COLONIA DE LA MUNI

21 - enero - 2016

Esta semana culmina la tercera semana de actividades de colonia, la primera del segundo contingente para este verano 2016 de alternativa municipal de la cual participan cerca de 3000 niños de entre 6 y 12 años de prácticamente todos los barrios de la ciudad. La Colonia de la Muni es un clásico que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, a cargo del profesor Diego González y con ella se llevan a esos niños otro tipo de actividades y deportes para que los conozcan, obtengan sus valores y, por qué no, descubran “su” actividad deportiva.

Claro ejemplo de inclusión social, la colonia es una gran familia donde más de 3000 chicos disfrutan de actividades, se encuentran, se conocen e intercambian gustos, juegos, preferencias musicales, etc.
Las actividades se llevarán a cabo durante el mes de enero con dos contingentes y cinco sedes ubicadas en diferentes partes de la ciudad.

Con una sede más debido a la gran demanda de inscriptos, la Colonia de la Muni se desarrolla en Gimnasio Municipal 1, Escuelas 213, 222, 219 y 193. Allí, se congregan los niños y niñas de la ciudad de entre 6 y 12 años para disfrutar junto a amigos y profes de juegos, salidas a la playa y muchas propuestas divertidas. Luego del éxito de oportunidades anteriores, es importante destacar la modalidad integrada con niños de 6 a 13 años con algún tipo de discapacidad.

La tradicional colonia es una actividad gratuita, placentera, entretenida y educativa, a cargo de profesores de Educación Física, un coordinador y ayudantes (estudiantes del Profesorado), quienes renuevan su compromiso con este proyecto cubriendo las expectativas de los pequeños durante 15 días.

Paralelamente a las actividades propias de la colonia de vacaciones, los chicos de la Colonia de la Muni tienen la posibilidad de compartir juegos y experiencias con instituciones y/o grupos de distintas disciplinas. Así, conocen y disfrutan del rugby con los chicos del Puerto Madryn Rugby Club, del atletismo, a través de integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo y del fútbol, algo diferente al que los chicos están acostumbrados, como lo es el grupo de Fútbol Valorado.
El Programa de Rugby Social del Puerto Madryn Rugby Club participa activamente desde hace varias temporadas en la Colonia de la Muni, en cada encuentro hacen que los chicos puedan disfrutar de una jornada de rugby y diversión.

En todas las ediciones del programa de rugby social se van rotando los jugadores de la M15, M16, M18 y Plantel Superior del Lobo Marino para que todos puedan entrenar los valores que se enseñan en el PMRC: solidaridad, compromiso, respeto e inclusión, con los chicos de los contingentes de la Colonia de la Muni.
En tanto, una interesante alternativa para los niños que participan de la colonia es la actividad junto a integrantes del programa deportivo Fútbol Valorado.

Esta forma de jugar al fútbol, de manera particular, contiene valores que interactúan con el plano deportivo y la inclusión.
Como ya sabemos, la metodología del Fútbol Valorado dispone que en cada partido los equipos se tengan que poner de acuerdo en algunos valores, por lo cual se computa puntaje por partido y puntaje por cumplimiento de los valores acordados por ambos equipos previos al encuentro.
El proyecto tiene como fin el contar con un espacio de integración y capacitación que genera un accionar solidario entre los adolescentes y jóvenes a través del fútbol.
El Fútbol Valorado es una herramienta que permite la creación de espacios de inclusión, revalorización y detección de la problemática del lugar que un sujeto se encuentra ocupando en su contexto histórico.