COMIENZAN LA FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO Y EL 29º ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

13 - septiembre - 2022

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita al XXIX Encuentro de Escritores Patagónicos (EEP) y a la Feria Municipal del Libro que se desarrollarán en la ciudad del 14 al 18 de septiembre y tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de Chubut, ubicada en Alem 1573. Estas actividades se realizan en conjunto con la LU17 Radio Golfo Nuevo, Paraíso FM y el apoyo de empresas de la ciudad.

 

 

FERIA DEL LIBRO

 

 

La feria tiene como objetivo promover la labor de escritores, editores y libreros relacionados con la producción y difusión de la literatura. Durante esos días, se recibirán editoriales, agrupaciones independientes, proyectos innovadores y contará con la presencia de grandes escritoras y escritores de la región, pero también con quienes llegarán desde otros puntos del país a presentar sus obras.

 

Además, habrá presentaciones de libros, lecturas en escuelas y otros espacios públicos, talleres destinados a las infancias, adolescencias y adultos en general, intervenciones literarias públicas en plazas, colectivos y mesas de lectura.

 

ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

 

Nació en 1977 en el seno de la Fiesta Provincial del Cordero y gracias a la palabra y al compromiso de un grupo de escritores y escritoras locales, este año y luego de 12 años sin realizarse, reunirá a gente de las letras de la región patagónica, para volver a promover la lectura, reflexionar sobre los desafíos que presenta el campo literario en estos tiempos y pensar entre todos y todas líneas de acción que fortalezcan el quehacer literario y su difusión.

 

Serán 5 días llenos de arte y cultura para la comunidad local y de la región.

 

 

CRONOGRAMA

 

DÍA 1 – Miércoles 14 de septiembre

 

– 15 Horas – APERTURA AL PÚBLICO

– 15:30 Horas – Presentación de la revista «Alados miércoles imaginarios» del Taller Literario del Centro de Día de Salud Mental del Hospital Isola – (BIBLIOTECA)

– 15:30 Horas – APERTURA DEL 29° ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS – (CONFITERÍA)

– 16:30 Horas – 1° MESA DE LECTURA ABIERTA – (BIBLIOTECA)

– 17:30 Horas – Charla «Borges y Arlt, rastros de una lectura apasionada» con Horacio Barrenti – (BIBLIOTECA)

– 18:30 Horas – Presentación de libro: «La lágrima y su eco» y «La sombra de la palabra» de Washington Berón – (BIBLIOTECA)

– 19 Horas – CHARLA ABIERTA: «DILEMAS DE LAS BIBLIOTECAS EN UN MUNDO DIGITAL» por GUILLERMO DAVID – SECRETARIO DE CULTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL – (BIBLIOTECA)

– 20 Horas – CHARLA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO: «BITÁCORA DE UN GRITO» de ZULEIKA ESNAL – (AUDITORIO)

 

DÍA 2 – Jueves 15 de septiembre

 

– 9 Horas – APERTURA AL PÚBLICO

– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)

– 10 Horas – Charla: “Panda caricaturas” Caricaturas en vivo (AUDITORIO)

– De 10 A 11:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)

– De 11:30 a 15 Horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: «Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)

– De 15 A 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)

– 15 Horas – Presentación de libro para las infancias: «Mamarancho» de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones (AUDITORIO)

– 15 Horas – Presentación de la Biblioteca de la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn (BIBLIOTECA)

– 15 Horas – Presentación de libro: «El paraiso tembló» de Natalia Belenguer (AULA 5)

– 16 Horas – CHARLA ABIERTA: «LA IMPORTANCIA DEL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA» por MEMPO GIARDINELLI (BIBLIOTECA)

– 16 Horas – Presentación de libro: «Aroma verbena» de María Antonia Núñez (AULA 5)

– 16:30 Horas – Presentación de libro: «Cantares de junio» de Gerardo Burton (AULA 5)

– 16:30 Horas – CHARLA ABIERTA: «(DE)CONSTRUYENDO. Perspectiva de género, diversidad y juventudes» con CECILIA MERCHAN (AUDITORIO)

