COMENZÓ EL NUEVO CURSO INTENSIVO DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

11 - septiembre - 2013

Con gran júbilo y marcada expectativa, inició un nuevo “Curso Intensivo de Acompañante Terapéutico”, el cual durará dos días. Además, el viernes comenzará la capacitación para quienes aprobaron el primer ciclo y quieran profundizar en los cuidados que giran en torno al autismo.
Así, a las 8 de la mañana, Marcela Curache, subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, inauguró la jornada poniendo énfasis en la importancia de esta labor: “Es muy destacable que ustedes, quienes se inscribieron y están hoy acá, tengan como prioridad ayudar a los demás a fortalecerse y acompañarlos en una situación complicada”.
En tanto, la funcionaria de Puerto Madryn recalcó la gran demanda laboral que esta actividad tiene en la zona y la necesidad de articular este tipo de capacitaciones a un costo accesible. Asimismo, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se gestionaron becas para que un cierto número de mujeres logren hacerse de este oficio lo que también significa empoderarse y lograr independencia económica. Ello facilita notablemente evadir situaciones de violencia que puedan generarse dentro del seno familiar.
Por otro lado, el licenciado en Adolescencia y Familia, Leonardo González, indicó que el Acompañante Terapéutico es una persona formada para asistir a diversos grupos en estado de vulnerabilidad que se encuentran atravesando una situación que afecta su salud, ya sea una crisis, una enfermedad o una discapacidad, entre otras cosas.
Por último, sólo para los egresados del primer ciclo se dictará el “Curso de Acompañante Terapéutico con abordaje en Autismo” para 30 personas. “Vamos a realizar un abordaje lúdico, de manera áulica. Queremos realzar un espacio más íntimo, más específico y así aprovechar al máximo los grupos más pequeños”, explicó la psicóloga social Noemí Lana, representante de la Casa de la Alegría en Puerto Madryn. Recordemos que el staff de docentes además está integrado por la psicóloga Alejandra Torres y el licenciado en Adolescencia y Familia, Leonardo González, presidente de dicha ONG.