COMIENZAN LA FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO Y EL 29º ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita al XXIX Encuentro de Escritores Patagónicos (EEP) y a la Feria Municipal del Libro que se desarrollarán en la ciudad del 14 al 18 de septiembre y tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de Chubut, ubicada en Alem 1573. Estas actividades se realizan en conjunto con la LU17 Radio Golfo Nuevo, Paraíso FM y el apoyo de empresas de la ciudad.
FERIA DEL LIBRO
La feria tiene como objetivo promover la labor de escritores, editores y libreros relacionados con la producción y difusión de la literatura. Durante esos días, se recibirán editoriales, agrupaciones independientes, proyectos innovadores y contará con la presencia de grandes escritoras y escritores de la región, pero también con quienes llegarán desde otros puntos del país a presentar sus obras.
Además, habrá presentaciones de libros, lecturas en escuelas y otros espacios públicos, talleres destinados a las infancias, adolescencias y adultos en general, intervenciones literarias públicas en plazas, colectivos y mesas de lectura.
ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
Nació en 1977 en el seno de la Fiesta Provincial del Cordero y gracias a la palabra y al compromiso de un grupo de escritores y escritoras locales, este año y luego de 12 años sin realizarse, reunirá a gente de las letras de la región patagónica, para volver a promover la lectura, reflexionar sobre los desafíos que presenta el campo literario en estos tiempos y pensar entre todos y todas líneas de acción que fortalezcan el quehacer literario y su difusión.
Serán 5 días llenos de arte y cultura para la comunidad local y de la región.
CRONOGRAMA
DÍA 1 – Miércoles 14 de septiembre
– 15 Horas – APERTURA AL PÚBLICO
– 15:30 Horas – Presentación de la revista “Alados miércoles imaginarios” del Taller Literario del Centro de Día de Salud Mental del Hospital Isola – (BIBLIOTECA)
– 15:30 Horas – APERTURA DEL 29° ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS – (CONFITERÍA)
– 16:30 Horas – 1° MESA DE LECTURA ABIERTA – (BIBLIOTECA)
– 17:30 Horas – Charla “Borges y Arlt, rastros de una lectura apasionada” con Horacio Barrenti – (BIBLIOTECA)
– 18:30 Horas – Presentación de libro: “La lágrima y su eco” y “La sombra de la palabra” de Washington Berón – (BIBLIOTECA)
– 19 Horas – CHARLA ABIERTA: “DILEMAS DE LAS BIBLIOTECAS EN UN MUNDO DIGITAL” por GUILLERMO DAVID – SECRETARIO DE CULTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL – (BIBLIOTECA)
– 20 Horas – CHARLA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO: “BITÁCORA DE UN GRITO” de ZULEIKA ESNAL – (AUDITORIO)
DÍA 2 – Jueves 15 de septiembre
– 9 Horas – APERTURA AL PÚBLICO
– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)
– 10 Horas – Charla: “Panda caricaturas” Caricaturas en vivo (AUDITORIO)
– De 10 A 11:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)
– De 11:30 a 15 Horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)
– De 15 A 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)
– 15 Horas – Presentación de libro para las infancias: “Mamarancho” de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones (AUDITORIO)
– 15 Horas – Presentación de la Biblioteca de la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn (BIBLIOTECA)
– 15 Horas – Presentación de libro: “El paraiso tembló” de Natalia Belenguer (AULA 5)
– 16 Horas – CHARLA ABIERTA: “LA IMPORTANCIA DEL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA” por MEMPO GIARDINELLI (BIBLIOTECA)
– 16 Horas – Presentación de libro: “Aroma verbena” de María Antonia Núñez (AULA 5)
– 16:30 Horas – Presentación de libro: “Cantares de junio” de Gerardo Burton (AULA 5)
– 16:30 Horas – CHARLA ABIERTA: “(DE)CONSTRUYENDO. Perspectiva de género, diversidad y juventudes” con CECILIA MERCHAN (AUDITORIO)
– 17 Horas – CHARLA ABIERTA: “EL ENSAYO: UN GÉNERO INDOMABLE” por GUILLERMO DAVID – SECRETARIO DE CULTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (BIBLIOTECA)
