COMENZARON HOY LOS AVISTAJES COSTEROS DE BALLENAS EN EL DORADILLO

23 - junio - 2008

En la ya inaugurada Temporada Oficial de Avistajes en la ciudad, “Los chicos de Madryn reciben las ballenas” en el marco del Programa organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, en una serie de avistajes costeros de Ballena Franca Austral en el Área Protegida Municipal El Doradillo que comenzaron hoy con alrededor de 170 alumnos de 4º grado de las Escuelas Nº 42 y continúan mañana con chicos de la Municipal N° 1 y N° 46. En las salidas de campo, los estudiantes serán guiados y acompañados por un guía provincial de turismo que les brinda información acerca de la biología de la ballena.
Alrededor de quinientos chicos realizarán en esa primer semana –desde el 23 al 27 de junio– la denominada salida al Doradillo (pertenecientes a las Escuelas N° 42 en la mañana de hoy; Municipal 1, N° 46 el martes; de la Costa, N° 158 y N° 170 el miércoles; N° 162 el jueves y N° 213 y N° 516) y que contempla alrededor de 2.000 alumnos que a lo largo de cuatro semanas irán completando el cronograma de cuatro semanas, previsto se desarrolle hasta el 1° de agosto (con dos semanas de interrupción por el receso de vacaciones de invierno).
La salida al Doradillo contempla una primera parada en el Observatorio de Punta Flecha, para un trabajo con los carteles interpretativos (flora y aves) y escuchar el “sonido de las ballenas”. Desde allí los chicos caminan hacia las Canteras donde realizan el avistaje costero evaluando comportamientos y poses de estos cetáceos. De esta jornada, que la realizan acompañados por un guía provincial de turismo, también participan estudiantes de turismo de la Escuela Provincial N° 728 y del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IPADE), quienes proponen a los chicos actividades recreativas relacionados con esta experiencia de “recibir las ballenas”. Finaliza la salida con un chocolate y torta.
Dicho proyecto tiene como objetivo primordial que todos los chicos de los 4º años de EGB II (aproximadamente 1900 personas, entre alumnos, docentes y personal de apoyo) de todas las escuelas de la ciudad, provinciales, municipales y privadas, reciban simbólicamente a las ballenas, que cada año se congregan en las aguas del Golfo Nuevo para cumplir con una parte de su ciclo de vida: reproducirse, parir y amamantar su cría, inaugurando de ésta manera la Temporada Oficial de Avistajes en Puerto Madryn.
El mismo dio inicio a mediados de mayo, con disertaciones en las escuelas a cargo de personal de la Secretaría de Turismo Municipal donde se abordaran los siguientes temas: turismo responsable, conciencia turística y Área Protegida Municipal El Doradillo.
El cronograma de avistajes, se extiende hasta el próximo 4 de agosto. Los avistajes costeros de ballenas en el Doradillo, cuenta con el Auspicio de Aluar, la colaboración de la Guías Provinciales de Turismo y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas del Economato, Gobierno y Trabajo y Turismo.