COMENZARON LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LADISCAPACIDAD

29 - noviembre - 2016

Con actividades de concientización en comercios del centro, inició hoy el cronograma previsto para esta semana en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. Las acciones continuarán mañana con la inauguración de una muestra de arte en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el jueves 1 de diciembre con una charla en la Junta Vecinal del barrio Perón y el viernes 2 con la entrega de material para fabricar sillas de ruedas posturales en la Unidad Nº 6 de Rawson. El 3 de diciembre, estará de visita la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valasinna, y se inaugurará el buffet “Cocinando sueños” en el hall del Hospital “Andrés Ísola”. El emprendimiento estará a cargo de seis emprendedores del Servicio de Salud Mental de la institución y está incluido en el programa de “Empleo Independiente”, coordinado desde la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Comuna.

A partir de las 9.30, se llevó el encuentro pautado en la plaza San Martín con el objeto de recorrer distintos comercios, difundir cartelería sobre el tema y distribuir elementos ortopédicos para generar conciencia sobre los inconvenientes que padece una persona con discapacidad. Entre muchos otros, fueron visitados los locales de Famularo, Rocky Deportes y Etam. Participaron la directora de Discapacidad del Municipio, Iris Rubio, y su equipo; el director de Juntas Vecinales, Juan Chiara¸ Edgardo Quinteiros, presidente de la Junta Vecinal del barrio Perón, y Gabriela Rossi, miembro del CERELADI.

Mañana desde las 15 se inaugurará en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco una muestra de obras de arte realizadas con la coordinación de Beatriz Genchi. 

Para el jueves 1 de diciembre, se proyecta el dictado de un taller coordinado por la Dirección de Juntas Vecinales en la sede del barrio Presidente Perón, que contará con la participación de integrantes de la Asociación EDDIM, y Hèctor Zorzi, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El viernes 2 de diciembre tendrá lugar la entrega del material para fabricar sillas de ruedas posturales en la Unidad Nº 6 de Rawson. Se harán presentes integrantes de la Dirección de Discapacidad del Municipio con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Discapacidad y Gabriela Rossi de CERELADI.  

El sábado 3, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, llegará a la ciudad la presidenta de la CONADIS, Sara Valasinna. En tal oportunidad, se realizará una caminata desde el Municipio hacia los Vagones Culturales, sede de diversas actividades. Entre otras, se pintará un lienzo con mensajes alusivos y se brindará un espectáculo musical con la murga inclusiva “Descoordinando con alegría”.

Asimismo, se inaugurará el buffet “Cocinando sueños” en el hall del Hospital “Andrés Ísola”, emprendimiento que estará a cargo de seis emprendedores del Servicio de Salud Mental de la institución. El proyecto fue incluido dentro del programa de “Empleo Independiente”, que permitió la adquisición de equipamientos y una ayuda económica para sus integrantes. 

La iniciativa cuenta además con el acompañamiento de la Asociación Alibuen, a través de la empresa social “Nuevos Sabores”, dependiente del Servicio de Salud Mental del nosocomio.