COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS JUEGOS ANCESTRALES COMUNITARIOS

3 - septiembre - 2021

Se presentaron los Juegos Ancestrales Comunitarios que están organizados por la Dirección de Asuntos Indígenas y cuentan con el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Las actividades se realizarán entre el 4 y 7 de septiembre en el sector Loma Blanca, ubicado en las calles Domecq García y Necochea.

 

 

De la presentación formaron parte, Diego González, Secretario de Educación, Cultura y Deportes del municipio madrynense; el Director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque y el Subsecretario de Deportes, Gustavo Di Módica.

 

 

Esta propuesta busca reunir a las comunidades establecidas en la región en jornadas que comienzan a las 7 horas y se extienden hasta finalizar la actividad organizada para cada día.

 

 

En relación a esto, Cándido Sayhueque comentó: “Estamos muy felices de volver a disfrutar estos juegos. Es un placer encontrarnos con nuestras comunidades y poder hacerlo a través del deporte, aunque para nosotros no tiene que ver con una competencia sino con una reunión comunitaria en Loma Blanca, también para ir dándole el lugar que corresponde a la identidad del pueblo indígena en ese predio territorial en la que desarrollaremos las actividades”.

 

 

Por su parte, Diego González expresó que “es un placer acompañar la organización de estos juegos e involucrarnos como comunidad para aprender y conocer sobre nuestros orígenes con integrantes y referentes de los pueblos originarios. Es un momento para conocer sobre los juegos, pero también ser parte de las acciones que han preparado. Extendemos la invitación a todos, continuando con las medidas sanitarias de protección para los eventos”, señaló el secretario de Educación, Cultura y Deportes.  

 

 

CRONOGRAMA

 

 

Sábado 4

 

7 horas – Ceremonia ancestral (rogativa) inicial de las actividades en el sitio de la Restitución, comunidades indígenas de la ciudad.
9 horas – Actividades comunitarias, predio de Loma Blanca.
12 horas – Acto institucional en el predio de Loma Blanca, comunidades indígenas y autoridades específicas.
14 horas – Juegos Ancestrales, Palikantun, juegos de mesa.

 

 

Domingo 5

 

7 horas – Ceremonia Ancestral (rogativa) comunidades indígenas de nuestra ciudad y de Trelew.
9 horas – Zomo Trawun, encuentro de mujeres en el día de la Mujer Originaria.
11 horas – Inicio actividades deportivas.
13 horas – Realización del Kurantu (comida ancestral comunitaria).
15 horas – Encuentro Comunitario con un partido de Palikantun, entre un equipo conformado por las comunidades de Puerto Madryn y otro de las comunidades de Trelew, donde participarán quienes se inscriban en el siguiente correo: pmyeventos@gmail.com

 

 

Martes 7

 

7 horas – Ceremonia Ancestral Día de la Bandera, en conmemoración al fallecimiento de don Julio Antieco, creador de la Bandera Mapuche-Tehuelche del Chubut.