– 17 Horas – CHARLA ABIERTA: «EL ENSAYO: UN GÉNERO INDOMABLE» por GUILLERMO DAVID – SECRETARIO DE CULTURA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (BIBLIOTECA)

– 17 Horas – Presentación de libro: «Ese linaje del mar» de Marisol Santos (AULA 5)

– 18 Horas – ACTO DE APERTURA (HALL DE INGRESO)

– 18:30 Horas – Música en vivo: Enrique Payllalef y Presentación del Coro de Niños Municipal (HALL DE INGRESO)

– 19 Horas – Presentación del libro de Historietas «Un banquete siniestro: Un festín de horror, miedo y oscuridad» del Colectivo Marea Roja (AUDITORIO)

– 19 Horas – Ponencia: «Desde aquí para ahora: Instrumentos teóricos para un debate en torno a la literatura del sur». Exponen: Laura Pollastri, Gabriela Espinosa, Silvia Mellado. Ponencia: «Las implicancias de lo colectivo en la consolidación de la literatura producida en el área cultural sur (Argentina y Chile)» Expone Aixa Valentina Natalini – Trabajos del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue (BIBLIOTECA)

– 20:30 Horas – PRESENTACIÓN DEL LIBRO «ESTO NUNCA EXISTIÓ» DE MEMPO GIARDINELLI (AUDITORIO)

 

DÍA 3 – Viernes 16 de septiembre

 

– 9 Horas – APERTURA AL PÚBLICO

– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)

– 10 Horas – Charla: “Panda caricaturas” – Caricaturas en vivo (AUDITORIO)

– De 10 a 11:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)

– De 11:30 a 15 horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: «Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)

– De 15 a 16:30 Horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)

– 15 Horas – Presentación de libro para las infancias: «Mamarancho» de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones AUDITORIO

– 15 Horas – Presentación de libro: «La palabra dentellada» de María Julia Ruberto (AULA 3)

– 15 horas – Presentación de libro: «Garra». Coordinadora del proyecto Rita del Valle Carrizo (BIBLIOTECA)

– 15:30 Horas – Presentación de libro: «Con pilas políticas» de Silvana Castelnovo (AULA 3)

– 16 Horas – Presentación de libro: «Movimiento de superficie» de Ana María Grandoso (AULA 5)

– 16 Horas – Presentación de libro: «Relatos de la Patagonia Profunda» de Julia Chaktoura (BIBLIOTECA)

– 16:30 Horas – Presentación de libro: «La suavidad perfecta» de Rosana Cerutti (AULA 5)

– 16:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «ESAS MUJERES EN LA PATAGONIA AUSTRAL» DE PATRICIA HALVORSEN (AUDITORIO)

– 17 Horas – Presentación de libro: «Lety viaja con libros» de Leticia Engel (AULA 6)

– 17 Horas – Presentación de libro: «Hemispherio narraciones de otro» de Carlos Pérez y «La tempestad es mañana» de Luis Ferraresi (BIBLIOTECA)

– 17 Horas – Presentación de libros: “Grita & Mis días con Joan” de Edith Galarza, «TILDA (o los animales saciados)» de Tamara Padrón Abreu y «Combustible fino» de Dante Sepúlveda (AULA 5)

– 17:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «MIGUEL OYARZABAL. OBRA REUNIDA» A CARGO DE BRUNO DI BENEDETTO – Editado por la Municipalidad de Puerto Madryn (AUDITORIO)

– 18 Horas – Presentación de libros: «La señora de la gatita blanca» y «Veinticinco días de lluvia» de María Inés Cantera (AULA 5)

– 18 Horas – Conferencia: «Decir el sur. Decir nosotras. Decir no» a cargo de Luciana Tani Mellado (BIBLIOTECA)

– 18:30 Horas – Corto poético «Tierra desnudez» de Cristian Martínez con poesías de Laureano Huayquilaf (AULA 5)

– 18:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «EL TRUENO EN LA SANGRE. BIOGRAFÍA CRIMINAL DE MARTIN ‘BANANA’ ESPIASSE» de FEDERICO FAHSBENDER (AUDITORIO)

– 19 Horas – Presentación de libro: «El revés de los pájaros» de Ludmila La Manna (BIBLIOTECA)

