CONCIERTO CORAL

21 - mayo - 2013

Este sábado, 25 de mayo, desde las 20 horas en el salón parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Coro Estable Municipal, dirigido por el Profesor Diego Lacunza recibirá al Coro Universitario de Caleta Olivia, cuya dirección esta a cargo de la Profesora María Paula Gómez en un concierto coral para celebrar el día de la patria.
Este coro de adultos es una de las agrupaciones que integran el Proyecto Coral que depende de la secretaria de extensión universitaria de la UNPA- UACO (Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Caleta Olivia)
Este proyecto coral incluye, no sólo cuatro agrupaciones corales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) sino la posibilidad de formar nuevos directores y generar o acompañar nuevos coros en otras instituciones, tanto en nuestra localidad como en localidades vecinas.
El coro de adultos tiene 15 años de trayectoria y ha realizado numerosas presentaciones en la localidad y en la región. En dos oportunidades compartió conciertos con el grupo vocal masculino OPUS 4. En el año 2011 realizó un concierto en la Ciudad de Tandil en la provincia de Buenos Aires junto al coro de niños y al coro juvenil.
Fue coro piloto en los talleres de preparación de obras destinados a coreutas y directores de la región que dictaron los maestros Pablo Piccinni, Marcelo Delgado y Néstor Andrenacci. La entrada al evento será libre y gratuita. El concierto cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Chubut y de Adicora (Asociación de Directores de Coro de la Republica Argentina).

CONCIERTO CORAL

30 - octubre - 2009

El próximo domingo 1° de noviembre a las 22 horas se presentará, en el Cine Teatro Auditorium de la Sociedad Italiana, el concierto sinfónico – coral “García Bien temperado”. Será este un concierto para coro mixto y orquesta de cuerdas, sobre conocidos temas de uno de los compositores más importantes e influyentes del rock nacional: Carlos Alberto García Moreno, más conocido como “Charly” García. La interpretación de las obras estará a cargo del Grupo Coral Madryn de Servicoop junto a músicos de la Camerata Patagonia que serán dirigidos por Marcelo Valva, maestro invitado y arreglador de las obras.
El Coro y la Camerata abordarán obras de la vasta creación de García, que asombra por su variedad estilística, su ética particular o sus inspiradas melodías. Se abarcarán distintas etapas creativas de este autor con canciones de su época en Sui Géneris (hoy clásicos), de su paso por Serú Giran y de su etapa solista. En muchos países diversos coros y grupos sinfónicos han abordado la obra de compositores del rock & roll como Queen, Beatles, Yes, y otros. En nuestro país, si bien se interpretan obras corales de autores del rock nacional o foráneo, son escasísimos los experimentos dedicados a tomar parte de la obra de un autor argentino de este género y revestirlo de un lenguaje sinfónico-coral. Para este trabajo, tal vez lo más arduo ha sido la elección de las obras. Para ello, el Maestro Valva ha apelado, básicamente, a escoger aquellas canciones que pudiesen soportar un arreglo sinfónico vocal sin alterar su esencia. No cualquiera de las obras de “Charly” pueden ser arregladas para varias voces, y menos aún para un quinteto de cuerdas, sin apelar a instrumentos rítmicos como el piano, la guitarra o percusión. En las canciones elegidas el lirismo de García se refleja como en pocas y su estructura permite -y a veces hasta parece pedir- un soporte vocal y sinfónico.

