CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, viajó a la ciudad de Trelew a los efectos de asistir a la apertura de ofertas para el cierre del Basural a Cielo Abierto, en el marco de la estrategia nacional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Antes de partir, en un contacto informal con la prensa, indicó “hace seis años, dijimos que teníamos la responsabilidad de trabajar para lograr la concreción de algunas obras que de acuerdo a nuestro criterio eran fundamentales y entre ellas figuraba lógicamente el cierre del basural a cielo abierto. Hoy estamos dando pasos fundamentales porque se abren las ofertas para la ejecución del relleno sanitario en la zona de la ex Torre Omega y las plantas de selectividad necesarias para el funcionamiento de un sistema que nos beneficiará indudablemente al mejorar las condiciones de vida”. Hubo un total de seis ofertas en la licitación, cuya apertura se concretó en el Teatro Verdi de Trelew.
Eliceche aseveró que existe un trabajo de años desde el Municipio, en conjunto con el gobierno provincial y el Estado Nacional que “se ha visto demorado por diversas circunstancias, pero afortunadamente se han logrado superar todos los obstáculos y hoy vemos con satisfacción que se concreta esta apertura que contempla la relocalización de las familias que hoy viven y trabajan en el Basural; su capacitación e inclusión social plena, además del cierre y remediación de ese sitio y la construcción de la planta de selectividad en el predio que hemos seleccionado”. Añadió que esta medida permitirá además en el futuro acotar el impacto de la superpoblación de gaviotas existente que impacta negativamente en el “recurso estrella que tenemos en materia de turismo, como es la ballena franca”.
Es dable recordar que Puerto Madryn, junto a Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon formaron un consorcio para administrar el relleno sanitario (entendiendo por tal la construcción de un repositorio en el cual se dispondrán los descartes provenientes de las plantas de separación) que se ubicará sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.
La planta de separación y transferencia a ejecutarse en Puerto Madryn separará los residuos provenientes de la recolección domiciliaria, se recolectarán los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladarán los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.
En el marco del programa piloto que comprende las provincias de Tucumán y Chubut para la eliminación de los basurales a cielo abierto; en un todo de acuerdo a los criterios de elegibilidad que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos (Engirsu) se está trabajando en el manejo integral y regional de los residuos.
Toman parte de este consorcio los Municipios de Puerto Madryn; Rawson, Trelew; Gaiman, Dolavon; Puerto Pirámides y Península Valdés (Patrimonio de la Humanidad), cabiendo destacar que en el caso de estas dos últimas y nuestra ciudad ya existe un antecedente con miras precisamente a lograr la regionalización de los procesos, habida cuenta que desde hace más de tres años, desde la villa balnearia se trasladan los residuos hasta Madryn, en el marco de un convenio firmado entre ambos Municipios; la Administradora de Península Valdés y la provincia a través del Organismo Provincial de Turismo.
Desde la comuna madrynense ya se había adoptado la decisión política de avanzar en el proceso de regionalización para el cierre y remediación de los actuales basurales a cielo abierto con tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el convencimiento que por los volúmenes que se manejan en forma independientemente en cada ciudad, no se logran los niveles adecuados en una economía de escala para generar un ciclo de sustentabilidad económica de las plantas. De allí que exista plena coincidencia con los lineamientos básicos que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos y en forma permanente se ha procurado darle continuidad a este tema por considerárselo como una solución importante al problema que plantean los basurales a cielo abierto y su remediación.
Este proyecto, financiado en un 66% a través de un subsidio del Estado Nacional (a partir de un crédito del Banco Mundial) y un 34% por el Estado provincial implica la generación de un basurero regional quedando a cargo de cada uno de los municipios intervinientes la construcción de las respectivas plantas de selectividad; estaciones de transferencia en cada una de las ciudades; operación técnica y mantenimiento de las plantas así como la provisión logística de transporte hacia la planta regional y mantiene la recolección de residuos dentro de los pertinentes ejidos urbanos.