– 19.15 Horas – Presentación de libros: «Bati» y «Debajo de la lluvia» de Daher Salomón (AULA 5)

– 19:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «EL PASO DEL DIABLO» DE PAVEL OYARZUN DIAZ (BIBLIOTECA)

– 19:30 Horas – CHARLA ABIERTA: «MUNDO QUINO, UNA RECORRIDA POR LA OBRA DEL MAESTRO» de DE PEDRO SABORIDO y MIGUEL REP (AUDITORIO)

– 20 Horas – Presentación del Grupo folclórico «Raíces Salteñas» a cargo de la Prof. Macarena Longhitano (AULA 6)

– 20:30 Horas – ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL «PU KO ZOMONGEIÑ/ MUJERES DE AGUA SOMOS» de ANAHÍ RAYEN MARILUAN, LILIANA ANCALAO Y VIVIANA AYILEF (AUDITORIO)

– 22 Horas – FOGÓN LITERARIO.

 

 

DÍA 4 – Sábado 17 de septiembre

 

– 10 Horas – APERTURA AL PÚBLICO

– 10 Horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (AULA 3)

– 10 Horas – CONVERSATORIO 29° EEP – Coordinan Gustavo De Vera y María José Roccato (AULA 5)

– De 14 A 20 Horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: «Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)

– De 10 a 12 horas – Taller «Desarrollo de Listas en KOHA» – Equipo de la Biblioteca CRAI, Universidad del Chubut (BIBLIOTECA)

– 11 Horas – Charla con Roberto Perinelli «¿Que es un autor teatral?», organizada por Argentores – Delegación Cultural Chubut (vía Zoom – AUDITORIO)

– De 14 a 17:30 Horas – Taller para la conservación del patrimonio de bienes culturales para Bibliotecas, Museos y Archivos – Lic. María de los Ángeles Meza, Universidad del Chubut (BIBLIOTECA)

– 14 Horas – Cierre del Taller «Las palabras del invierno» coordinado por Viviana Ayilef en Trelew y Puerto Madryn (AULA 3)

– De 14:30 a 16:30 Horas – TALLER DE ESCRITURA CON MARIANA TRAVACIO «FRACASE MEJOR» (AULA 5)

– 14 Horas – Experiencias innovadoras: Martin Perez «Laboratorio poético» – Verónica Padin «El canto del afilador. Monólogo sonoro en seis movimientos» (AUDITORIO)

– 14:45 Horas – Charla abierta: «(Des) Catálogo» a cargo de Pequeña Librería Doméstica (AUDITORIO)

– De 15 a 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (AULA 6)

– 15:30 Horas – Presentación de los libros: «Antología del IV Encuentro Interprovincial de poesía y narrativa popular», «Malvinas», «Paulino Ortellano: Un guitarrista pampeano» de Sergio De Matteo y «Malvinas la historia marginada. El legado de los héroes (edición digital) UPCN (AUDITORIO)

– 16:15 Horas – Presentación de libro «El coloquio de las plantas» de Luciana Tani Mellado (AUDITORIO)

– 16:45 horas – Presentación de libro: «Crisálidas» de Esperanza Bahuer Repetto (AULA 5)

– 17 Horas – Presentación de libro: «Wekufü» de Martín Pérez (AULA 6) – 17 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «CANTOS LIMAYOS» de SILVIA MELLADO (Premio Nacional de Poesía Alfonsina Storni 2021) Acompañan Gerardo Burton y Laura Pollastri (AUDITORIO)

– 17:30 Horas – Presentación de libro «AMUCAN viajes por los tiempos» de Mario Ñancupe (AULA 5)

– 18 Horas – Presentación de libro: «Entrelazadas. Mujeres en busca de su esencia» de Alejandra Lezzi, Verónica Amione y María Gabriela Tolosa (AULA 5)

– 18 Horas – Presentación de libro: «Otro cuerpo hunde tu memoria» de Ricardo Costa (BIBLIOTECA)

– 18 Horas – Mesa de lectura y presentación de la revista y los fanzines «Momentos Entrópicos 2da edición» a cargo de los Talleres Literarios Municipales (AULA 3)

