COMIENZA EL EMPADRONAMIENTO DE TIERRAS

21 - febrero - 2013

Desde la semana próxima el Municipio comenzará con lo que será el Empadronamiento 2013 de tierras el que incluirá a toda la ciudad –sin distinción ni prioridades– y apunta a profundizar la política de hábitat del Estado Municipal garantizando que todos los ciudadanos de Puerto Madryn tengan la posibilidad de inscribirse, el que se hará en todos los barrios, de toda la ciudad.
En lo que será la primer semana de empadronamiento, del 26 de febrero al 1º de marzo, equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, llegará a cinco barrios, con atención personalizada. Se trata de la atención en las Juntas Vecinales de los Barrios América, atendiendo a los vecinos de los barrios América, Troperos Patagónicos y Miguel Falcón; y en la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco, a los vecinos de ese barrio y del Villa del Parque.
“Somos concientes de la necesidad, somos concientes del derecho a la vez que sabemos que es responsabilidad del Estado urbanizar y al hacerlo no solo debemos saber cuál es la realidad de la ciudad sino que hacerlo bajo estrictos conceptos de regularización, de la norma y de justicia social”, explicó el Intendente Ricardo Sastre, cuando anunciaba este Empadronamiento 2013 de tierras.

LA 1º SEMANA AMÉRICA, TROPEROS PATAGÓNICOS, MIGUEL FALCÓN, DESEMBARCO, VILLA DEL PARQUE
La inscripción se realizará a partir del 26 de febrero y hasta el 2 de agosto del 2013, en cada una de las veintiocho Juntas Vecinales, informándose oportunamente días y lugares de inscripción.
En el caso de esta primera semana de inscripción -26 de febrero al 1º de marzo– la inscripción deberá realizarla vecinos de los barrios América, Troperos Patagónicos y Miguel Falcón, en la Junta Vecinal del Barrio América (22 de abril y Obreros Unidos); y en la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco (Libertad y Avenida Roca), a los vecinos de ese barrio y del Villa del Parque.
El horario de atención es de 9 a 13 y de 15 a 19 horas en las Juntas Vecinales citadas.

REQUISITOS
La inscripción será mediante atención personalizada en la totalidad de los barrios de la ciudad; los aspirantes deben presentarse en los lugares de inscripción con fotocopia del documento de identidad, incluidas las hojas donde están los cambios de domicilio; deberán completar, mediante declaración jurada, la encuesta elaborada por la Municipalidad de Puerto Madryn; y fotocopias de los integrantes del grupo familiar.
Teniendo en cuenta además que las familias que ya han solicitado tierra en la Municipalidad de Puerto Madryn, deben presentarse a renovar su aspiración o caducará la solicitud anterior.
Será requisito de la inscripción ser argentino nativo, por opción, nacionalizado o extranjero con residencia permanente en la República Argentina; tener residencia en Puerto Madryn; ser adulto o emancipado; sin propiedades; no tener antecedentes de haber incumplido con la ordenanza de tierras de la Municipalidad de Puerto Madryn ni las normativas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

EMPADRONAMIENTO A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD
El Municipio abre el Empadronamiento de tierras con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos de Puerto Madryn tengan la posibilidad de solicitar un terreno para la construcción de su vivienda única; actualizar y ampliar la información sobre la necesidad de lotes para vivienda y digitalizar esa información; así como descentralizar la inscripción, garantizando la posibilidad de inscripción en todos los barrios de la ciudad.
Este empadronamiento está destinado a “todos” los ciudadanos adultos o emancipados que tengan residencia en Puerto Madryn y no posean propiedades inmuebles; puedan inscribirse personas sin límite de edad con grupo familiar, en pareja o que vivan solos.
“El objetivo es conocer el padrón real de la necesidad de tierras, solo así es posible urbanizar con justicia y gobernar sobre un bien tan escaso como valioso en nuestra ciudad”, destacó Sastre a lo que agregó que “lo importante es que nadie quede afuera de esta posibilidad de inscripción, tanto aquella familia con hijos, los solteros, los jóvenes; está destinada a todos los madrynenses” explicó el Intendente.

BANCO DE LOTES
El Intendente Sastre había anticipado un trabajo transversal del Ejecutivo en lo que es planificación urbana, posicionando que “el que urbaniza es el Estado es por ello que debemos ser responsables y dar respuestas que no mueran en promesas que el propio Municipio no pueda cumplir. La infraestructura, los servicios y la tierra misma son demandas urgentes que deben estar en un plan integral urbano y no replicar desigualdades desde el Estado”.
Hábitat y Planificación están trabajando con el objetivo de contar con un banco de lotes para dar respuestas a las necesidades habitacionales de la ciudad de extrema urgencia.
La Subsecretaría de Tierras trabaja fuertemente para registrar la demanda del loteo social, sabemos que las respuestas no tienen la inmediatez que la gente quiere pero es así como debemos trabajar, especialmente con las situaciones de mayor urgencia”.
El Intendente explicó que a lo largo del 2012 “el Municipio trabajó enfáticamente pacificando asentamientos, reodenando tierras para gremios, sin apertura de nuevos loteos, sin presupuesto para servicios, con reclamos sobre loteos privados y públicos sin servicios y lo que es peor es que fue sin que el Municipio contara con reglas claras del manejo de la tierra. Se habilitó una ciudad para 300.000 habitantes, cuando en realidad somos más de 85.000 y 15.000 tienen problemas de hábitat”.
No es novedad que Puerto Madryn tiene una “escacez de tierras públicas”, que implica una escasez de tierras en áreas de loteos sociales, con una importante demanda constante, con ventas de lotes sin servicios; a la vez que con tierras en el denominado lote 18 así como tierras públicas en inmejorable situación, que obligan a una planificación urbana responsable y justa.