COMENZÓ A REGIR EL PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS EN LA VÍA PÚBLICA

5 - abril - 2016

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que desde principios de abril rige el protocolo que tiene como objetivo principal organizar y regular la realización de eventos deportivos en la vía pública a efectos de prever su normal desarrollo y fundamentalmente preservar la seguridad de los participantes y de los vecinos. En tal sentido, se apunta a coordinar de manera anticipada con las distintas áreas municipales involucradas a efectos de no entorpecer el normal desarrollo de las actividades en la ciudad.

Cabe destacar que hasta el momento han cumplido con el protocolo los siguientes eventos: 17 de abril – Music Run, organizado por Costa Fusión; 22 de mayo – Yo corrí por Pato, Carrera Solidaria organizada por Gisele Almonacid; 29 de mayo – Carrera Aniversario de 30 Años de Atletismo de Horacio Cabito, organizada por Asociación de Atletas Veteranos, 5 de junio – Corrida por prevención en el uso del tabaco, organizada por Grupo de Tabaco, 4 de septiembre – UOM, Duatlón de los metalúrgicos, organizado por Team Golfo Nuevo y 18 de septiembre – Vuelta Ballenas, organizada por la Asociación de Ciclismo Puerto Madryn.

Desde el área municipal recordaron los puntos fundamentales del protocolo:

1- El trámite se inicia consultando la disponibilidad y reservando la fecha para el evento en la Subsecretaría de Deportes (eventosdeportes@madryn.gov.ar, teléfono: 4454453). La fecha otorgada será reservada por 1 (una) semana, tiempo durante el cual el organizador deberá dirigirse a la Coordinación de Tránsito para analizar factibilidad del circuito.

2- Posibilidades de corte: aquellos sobre la costa (Boulevard Brown) serán autorizados desde la segunda rotonda hacia el Monumento al Indio, donde nace la calle de servicio. Los cortes que comprendan rutas provinciales deberán ser autorizados por el organismo provincial.

3- Si el circuito es aprobado, el organizador del evento deberá presentar solicitud de autorización por escrito en Mesa de Entradas de la Municipalidad con no menos de 30 días de anticipación a la realización del evento, nota que será remitida a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

4- La solicitud debe consignar (en planilla adjunta) nombre y características de la institución organizadora, Personería Jurídica y Deportiva (si posee) y nombre de los responsables (caso de ser una sociedad de hecho):
a. Antecedentes previos en la organización de eventos de este tipo (si los hubiere),
b. Constancia de contrato de seguro deportivo para los participantes del evento,
c. Detalle del circuito a usar y el horario en que la vía pública estará afectada,
d. Fecha, horario y lugar de inscripción al evento,
e. Fecha y horario de inicio de la actividad,
f. Gráfico del recorrido fijado,
g. Costo de inscripción y detalle de lo que incluye el costo (kit, remera, etc.) ,
h. Cantidad de participantes estimados,
i. Pedido de asistencia al área de Tránsito y Protección Ciudadana por agentes para los cruces considerados peligrosos.
j. Constancia de contrato o factura de una (1) ambulancia para asistir a los participantes y ocasionalmente a los espectadores.
k. Apoyatura médica prevista.
l. Ubicación de los banderilleros: en los cruces de calles, mayores de 18 años, con señales reglamentarias para la detención del tránsito y ropa visiblemente identificadora de su función.
m. Ubicación de los puestos de refrigerios y especificidad.

5- El certificado médico de los corredores será obligatorio para carreras mayores a 5 kilómetros.

6- Deberá incluirse un formulario de deslinde de responsabilidad de cada corredor para cada carrera.

7- Las carreras deberán tener una categoría para jóvenes de entre 15 y 18 años, en la cual la participación deberá ser gratuita.

8- Una vez culminado el evento, la organización debe encargarse de limpiar toda zona utilizada para el mismo.

9- Se autorizarán y realizarán 2 (dos) carreras por mes, con un plazo de 15 días entre si. Para autorizar otro tipo de eventos deportivos, se evaluará la demanda de personal operativo municipal (disponibilidad) de manera que no se afecte el normal servicio a la comunidad.