– 17 Horas – Presentación de libro: “Ese linaje del mar” de Marisol Santos (AULA 5)
– 18 Horas – ACTO DE APERTURA (HALL DE INGRESO)
– 18:30 Horas – Música en vivo: Enrique Payllalef y Presentación del Coro de Niños Municipal (HALL DE INGRESO)
– 19 Horas – Presentación del libro de Historietas “Un banquete siniestro: Un festín de horror, miedo y oscuridad” del Colectivo Marea Roja (AUDITORIO)
– 19 Horas – Ponencia: “Desde aquí para ahora: Instrumentos teóricos para un debate en torno a la literatura del sur”. Exponen: Laura Pollastri, Gabriela Espinosa, Silvia Mellado. Ponencia: “Las implicancias de lo colectivo en la consolidación de la literatura producida en el área cultural sur (Argentina y Chile)” Expone Aixa Valentina Natalini – Trabajos del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue (BIBLIOTECA)
– 20:30 Horas – PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESTO NUNCA EXISTIÓ” DE MEMPO GIARDINELLI (AUDITORIO)
DÍA 3 – Viernes 16 de septiembre
– 9 Horas – APERTURA AL PÚBLICO
– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)
– 10 Horas – Charla: “Panda caricaturas” – Caricaturas en vivo (AUDITORIO)
– De 10 a 11:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)
– De 11:30 a 15 horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)
– De 15 a 16:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)
– 15 Horas – Presentación de libro para las infancias: “Mamarancho” de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones AUDITORIO
– 15 Horas – Presentación de libro: “La palabra dentellada” de María Julia Ruberto (AULA 3)
– 15 horas – Presentación de libro: “Garra”. Coordinadora del proyecto Rita del Valle Carrizo (BIBLIOTECA)
– 15:30 Horas – Presentación de libro: “Con pilas políticas” de Silvana Castelnovo (AULA 3)
– 16 Horas – Presentación de libro: “Movimiento de superficie” de Ana María Grandoso (AULA 5)
– 16 Horas – Presentación de libro: “Relatos de la Patagonia Profunda” de Julia Chaktoura (BIBLIOTECA)
– 16:30 Horas – Presentación de libro: “La suavidad perfecta” de Rosana Cerutti (AULA 5)
– 16:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “ESAS MUJERES EN LA PATAGONIA AUSTRAL” DE PATRICIA HALVORSEN (AUDITORIO)
– 17 Horas – Presentación de libro: “Lety viaja con libros” de Leticia Engel (AULA 6)
– 17 Horas – Presentación de libro: “Hemispherio narraciones de otro” de Carlos Pérez y “La tempestad es mañana” de Luis Ferraresi (BIBLIOTECA)
– 17 Horas – Presentación de libros: “Grita & Mis días con Joan” de Edith Galarza, “TILDA (o los animales saciados)” de Tamara Padrón Abreu y “Combustible fino” de Dante Sepúlveda (AULA 5)
– 17:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “MIGUEL OYARZABAL. OBRA REUNIDA” A CARGO DE BRUNO DI BENEDETTO – Editado por la Municipalidad de Puerto Madryn (AUDITORIO)
– 18 Horas – Presentación de libros: “La señora de la gatita blanca” y “Veinticinco días de lluvia” de María Inés Cantera (AULA 5)
– 18 Horas – Conferencia: “Decir el sur. Decir nosotras. Decir no” a cargo de Luciana Tani Mellado (BIBLIOTECA)
– 18:30 Horas – Corto poético “Tierra desnudez” de Cristian Martínez con poesías de Laureano Huayquilaf (AULA 5)
– 18:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “EL TRUENO EN LA SANGRE. BIOGRAFÍA CRIMINAL DE MARTIN ‘BANANA’ ESPIASSE” de FEDERICO FAHSBENDER (AUDITORIO)
– 19 Horas – Presentación de libro: “El revés de los pájaros” de Ludmila La Manna (BIBLIOTECA)
– 19.15 Horas – Presentación de libros: “Bati” y “Debajo de la lluvia” de Daher Salomón (AULA 5)
– 19:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “EL PASO DEL DIABLO” DE PAVEL OYARZUN DIAZ (BIBLIOTECA)
– 19:30 Horas – CHARLA ABIERTA: “MUNDO QUINO, UNA RECORRIDA POR LA OBRA DEL MAESTRO” de DE PEDRO SABORIDO y MIGUEL REP (AUDITORIO)
– 20 Horas – Presentación del Grupo folclórico “Raíces Salteñas” a cargo de la Prof. Macarena Longhitano (AULA 6)
– 20:30 Horas – ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL “PU KO ZOMONGEIÑ/ MUJERES DE AGUA SOMOS” de ANAHÍ RAYEN MARILUAN, LILIANA ANCALAO Y VIVIANA AYILEF (AUDITORIO)
– 22 Horas – FOGÓN LITERARIO.
