 22 cerrarán el Ciclo Verano Planeta Juan Mora y Araujo y Federico Ribero con “Inspirar/ el arte de vivir mejor”.

EL LIBRO DE LOS PLACERES PROHIBIDOS

En el Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, un extravagante y lujurioso burdel a las orillas del Rhin, el habitual regocijo ha dejado lugar a un silencio compacto. Zelda, una de las más antiguas y requeridas de las místicas consagradas a la práctica de «los placeres prohibidos», ha sido desollada viva y el terror se ha apoderado de todas sus compañeras. Será uno en una serie de cruentos y misteriosos asesinatos.
¿Cuál es la relación de Johannes Gutenberg con estos crímenes? Recluido en una lóbrega abadía en las afueras de Estrasburgo, Gutenberg experimenta con una máquina y una técnica para reproducir libros. Cuando por fin consigue imprimir los primeros ejemplares, lejos de encontrarse con la gloria, es arrestado por comerciar libros apócrifos y acusado de ser el falsificador y estafador más audaz que recuerde el Sacro Imperio Romano Germánico.
Federico Andahazi ha escrito una novela de extraordinaria profundidad con los recursos de la intriga y el suspenso de los mejores thrillers. La impecable reconstrucción de los escenarios medievales transporta al lector a las diferentes ciudades europeas del siglo XV. El fabuloso avatar de la creación de un invento como la imprenta, bisagra fundamental en la historia de la humanidad, a través de un personaje complejísimo y fascinante como Gutenberg, deriva en el proceso judicial que interpela la naturaleza misma del libro. Las explícitas enseñanzas de «la gran puta», madre superiora de la congregación, son de un erotismo poco habitual y transforman los secretos del éxtasis en un proyecto místico, sagrado, consagratorio. De manera magnífica, la resolución de los asesinatos que alteran la vida del sagrado burdel y de la ciudad termina uniendo todas las historias y conduce hacia el libro buscado por todos: el Libro de los placeres prohibidos.