CONCIERTO CORAL

7 - octubre - 2009

La Subsecretaría de Cultura informa que como parte de las múltiples actividades programadas para el próximo fin de semana largo, se contará con la presencia del Estudio Vocal Universitario de la ciudad de Mendoza, dirigido por el M° Guido Vacca. El concierto se realizará el próximo sábado 10, a las 21:45 Hs. en la Iglesia Sagrado Corazón (frente a la plaza central) y tendrá como anfitriones al Coro Estable Municipal de nuestra ciudad. La entrada será libre y gratuita.
El Estudio Vocal Universitario fue creado en 1993 por su actual director el M° Guido Vacca. Desde sus inicios se dedicó a la interpretación del repertorio Sacro Universal de todos los tiempos. Es una agrupación coral independiente, y su nombre responde al objetivo de desarrollar un espacio de trabajo artístico-musical en la búsqueda permanente de la excelencia y no porque dependa de una institución educativa universitaria. Se ha presentado en los más variados escenarios de la provincia mendocina, acercando al público un repertorio seleccionado cada año y en sus más variadas formaciones: coro masculino, coro femenino y grupos de cámara.
En 1996 y 1997 se presenta en la provincia de San Luis recibiendo una cálida aceptación de todo el público y una buena crítica de los medios locales. Ese mismo año, el EVU fue invitado a Córdoba, por una invitación especial, para participar de los “Conciertos Corales de Primavera” como único coro representante de nuestra provincia. Participó en bandas de sonido para comedias musicales de producción local. En 1997 graba para la provincia el Himno al Patrón Santiago y lo reedita en el 2006 en una nueva versión modernizada. Para festejar su 5ª Aniversario, con la ayuda de una importante línea aérea, arribó a la Capital Federal presentándose en el templo “Las Esclavas”, en el corazón de La Recoleta porteña con un concierto auspiciado por una emisora radial.
En mayo de 2001, el organismo le regaló a la provincia el exquisito sinfónico coral “REQUIEM” de John Rutter para coro, solista y orquesta, bajo la dirección general de su director Guido Vacca. Posteriormente se interpretó en el Salón de la Bolsa de Comercio de Mendoza y luego en San Luis. En noviembre de 2006 realizó una gira por las provincias de San Luis y Córdoba en donde fue recibido en ambas ciudades a sala llena con excelentes críticas de los medios locales.
En el 2007 festejó sus 10 temporadas de conciertos con diferentes programas y eventos: En Abril interpretó el Salmo 42 de Mendelssohn junto con la Orquesta de la Universidad del Sur de Dinamarca (Orchestra of the University of Southern Denmark), bajo la dirección del Mtro. Saúl Zaks en el Auditorio de San Juan. En Octubre del mismo año el Mtro. Zaks fue invitado a Mendoza a dirigir al EVU en el Concierto Aniversario, presentando una serie de composiciones de autores escandinavos y del Báltico, en noviembre realizó su gira anual de conciertos que comprendió las ciudades de: Capital Federal, Rosario y Río Cuarto. También se presentó en vivo para la televisión porteña promocionando su gira 2007.
Ya en el 2008 se presentó en el Ciclo Coral de Otoño organizado por ADICORA filial Mendoza, en Santa Rosa y Toay, La Pampa y posteriormente en la Catedral de San Rafael, Mendoza ante más de 700 personas. Para el 2010 tiene previsto una gira internacional por ciudades de México y Colombia. Actualmente es el organizador del Encuentro Coral de Música Sacra en Mendoza (encuentro anual que se realiza en Junio).

CONCIERTO CORAL

12 - septiembre - 2007

El próximo martes 18 de septiembre, a las 21 Hs. en la Iglesia Sagrado Corazón (frente a la Plaza San Martín), se llevará a cabo un concierto coral en el marco del Certamen Internacional de Coros de Trelew. El coro anfitrión será el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn, quién recibirá al Coro Municipal Femenino de Los Cardales (Pcia. de Buenos Aires), Coro Estable de la Municipalidad de Hurlingham, y el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).
El Coro Municipal Femenino de Los Cardales es una agrupación perteneciente a la comuna de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, Pcia. de Buenos Aires, creada en el año 2003 y dirigida desde entonces por el maestro Antonio Javier Stcherbina. Ha cantado en diferentes salas de la Pcia. De Buenos Aires y Capital Federal, representando al partido. Interpretó el Stabat Mater de Giovanni Pergolesi, junto a solistas del Teatro Colón y el Ceremony of Carols de Benjamín Britten en diversas salas e Iglesias de la Capital Federal como así también en la Pcia. De Buenos Aires. En el año 2004 se presentó en el Festival Coral St. Andrew’s Society of the River Plate, obteniendo el tercer lugar. Participó del Festival Internacional de Ensambles Corales en la República Oriental del Uruguay en el año 2005 y del Primer Encuentro Coral Miramar Canta 2006, en dicho año. Su repertorio incluye obras del renacimiento inglés, francés e italiano, obras románticas, varias obras de autores contemporáneos argentinos y extranjeros, sin dejar de lado obras folklóricas argentinas, latinoamericanas y estadounidenses.
El Coro Estable de la Municipalidad de Hurlingham, ha sido creado en el año 1999 por iniciativas de la Dirección de Cultura de dicho municipio. Desde su fundación, es dirigido por el Maestro Diego Alfredo Pérez. Su repertorio abarca obras académicas y folklóricas desde el período renacentista hasta la contemporaneidad. Esta agrupación ha realizado numerosos conciertos a lo largo de sus ocho años de vida, entre los que se pueden destacar: Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Teatro Argentino de La Plata, Sala de los representantes de la Manzana de las Luces, Basílica del Pilar de Recoleta, Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín, Salón Dorado de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre otros lugares prestigiosos.
El Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es dirigido por el maestro Rafael Angel Sescún Mariño. Con 13 años de trayectoria el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ha realizado diferentes presentaciones en diversos escenarios del país y fuera de él, dentro de los cuales se destacan: I Festival de Coros y homenaje al Maestro Gustavo Gómez Ardila, Zapatoca, Santander – Colombia. Invitado especial en la Semana Mayor. Pamplona, Norte de Santander – Colombia. II Festival Internacional de las Artes de la frontera Colombo –Venezolana, Norte de Santander – Colombia, Concierto de Navidad con la Orquesta filarmónica de Santander, Fundación Musical de Santander, Bucaramanga – Colombia. Tercer puesto en la categoría Interpretación de la obra Regreso al mar de Modesta Bor, IX Festival Internacional D’CANTO, 20 al 24 de Junio, Isla Margarita, Venezuela. I Festival de Coros Gustavo Gómez Ardila, Universidad Industrial de Santander, Coro anfitrión, 23 al 27 de octubre, Bucaramanga. Participa en el Homenaje al Embajador de Argentina en Colombia en el marco de la feria Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 14 al 20 de marzo.