COMIENZAN A TRABAJAR EN PLAN DE DESARROLLO URBANO DE MADRYN

9 - septiembre - 2013

Inaugurando la ronda de reuniones, hoy el Intendente Municipal, Ricardo Sastre y el Viceintendente, Alejandro Pagani presidieron la primera de las presentaciones de la propuesta metodológica del Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad, de la que formaron parte también el titular del IPV, Ricardo Trovant y la Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente, CEPA los arquitectos Rubén y Pedro Pesci. En el marco de la presentación de este Plan de Trabajo conjunto entre Municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano el Intendente Ricardo Sastre sostuvo que “a partir de hoy mediante profesionales empezamos a delinear qué queremos de Madryn para los próximos años”.
La Municipalidad de Puerto Madryn, mediante un convenio con el Gobierno Provincial y con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ha propuesto avanzar junto a representantes de los sectores Público y Privado de nuestra Comunidad en la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad, con un horizonte a 20 años.
Como parte del proceso participativo que permita visualizar un crecimiento sustentable, sostenible y armónico de nuestra Comunidad y la elaboración de los planes, estrategias y herramientas necesarias para su implementación comenzaron hoy las primeras de unas rondas de trabajo en las que se incluye al Ejecutivo Municipal, los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros; con el Ente Mixto de Turismo y miembros relacionados al sector; con la Cámara de Comercio, la Cámara Inmobiliaria; la Cámara Industrial Madryn y finalmente con miembros del Concejo Deliberante.
Se parte, de la premisa que la formulación de un Plan de Desarrollo Urbano, que contenga el ordenamiento del uso del suelo y código de edificación, debe ser abordada con una visión estratégica integral de desarrollo sustentable, que evite las contradicciones entre diversas políticas, así como las superposiciones en el accionar que suelen generar impactos negativos recíprocos. Por su parte el Viceintendente Alejandro Pagani señaló que “lo que pretende este programa es poner en la agenda política algo que siempre está en la agenda de la ciudad que es el planeamiento” agregando que “el proceso llevará ocho meses para su desarrollo mediante el trabajo de profesionales contratados por el CFI”.

Los objetivos de este proceso están centrados en abordar y resolver los problemas urbanísticos que afectan a la ciudad y sus efectos sobre el medio ambiente y el desarrollo socio económico y cuyo resultado sea un nuevo PDU para la ciudad, con resultados concretos que se materialicen en los lineamientos generales del Código de Uso y Ocupación del Suelo y el Código de Edificación, la capacitación de un equipo local y herramientas para la gestión que incluyan programas y proyectos.
Para ello se implementara un esquema participativo con las principales entidades representativas del sector público y privado para definir las directrices y parámetros de Planeamiento y orientar las inversiones a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido los Organismos públicos, ejecutivos y legislativos, los colegios profesionales, las cámaras y organizaciones con incumbencia e interés en el tema y la comunidad en general, tendrán un ámbito propicio para aportar su visión y comprometerse a hacer respetar las conclusiones de este trabajo.
Finalmente, Ricardo Trovant, titular del IPV, explicó que “por medio del Instituto se va a trabajar en este proyecto en conjunto con el Municipio. Todo lo que tenga que ver con la esencia de la ciudad estará incluido, y esto se puede transmitir muy bien ya que Madryn tendrá los insumos necesarios como para planificar hacia delante, algo que resulta imprescindible” indicando además que “Madryn desde el punto de vista estratégico está en condiciones de tener un crecimiento muy fuerte en la Provincia de Chubut”, cerró.

EQUIPO LOCAL Y TALLERES PARTICIPATIVOS
Una de las premisas del plan es la capacitación de un equipo local que permita la puesta en marcha y ejecución a través del tiempo del Plan que surja. Para ello se ira convocando a profesionales y organizaciones del sector público y privado y se implementaran cuatro talleres participativos con el objeto de posibilitar un trabajo articulado y profundo con distintos actores de la ciudad, propiciando un diálogo orientado a una mirada prospectiva del territorio y un consenso acerca de las posibilidades de potenciar su desarrollo con una perspectiva de sustentabilidad.

CÓDIGO DE USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO Y CÓDIGO DE EDIFICACIÓN
Son dos instrumentos fundamentales para la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano.
En estos instrumentos se precisaran los lineamientos estratégicos y sus programas y proyectos derivados, los patrones para el manejo del paisaje urbano (natural y construido), las pautas de parcelamiento, uso y ocupación del suelo, indicadores urbanísticos y mecanismos para la gestión del Planeamiento.
En este contexto la Carta Orgánica Municipal prevé entre otros la implementación de planes y la formación del Consejo de Planeamiento como herramienta de gestión, lo cual será complementado con los resultados del trabajo y permitirá establecer parámetros claros y consensuados de desarrollo e indicadores urbanos, que una vez sancionadas las normas, acompañen el crecimiento de la ciudad de manera sustentable con una mirada a largo plazo, evitando el manejo discrecional que ha tenido este tema en muchas oportunidades.