COMIENZA LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

2 - noviembre - 2010

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que Poética Móvil cuenta en esta oportunidad con su tercera edición. La iniciativa involucra a galerías de arte independiente y grupos de artistas gestores del país quienes para participar se presentaron a través de una convocatoria abierta. Los proyectos seleccionados: Casa Escópica de Bahía Blanca; Casa 13 y Loba de Córdoba; Central de Proyectos, Cortina Abierta Hogar/Galería, FDACMA, Jardín Oculto, LDF, Oficina Proyectista y Rayo Lazer de Buenos Aires; Iván Rosado y La Herrmana Favorita de Rosario, Rusia Galería de San Miguel de Tucumán, Trillo Sustenthable de Oberá; Yaguá Rincón de Corrientes y Marte Centro Cultural de Montevideo organizan sus obras en stands dentro de una carpa instalada temporalmente en la costanera de la ciudad. La feria cuenta además con un programa de actividades en donde los grupos participantes conjuntamente con invitados de reconocida trayectoria exponen sus recorridos y problemáticas. En estos espacios se cruzan múltiples voces promoviendo un nutrido diálogo entre artistas, gestores y el auditorio en general. Poética Móvil cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, de la Embajada Cultural de España y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

PROGRAMACIÓN
Jueves 4
18hs. Inauguración
19hs. Charla: Taller de Video 10.10. Reflexión sobre la producción de proyectos artísticos en video. Desarrollada a partir de un taller de producción y seguimiento de obra en vínculo con un análisis crítico de las producciones de Videoarte Argentino. Sara Fried, arquitecta y artista audiovisual argentina/española, pionera en la experimentación en video. Fundadora y directora de la revista de artes mediáticas, Cibertronic [http://www.untref.edu.ar/cibertronic/] perteneciente a la Universidad Nacional Tres de Febrero, profesora de la Universidad del Cine. Crea y coordina del Taller VIDEO 10.10 en el 2009. www.sarafried.com.ar
20.30hs. Mesa redonda: FDACMA – Central de proyectos – Trillo Sustenthable
Viernes 5
19hs. Charla: El arte y la ciudad. Derroteros y balance de Estudio Abierto. Las ciudades se expanden y se transforman hacia adentro en procesos que bien se podrían asimilar a los del arte contemporáneo. ¿Qué vínculos puede entonces tener el arte contemporáneo con la ciudad? ¿Cómo puede insertarse en las condiciones de desigualdad de escala que se plantea? Pensar esta relación implica necesariamente pensar el espacio público como espacio de negociación y transacciones a menudo conflictivas. Ana María Batisttozzi, crítica de arte, curadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte de la UBA. Ha realizado estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Es Profesora en el IUNA. En la Universidad de Palermo dirige la Orientación en Gestión de la Licenciatura en Arte.
 Organizó diversos proyectos y exhibiciones, como “Estudio Abierto, Diálogos Berlín Buenos Aires-Artes”, y “La noche de los Museos”.
20.30hs. Mesa redonda: Jardín Oculto- Iván Rosado- Oficina Proyectista
22hs. Performance audiovisual: Juan Pablo Solco + VJ Magui Dávila. [+ ensamble de percusion de niños + Hernan Badalí ]
Sábado 6
19hs. Charla: ¿Las instituciones son o se hacen? Las instituciones pensadas como mecanismos de orden social y de cooperación. La experiencia de autogestión del Club del Dibujo pone en relación artistas, amateurs y ciudadanos, la pedagogía, el coleccionismo, la crítica, la curaduría y el mercado. Inventar e iniciar instituciones es sencillo, sostenerlas no tanto. Claudia del Río Artista visual y docente. Vive y trabaja en Rosario. Enseña en la Universidad Nacional de Rosario. Funda y desarrolla Club del Dibujo en Rosario [http://clubdeldibujo.wordpress.com/]
20.30hs. Mesa redonda: LOBA/producciones – La Herrmana Favorita – Rayo Lazer
Domingo 7
19hs. Charla: El trabajo del artista. Propuesta para pensar sobre el trabajo del artista pudiendo ser en realidad otra cosa. El tránsito entre el arte y la artesanía o el desarrollo de un arte que puede existir gracias a los servicios de quien lo realiza en su etapa técnica. Los distintos rasgos de la creatividad colectiva y anónima son patrimonio del mundo de la artesanía; el arte se entiende dentro de la producción individual. No se trata entonces de hablar de la explotación de las manufacturas, sino más bien del Trabajo del artista. O mejor, el trabajo de ser artista, formulando un paralelo entre la producción artística y el balance entre forma, contenido y uso. Esteban Álvarez Artista y curador. Expone en Argentina y el exterior. Es docente en el IUNA entre otras instituciones. Coordinó conjuntamente con otros colegas El Basilisco Residencia de artistas. Vive y trabaja en Bs As.
20.30hs. Mesa redonda: Cortina abierta hogar/galería – Casa 13 – Marte Centro Cultural
22hs. Cierre