CINCO MIL PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO COMUNITARIO

21 - octubre - 2013

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que, durante la primera mitad del año, cerca de cinco mil personas se acercaron a dicha área con el propósito de realizar consultas e iniciar trámites de diversos tipos. Según un informe realizado por la Dirección de Seguridad y Previsión Social, área clave en la restitución de derechos, sobre un total de 4984 personas atendidas, 2941 corresponden a consultas hechas en la Dirección de Seguridad y Previsión Social y 2043 se dividen en consultas realizadas en el resto de las áreas.
En consecuencia, durante los seis primeros meses de 2013, desde la Dirección de Seguridad y Previsión Social se elevaron 149 trámites por “Invalidez”; 25 legajos completos por “Madre de 7 hijos o más”; 2 por casos de “Pensión Provincial” y 14 trámites por “Jubilación”. Cabe aclarar que también se han entregado 369 Certificados Médicos Oficiales, los cuales sirven exclusivamente para dar inicio al trámite de Pensión Nacional por Invalidez.
Vale recordar que dicha dirección tiene como parte de las funciones principales la gestión y orientación respecto de la asignación de pensiones asistenciales en su nivel provincial y nacional así como también jubilaciones especiales en el marco de las leyes nacionales correspondientes (SICAM).
Paralelamente, colabora con la gestión del salario universal y asignación por embarazo para protección social y que, desde comienzos del 2012, se trabaja en una mayor accesibilidad de derechos de vecinos a Pensiones Nacionales No Contributivas (Pensión por Invalidez, Madre de 7 hijos o más y Pensión por Vejez), Pensión Graciable Provincial y Jubilación Nacional.
De igual forma, se trabaja activamente para identificar la población que cumple con los requisitos mínimos para tramitar Pensiones asistenciales nacionales y provinciales o, si correspondiere, Jubilación.
En este sentido, es fundamental la articulación plena con áreas del sistema de Salud (Servicio Social y Salud mental del Hospital Zonal, INCUCAI Puerto Madryn, CAPS, Centro de Día, Instituciones de internaciones privados) y otras (Áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Juntas vecinales, Escuelas Especiales, CERELADI, CAINAR, EDDIM, Hogar Emanuel, APAdeA, entre otros), para la eventual identificación de la existencia de personas que, por desinformación, están fuera de la cobertura del Estado y/o siendo asistidas en forma errónea.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor, afirmó que “se pretende garantizar el ejercicio y la restitución de derechos sociales, especialmente para aquellas personas que -por razones diferentes- han quedado fuera del sistema de seguridad social y que hoy tienen una respuesta y una contención por parte del Estado”.

La gestión en números

Durante el año 2012 se observa que se registraron un total de 323 solicitudes y que el mayor porcentaje corresponden a personas del sexo femenino. Asimismo, se puede afirmar que por cada 10 solicitudes realizadas por hombres, también lo hacen 14,29 mujeres (Gráfico 1).
Por otra parte, se visualiza que de un total de 323 solicitudes realizadas durante el año 2012, el 86,38% corresponden a solicitudes de Pensiones por Invalidez mientras que el 12,38% son solicitudes de Madres de más de 7 hijos. El 1,24% fueron solicitudes de Graciables Provinciales que no fueron graficadas dado a mínimo valor del porcentaje (Gráfico 2).

Una decisión política

En relación al informe presentado, la directora de Seguridad y Previsión Social, Marta Villar, afirmó que “lo más importante a destacar es que desde dicha dirección se está trabajando con celeridad, con todos y cada uno de los trámites a fin de acortar los plazos de espera para aquellas personas que se acercan a realizar trámites, especialmente, en los casos en los que la documentación debe ser remitida a Buenos Aires, tal como ocurre con las pensiones a nivel nacional”.
La funcionaria explicó que, como parte del proceso, la documentación debe ser remitida, primeramente al Centro de Referencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR) en Trelew, para luego ser enviada a los organismos nacionales. Como consecuencia del recorrido de la documentación, anteriormente, las personas esperaban una respuesta por más de un año. Hoy se ha logrado reducir el tiempo de espera a ocho o nueve meses.
Pese a los avances logrados, la funcionaria manifestó que “el desafío es poder acortar los plazos que tienen que esperar los ciudadano para el cumplimiento del trámite, al menos, en unos cuatro o cinco meses”. Por otra parte, destacó que dichos resultados fueron posibles gracias al compromiso de los equipos de trabajos, quienes se esfuerzan por “evitar que los trámites duerman, como se dice popularmente. Esto se da por la perseverancia, el seguimiento exhaustivo de los trámites y el armado minucioso de los expedientes a fin de evitar que los mismos sean rechazados por los organismos nacionales por falta de algún tipo de información.
Además, Marta Villar contó que diariamente se da respuesta a cincuenta personas por día, quienes se acercan en busca de información o con la necesidad concreta de tramitar asignaciones sociales. “Por ello, es fundamental que pueda trabajarse interinstitucionalmente con los diversos organismos que atraviesan la problemática a fin de canalizar con excelencia los diversos requerimientos que tienen que ver con la restitución de los derechos de los sectores más vulnerables”.
Por último, es importante destacar que miles de adultos mayores fueron incluidos en los servicios previsionales y jubilatorios a partir de los programas nacionales, los cuales permitieron incluir a un amplio sector de la sociedad que, históricamente, habían sido excluidos por encontrarse fuera de los trabajos formales. En este sentido, tanto a nivel local como nacional, se logró una invalorable restitución de derechos sociales.