CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

13 - abril - 2009

En la mañana de hoy Turismo de la Provincia y Áreas de la Municipalidad y el sector privado mantuvieron una nueva reunión en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, con el fin de jerarquizar y diversificar la oferta turística de la Provincia del Chubut, contribuyendo de este modo a generar valor agregado a los servicios y elevar la satisfacción de los turistas que nos visitan. Durante el encuentro de hoy se apuntaba a presentar los avances en los proyectos de Ley y Decreto reglamentario surgidos del trabajo participativo entre los sectores público y privado, realizado durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, y analizar y recibir comentarios y sugerencias para concluir el desarrollo del marco regulatorio.
Los cambios que se han producido en la demanda de Servicios Turísticos en los últimos tiempos, han provocado la evolución de la oferta hacia la satisfacción del visitante. Esta tendencia ha estimulado la identificación de las necesidades del turista y la fijación estándares de calidad que fomentan la mejora de las prestaciones de servicios con el fin de asegurar la satisfacción del turista, repercutiendo indiscutiblemente, en la imagen del destino. Los alojamientos no quedan exentos de esta nueva realidad, ya que conforman uno de los cimientos más importantes del sistema turístico.
Actualmente, el marco legal que rige al sector de Alojamientos dentro de la Provincia del Chubut, data del año 1980 y como ya es de público conocimiento, no se adapta a los nuevos estándares, ya que presta especial atención a las características edilicias, fundamentalmente a las dimensiones de los ambientes y marca limitantes en la capacidad, lo que genera severas incoherencias a la hora de categorizarlos.
La Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas a través de la Dirección General de Turismo, propone un Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, el que hoy se puso a consideración de la propuesta para modificaciones y aportes. Vale destacar que similar jornada de trabajo se realizaba por la tarde con el sector privado de alojamientos turísticos de la ciudad. La reunión de hoy estuvo presidida por el consultor Eugenio del Busto y la técnica Claudia Fernández Fenolle de la Dirección de Control de Calidad y Servicios de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN
El “Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización para la Provincia del Chubut” el cual pretende establecer pautas básicas, flexibles y dinámicas que lleven a este sector a un nivel competitivo y de respuesta a las actuales demandas del turismo nacional e internacional.
Fomentar y sustentar la calidad de la oferta de alojamientos turísticos en el ámbito provincial, es uno de los principales objetivos. Luego de leer la propuesta se evidenciará, la marcada tendencia al cambio en la cultura organizacional de las empresas, ya que promueve “gestiones integrales” que consideren la calidad, la seguridad, la preservación del medio ambiente y la accesibilidad como pilares del servicio.

UNA NORMA QUE TIENE MÁS DE 20 AÑOS
La primera referencia de la Provincia del Chubut que encontrada en lo que respecta a la categorización y clasificación de alojamientos turísticos, es el Decreto 3029, dictado el 19 de Septiembre de 1967. El 22 de diciembre de 1980 se aprueba el Decreto 1264, por el cual se deroga la norma legal anteriormente mencionada, con el objeto de aunar criterios con las disposiciones nacionales. El proyecto de un nuevo marco normativo, propuesto por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, surge como necesidad de adaptación a una realidad cambiante. El marco regulatorio base que se aplica en la actualidad en la Provincia del Chubut fue creado hace mas de veinte años y aunque con los años fueron surgiendo otras normativas complementarias, ninguna de ellas presentó un cambio sustancial.
La normativa aplica un sistema basado en ausencias y presencias, donde sí un Alojamiento no cumple con uno de los requisitos fijados en la misma, es motivo suficiente para no acceder a cierta categoría. En la Dirección de Control de Calidad y Servicios, donde se lleva a cabo la categorización de Alojamientos, se presentan continuamente, casos de establecimientos que no pueden ser encuadrados en ninguna de las categorías existentes, incluso no pueden ser clasificados porque pertenecen a una clase que en aquellos años no existía. Asimismo, el Decreto no permite realizar compensaciones y no tiene en cuenta aspectos referidos a la calidad de los servicios prestados ni al compromiso de la empresa con la Sociedad y el Ambiente.
Dada la era globalizada en la que vivimos, la necesidad de estandarizar los servicios para que sean consumidos por cualquier persona en cualquier parte del mundo, de la misma forma. Surge la propuesta del Nuevo Marco Regulatorio, de carácter mixto, que tiene en cuenta, más allá de las características constructivas y dimensionales, aspectos relativos a la calidad de los servicios y a la conciencia de mejora.
En los últimos tiempos la demanda está sufriendo una importante transformación gracias a la experiencia y el mayor bagaje informativo con el que cuentan los turistas a la hora de armar sus viajes. Esta realidad los ha transformado en consumidores más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios que le ofrecen los destinos turísticos.
Los prestadores se han visto obligados dadas las exigencias del mercado a ofrecer servicios superiores, en lo que respecta a la calidad y lo suficientemente innovadores para cumplir y superar las expectativas de los turistas. En este sentido, los servicios turísticos se han convertido en hacedores o fabricantes de experiencias.

CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

13 - febrero - 2009

En la mañana de hoy Turismo de la Provincia y diferentes Áreas de la Municipalidad mantuvieron la primera de dos reuniones en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, con el fin de jerarquizar y diversificar la oferta turística de la Provincia del Chubut, contribuyendo de este modo a generar valor agregado a los servicios y elevar la satisfacción de los turistas que nos visitan.
Los cambios que se han producido en la demanda de Servicios Turísticos en los últimos tiempos, han provocado la evolución de la oferta hacia la satisfacción del visitante. Esta tendencia ha estimulado la identificación de las necesidades del turista y la fijación estándares de calidad que fomentan la mejora de las prestaciones de servicios con el fin de asegurar la satisfacción del turista, repercutiendo indiscutiblemente, en la imagen del destino. Los alojamientos no quedan exentos de esta nueva realidad, ya que conforman uno de los cimientos más importantes del sistema turístico.
Actualmente, el marco legal que rige al sector de Alojamientos dentro de la Provincia del Chubut, data del año 1980 y como ya es de público conocimiento, no se adapta a los nuevos estándares, ya que presta especial atención a las características edilicias, fundamentalmente a las dimensiones de los ambientes y marca limitantes en la capacidad, lo que genera severas incoherencias a la hora de categorizarlos.
La Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas a través de la Dirección General de Turismo, propone un Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, el que hoy se puso a consideración de la propuesta para modificaciones y aportes. Vale destacar que similar jornada de trabajo se realizaba por la tarde con el sector privado de alojamientos turísticos de la ciudad.

CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN
El “Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización para la Provincia del Chubut” el cual pretende establecer pautas básicas, flexibles y dinámicas que lleven a este sector a un nivel competitivo y de respuesta a las actuales demandas del turismo nacional e internacional.
Fomentar y sustentar la calidad de la oferta de alojamientos turísticos en el ámbito provincial, es uno de los principales objetivos. Luego de leer la propuesta se evidenciará, la marcada tendencia al cambio en la cultura organizacional de las empresas, ya que promueve “gestiones integrales” que consideren la calidad, la seguridad, la preservación del medio ambiente y la accesibilidad como pilares del servicio.

UNA NORMA QUE TIENE MÁS DE 20 AÑOS
La primera referencia de la Provincia del Chubut que encontrada en lo que respecta a la categorización y clasificación de alojamientos turísticos, es el Decreto 3029, dictado el 19 de Septiembre de 1967. El 22 de diciembre de 1980 se aprueba el Decreto 1264, por el cual se deroga la norma legal anteriormente mencionada, con el objeto de aunar criterios con las disposiciones nacionales. El proyecto de un nuevo marco normativo, propuesto por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, surge como necesidad de adaptación a una realidad cambiante. El marco regulatorio base que se aplica en la actualidad en la Provincia del Chubut fue creado hace mas de veinte años y aunque con los años fueron surgiendo otras normativas complementarias, ninguna de ellas presentó un cambio sustancial.
La normativa aplica un sistema basado en ausencias y presencias, donde sí un Alojamiento no cumple con uno de los requisitos fijados en la misma, es motivo suficiente para no acceder a cierta categoría. En la Dirección de Control de Calidad y Servicios, donde se lleva a cabo la categorización de Alojamientos, se presentan continuamente, casos de establecimientos que no pueden ser encuadrados en ninguna de las categorías existentes, incluso no pueden ser clasificados porque pertenecen a una clase que en aquellos años no existía. Asimismo, el Decreto no permite realizar compensaciones y no tiene en cuenta aspectos referidos a la calidad de los servicios prestados ni al compromiso de la empresa con la Sociedad y el Ambiente.
Dada la era globalizada en la que vivimos, la necesidad de estandarizar los servicios para que sean consumidos por cualquier persona en cualquier parte del mundo, de la misma forma. Surge la propuesta del Nuevo Marco Regulatorio, de carácter mixto, que tiene en cuenta, más allá de las características constructivas y dimensionales, aspectos relativos a la calidad de los servicios y a la conciencia de mejora.
En los últimos tiempos la demanda está sufriendo una importante transformación gracias a la experiencia y el mayor bagaje informativo con el que cuentan los turistas a la hora de armar sus viajes. Esta realidad los ha transformado en consumidores más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios que le ofrecen los destinos turísticos.
Los prestadores se han visto obligados dadas las exigencias del mercado a ofrecer servicios superiores, en lo que respecta a la calidad y lo suficientemente innovadores para cumplir y superar las expectativas de los turistas. En este sentido, los servicios turísticos se han convertido en hacedores o fabricantes de experiencias.