DÍA 4 – Sábado 17 de septiembre
– 10 Horas – APERTURA AL PÚBLICO
– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)
– 10 Horas – CONVERSATORIO 29° EEP – Coordinan Gustavo De Vera y María José Roccato (AULA 5)
– De 14 A 20 Horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)
– De 10 a 12 horas – Taller “Desarrollo de Listas en KOHA” – Equipo de la Biblioteca CRAI, Universidad del Chubut (BIBLIOTECA)
– 11 Horas – Charla con Roberto Perinelli “¿Que es un autor teatral?”, organizada por Argentores – Delegación Cultural Chubut (vía Zoom – AUDITORIO)
– De 14 a 17:30 Horas – Taller para la conservación del patrimonio de bienes culturales para Bibliotecas, Museos y Archivos – Lic. María de los Ángeles Meza, Universidad del Chubut (BIBLIOTECA)
– 14 Horas – Cierre del Taller “Las palabras del invierno” coordinado por Viviana Ayilef en Trelew y Puerto Madryn (AULA 3)
– De 14:30 a 16:30 Horas – TALLER DE ESCRITURA CON MARIANA TRAVACIO “FRACASE MEJOR” (AULA 5)
– 14 Horas – Experiencias innovadoras: Martin Perez “Laboratorio poético” – Verónica Padin “El canto del afilador. Monólogo sonoro en seis movimientos” (AUDITORIO)
– 14:45 Horas – Charla abierta: “(Des) Catálogo” a cargo de Pequeña Librería Doméstica (AUDITORIO)
– De 15 a 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)
– 15:30 Horas – Presentación de los libros: “Antología del IV Encuentro Interprovincial de poesía y narrativa popular”, “Malvinas”, “Paulino Ortellano: Un guitarrista pampeano” de Sergio De Matteo y “Malvinas la historia marginada. El legado de los héroes (edición digital) UPCN (AUDITORIO)
– 16:15 Horas – Presentación de libro “El coloquio de las plantas” de Luciana Tani Mellado (AUDITORIO)
– 16:45 horas – Presentación de libro: “Crisálidas” de Esperanza Bahuer Repetto (AULA 5)
– 17 Horas – Presentación de libro: “Wekufü” de Martín Pérez (AULA 6) – 17 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “CANTOS LIMAYOS” de SILVIA MELLADO (Premio Nacional de Poesía Alfonsina Storni 2021) Acompañan Gerardo Burton y Laura Pollastri (AUDITORIO)
– 17:30 Horas – Presentación de libro “AMUCAN viajes por los tiempos” de Mario Ñancupe (AULA 5)
– 18 Horas – Presentación de libro: “Entrelazadas. Mujeres en busca de su esencia” de Alejandra Lezzi, Verónica Amione y María Gabriela Tolosa (AULA 5)
– 18 Horas – Presentación de libro: “Otro cuerpo hunde tu memoria” de Ricardo Costa (BIBLIOTECA)
– 18 Horas – Mesa de lectura y presentación de la revista y los fanzines “Momentos Entrópicos 2da edición” a cargo de los Talleres Literarios Municipales (AULA 3)
– 18:30 Horas – Charla sobre Pedagogía Waldorf a cargo de la Coaching Verónica Favarón (AULA 6)
– 18:30 Horas – Presentación de libro: “Siete faldas para un regreso” de Adriana Rodrígues de Souza (AULA 5)
– 18:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “DIGNO DEL RENOMBRE DE BRAVO” de ADRIAN MOYANO (AUDITORIO)
– 19:00 Horas – Presentación del libro: “Quemando infiernos” de Rodolfo Ap Iwan (BIBLIOTECA)