– 18:30 Horas – Charla sobre Pedagogía Waldorf a cargo de la Coaching Verónica Favarón (AULA 6)

– 18:30 Horas – Presentación de libro: «Siete faldas para un regreso» de Adriana Rodrígues de Souza (AULA 5)

– 18:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «DIGNO DEL RENOMBRE DE BRAVO» de ADRIAN MOYANO (AUDITORIO)

– 19:00 Horas – Presentación del libro: «Quemando infiernos» de Rodolfo Ap Iwan (BIBLIOTECA)

– 19:30 Horas – 2° Mesa de lectura: POESÍA DISIDIENTE: Mayra, Samira, Sam, Vanesa, Camila y Lucio + «Shirley Temperley» (Fernanda Maciorowski y Florencia Álvarez) – Coordina Alas (BIBLIOTECA)

– 20 Horas – Presentación de libro: «Te lo digo por tu bien» de Leonardo Levinas (AUDITORIO)

– 21 Horas – CHARLA ABIERTA DE MIGUEL REP Y PEDRO SABORIDO «CONURBANO, PERONISMO, MARADONA Y COSO» (AUDITORIO)

– 22 Horas – ESPECTÁCULO MUSICAL: MISTURAS (AUDITORIO)

– 23 Horas – FOGÓN LITERARIO: Presentación de libro: «YUYO de las FLORES» de Jano. Fernanda Maciorowski – MICRÓFONO ABIERTO – PRESENTACIÓN MUSICAL: «GARDENIAS»

 

DÍA 5 – Domingo 18 de septiembre

 

– 12 Horas – ALMUERZO DE DESPEDIDA DEL ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

– 14 Horas – APERTURA AL PÚBLICO

– De 14 a 20 Horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: «Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)

– 15 Horas – 3° Mesa de lectura: Gabriel Medina – Ariel Williams – Marta Commendatore – Alejandro Canizzaro BIBLIOTECA 16 HS Presentación de libro: «Un cuento para Florian» de Margarita Borsella (AULA)

– De 6 16 Horas – Presentación de libro: «Había una vez… Un lugar llamado hemisferio Borderline» de Débora Calderón (AULA 5)

– 16 Horas – Presentación de libro: «Antes la savia» de Fela Tylbor. Presenta «Shirley Temperley» (BIBLIOTECA)

– 16:30 Horas – Presentación de libro: «Todavía» de Matilde Nieves Zorita (BIBLIOTECA)

– 16:30 Horas – Presentación de libro: «De la pedagogía a la andragogía» de Francisco Bayón (AULA 5)

– 16:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «GAUCHOS DE MALVINAS» de MARCELO BECCACECI (AUDITORIO)

– 17 Horas – Presentación de «Orcas, supremacía en el mar» de Juan Carlos López (BIBLIOTECA)

– 17 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «EL BOTÓN DE NÁCAR» de MÓNICA SOAVE. Acompaña Stella Maris Dodd (AULA 5)

– 17:30 Horas – Presentación de libro: «Enedina La Hechicera Alma Vida. El Portal» de Graciela Kovacic (AULA 6)

– 17:30 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «GALESAS, GÉNERO Y CLASE EN UNA COLONIA DE CHUBUT» de LEONARDO DE BELLA (AULA 5)

– 17:30 Horas – Presentación de libros: «Sentimientos de Trinchera» de Juan Carlos Recheni (AUDITORIO)

– 18 Horas – Presentación de las producciones del Taller Literario “LA BREMOWA LITERARIA” coordinado por Belén Contrera y Agustín Rossetto (AULA 5)

– 18 Horas – Presentación de libro «Recetario de repostería tradicional galesa de la Patagonia» a cargo de la Asociación Galesa de Puerto Madryn (BIBLIOTECA)

– 18:30 Horas – Presentación de libro «Juan Moreteau a través de su lente. Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras de Chubut (1896-1951) a cargo de Sebastián Pérez Parry (BIBLIOTECA)

– 19 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBROS: «COMO SI EXISTIERA EL PERDÓN» y «QUEBRADA» de MARIANA TRAVACIO (AUDITORIO)

– 20 Horas – PRESENTACIÓN DE LIBRO: «DERROCHE» de MARIA SONIA CRISTOFF.