COMIENZA EL ENCUENTRO DE ESCRITORES

12 - agosto - 2010

Este viernes 13, a las 19:30 horas en la sala N° 2 del Cine Teatro Auditorium, se realizará el acto oficial de apertura del XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos, con la presencia de autoridades Provinciales Y Municipales. En el transcurso del acto se entregarán los premios del concurso «Yo quiero ser escritor» destinado a niños y jovenes de nuestra ciudad, y del concurso literario que el Encuentro promueve en forma bi anual.
También se presentará un grupo de lectores, que pertenece al Plan Nacional y Provincial de Lectura que está integrado por Liliana Arroyo, María Castro, María Alejandra Fernández García, Liliana Gómez, Eugenia Krabzik, Ignacio Lo Russo, Cristina Puntillo, Virginia Videla y Adriana Lorenzo. El grupo se conformó en el seminario de “Formación de Lectores Narradores Sociales“ que coordina María Héguiz desde el año 2009 en el ISFD 803 de la ciudad de Pto Madryn con el acompañamiento de la narradora Laura Alonso, integrante del equipo del Plan Lectura Chubut y docente del Instituto Superior de Formación Docente.
Para finalizar hará una actuación especial el grupo La Chuza, de la ciudad de Trelew. Pepe Contreras, principal integrante del grupo, comenzó su carrera hace más de veinticinco años. Durante buena parte de ella fue el guitarrista del conocido Rubén Patagonia, hacia fines de los noventa recorrió buena parte de los escenarios tangueros de Buenos Aires. Horacio, su hermano, profesor de historia y responsable de la lírica del dúo, recorrió buena parte de Patagonia y compartió escenarios con varios de los poetas más importantes de la región (él siempre como compositor de canciones), hasta que en 1999 se unen formando: La Chuza, esa lanza que los hermanos levantan y que “no hiere jamás a quien no debe, porque es de verbo y sabe bien quién es el chancho”.
“Barrios Bajos”, fue el primer registro de La Chuza, significó uno de los discos que marcó la década. Vio la luz en 2001- 2002. Así, en plena crisis, el dúo trelewense dio a conocer un trabajo cargado de experiencias, nostalgias de la meseta y de sus habitantes y vivencias barriales. La diferencia con la mayoría de lo que muchos conocen y reconocen como “música regional” estaba bien marcada: los hombres y las mujeres eran el centro de atención en las composiciones, mientras el paisaje, si aparecía, era un trasfondo que servía sólo para reconocer alguna geografía inevitable. “Danzando en el viento”, disco que se presentó el 10 de abril en el Teatro Español, tiene todo eso y un poco más. Se trata de canciones que han crecido y recorrido prácticamente toda la Patagonia en estos últimos años. “Milonga del viento y vos” comienza la producción donde no falta el cantar a los oficios terrestres donde canciones- poemas homenajean a carpinteros, purruferos y creadores de la región, sin perder actualidad y universalidad. Y como nadie puede evitarlo, el dúo se pregunta ¿Quién puede burlar al amor?, podemos escuchar “Mancha y tiza”, guajira con fuerza de viento de esos que mas que llevarse trae recuerdos como venganzas de los niños. Y es que, como dice Pepe Contreras, responsable en gran parte de la cuestión musical del dúo, “este es un disco abierto en todo sentido, la música no busca límites sino fronteras y nuevos horizontes”. El dúo marca así una clara visión de lo que es la identidad regional: una mezcla de danzas y ausencias, sumados al trabajo constante y la construcción de canchas donde juegan los proyectos entre las “Líneas de cal” que se marcan para el juego permanente de las madres, el Ché, los trovadores y el destino de siempre pensarnos.
Los arreglos musicales que tiene este disco se deben a los trabajos de Héctor Ariel Mac Donald, en piano eléctrico, samplers y midis, y de Jorge Ciar, Risas, en baterías. La base se mantiene con Víctor Sartorelli en bajo, Horacio Contreras en voz y guitarra rítmica y Pepe Contreras en primera guitarra y segunda voz.