– 19:30 Horas – 2° Mesa de lectura: POESÍA DISIDIENTE: Mayra, Samira, Sam, Vanesa, Camila y Lucio + “Shirley Temperley” (Fernanda Maciorowski y Florencia Álvarez) – Coordina Alas (BIBLIOTECA)
– 20 Horas – Presentación de libro: “Te lo digo por tu bien” de Leonardo Levinas (AUDITORIO)
– 21 Horas – CHARLA ABIERTA DE MIGUEL REP Y PEDRO SABORIDO “CONURBANO, PERONISMO, MARADONA Y COSO” (AUDITORIO)
– 22 Horas – ESPECTÁCULO MUSICAL: MISTURAS (AUDITORIO)
– 23 Horas – FOGÓN LITERARIO: Presentación de libro: “YUYO de las FLORES” de Jano. Fernanda Maciorowski – MICRÓFONO ABIERTO – PRESENTACIÓN MUSICAL: “GARDENIAS”
DÍA 5 – Domingo 18 de septiembre
– 12 Horas – ALMUERZO DE DESPEDIDA DEL ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
– 14 Horas – APERTURA AL PÚBLICO
– De 14 a 20 Horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)
– 15 Horas – 3° Mesa de lectura: Gabriel Medina – Ariel Williams – Marta Commendatore – Alejandro Canizzaro BIBLIOTECA 16 HS Presentación de libro: “Un cuento para Florian” de Margarita Borsella (AULA)
– De 6 16 Horas – Presentación de libro: “Había una vez… Un lugar llamado hemisferio Borderline” de Débora Calderón (AULA 5)
– 16 Horas – Presentación de libro: “Antes la savia” de Fela Tylbor. Presenta “Shirley Temperley” (BIBLIOTECA)
– 16:30 Horas – Presentación de libro: “Todavía” de Matilde Nieves Zorita (BIBLIOTECA)
– 16:30 Horas – Presentación de libro: “De la pedagogía a la andragogía” de Francisco Bayón (AULA 5)
– 16:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “GAUCHOS DE MALVINAS” de MARCELO BECCACECI (AUDITORIO)
– 17 Horas – Presentación de “Orcas, supremacía en el mar” de Juan Carlos López (BIBLIOTECA)
– 17 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “EL BOTÓN DE NÁCAR” de MÓNICA SOAVE. Acompaña Stella Maris Dodd (AULA 5)
– 17:30 Horas – Presentación de libro: “Enedina La Hechicera Alma Vida. El Portal” de Graciela Kovacic (AULA 6)
– 17:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “GALESAS, GÉNERO Y CLASE EN UNA COLONIA DE CHUBUT” de LEONARDO DE BELLA (AULA 5)
– 17:30 Horas – Presentación de libros: “Sentimientos de Trinchera” de Juan Carlos Recheni (AUDITORIO)
– 18 Horas – Presentación de las producciones del Taller Literario “LA BREMOWA LITERARIA” coordinado por Belén Contrera y Agustín Rossetto (AULA 5)
– 18 Horas – Presentación de libro “Recetario de repostería tradicional galesa de la Patagonia” a cargo de la Asociación Galesa de Puerto Madryn (BIBLIOTECA)
– 18:30 Horas – Presentación de libro “Juan Moreteau a través de su lente. Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras de Chubut (1896-1951) a cargo de Sebastián Pérez Parry (BIBLIOTECA)
– 19 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBROS: “COMO SI EXISTIERA EL PERDÓN” y “QUEBRADA” de MARIANA TRAVACIO (AUDITORIO)
– 20 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: “DERROCHE” de MARIA SONIA CRISTOFF.