CONCIERTO DE FIN DE AÑO

12 - diciembre - 2012

El Coro Estable Municipal de nuestra ciudad, realizará su última presentación del año 2012 el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 21.30 horas en el auditorio «El uno y la Belleza» ubicado en Paulina Escardó 158. El grupo que ha tenido un intenso año de actividades presentará un variado repertorio, el cual se encuentra preparando para su viaje a Colombia en marzo de 2013, a participar del Festival América Cantat. El Coro Estable, bajo la dirección del profesor Diego Lacunza interpretará un grupo de canciones argentinas de compositores como Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Gustavo Cuchi Leguizamón, Víctor Heredia, y Jaime Roos entre otros. También se incluirán dos canciones tradicionales galesas y del repertorio universal «Cantique de Jean Racine» de Gabriel Faure. Participarán como invitadas especiales el dúo de violoncello y piano integrado por Silvina Selzer y Ping Hui Ho, quienes presentarán obras del repertorio instrumental. La entrada tiene un valor de treinta pesos y serán destinados al fondo pro viaje a Colombia. También con la entrada se sorteará una canasta navideña. De esta manera el elenco coral cierra un gran año que incluyó la participación en el Eisteddfod Mimosa obteniendo varios primeros premios, la realización de la XV edición del Madryn Canto y el concierto Sinfónico Coral presentando la Oda para el Día de Santa Cecilia de Haendel acompañado de solistas líricos y orquesta. El año 2013 comenzará con un viaje internacional a participar del festival coral más importante de América como lo es el América Cantat, en donde el grupo de nuestra ciudad será el único representante de toda la Patagonia.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO

9 - diciembre - 2010

En rueda de prensa ofrecida en el día de la fecha se informó que este domingo a las 20.30 horas se concretará en la Parroquia Cristo Resucitado ubicada sobre Pedro Derbes de nuestra ciudad el Concierto de despedida del año, en consonancia con la celebración del Día Mundial de la Música Coral. En esta oportunidad lo recaudado (que será libre y quedará a criterio de cada asistente) se destinará íntegramente a Cainar, una entidad intermedia que trabaja con niños y adolescentes en situación de riesgo social. La conferencia de prensa estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; Andrea Robledo, integrante del Coro Estable Municipal y Susana López de Claps y Patricia Sánchez, integrantes de la Comisión Directiva de Cainar.
El concierto marcará el final de la actividad realizada por los integrantes del Coro Municipal y tendrá un repertorio variado y será “una forma de corresponder” lo que en forma permanente la comunidad “nos brinda” se aseguró a la par de indicarse que se trata de un muy buen año el que se está cerrando ya que gracias “al respaldo permanente del Intendente Carlos Eliceche pudimos asistir a principio de año a un encuentro coral en Brasil, representando tanto a Patagonia como Argentina en su conjunto, e intercambiar experiencias con los coros más reconocidos de toda Latinoamérica; a eso se suma el ya tradicional Madryn Canto y la serie de presentaciones que brindamos durante todo el 2010 que nos permite hacer un balance más que interesante” a la par de considerarse que todo indica que la actividad coral seguirá en pleno crecimiento a lo largo del año que en breve estará dando inicio.
Es de destacar que para este concierto final no se dispuso el cobro de una entrada pero atendiendo a la situación que atraviesa Cainar se solicitará a quienes concurran al evento y deseen oblar una suma –que queda a criterio de cada asistente- lo depositen en una urna habilitada especialmente a ese efecto, y todo lo recaudado será destinada a colaborar con esta entidad intermedia.
Tanto Claps como Sánchez destacaron el gesto de quienes integran el Coro Municipal ya que permitirá la continuidad de diversas actividades que llevan adelante en la institución, muchas de ellas relacionadas con jóvenes judicializados y si bien se cuenta con un plantel profesional apropiado para atender cada caso, muchas veces se les dificulta el poder acceder a los recursos físicos para poder llevar a cabo el trabajo de resocialización de los jóvenes y niños, objeto de la intervención.
El repertorio del Coro para este concierto de cierre contempla la interpretación de: Por unos puertos arriba (Antonio de Ribera), La Margarita (Carlos Guastavino), Miedo (Poesia Gabriela Mistral – Musica: Carlos Guastavino), Por un viejo muerto (Damián Sanchez), Madre del Maiz (E. Inchaust, C. Dos Santos – Arr: Hector Bisso); Lux Aeterna (Hector Ariel McDonald); Every Time (Negro Spiritual – Arr: Henrry Smith); Sobredosis de Chamame (Aldy Palestra – Arr: Nestor Zadoff); Los artistas equilibristas (Victor Heredia – Arr: A. Mozoni); En los brazos de la luna (A. Letelier); Dadme albricias (Cancionero de Upsala); The first Nowell (Tradicional Ingles)y Noche de Paz (Gruber-Mohr).

CONCIERTO DE FIN DE AÑO

9 - diciembre - 2008

Con un excelente marco de público se desarrolló el pasado sábado en instalaciones del CDI N° 3 del Barrio Pujol II el Concierto de Fin de Año de la Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad, en cuyo transcurso los chicos mostraron parte del repertorio trabajado con los docentes a lo largo del año que culmina.
Esta Orquesta comenzó a funcionar el 15 de junio de 2006 en el Barrio Pujol II, y desde ese momento los chicos del barrio se iniciaron en la música a través de clarinetes, violines y viloncellos en prácticas por instrumento y en orquesta, bajo de la dependencia de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn y con el apoyo de la Fundación Crear. El marco está dado por el Programa Social de Orquestas Infantiles de la Secretaría de Cultura de la Nación y es un proyecto esencialmente social, educativo y artístico-cultural que propicia la integración y la promoción del desarrollo a través de la sensibilidad y la tarea solidaria.
En poco más de dos años de funcionamiento ha participado en el Segundo Encuentro Regional de Orquestas Infanto – Juveniles realizado en Trelew en el 2007 compartiendo la experiencia con sus pares de La Pampa; Río Galllegos y Buenos Aires (además lógicamente de Trelew, del Barrio Inta). Asimismo han efectuado presentaciones en el Portal de Madryn; Cine Teatro Auditorium y en numerosas escuelas de la ciudad así como en el Eisteddfod de la Juventud obteniendo allí el segundo premio en la categoría Conjunto Instrumental.
La Orquesta está compuesta por Rocío Benítez; Camila Moya; Ángela Pérez en clarinetes; Juan Carlos Adarme; Cristian Azócar; Carla Grosso; Milena Jaramillo; Estefanía López; Dalma Lucero; Estefani Medel; Jessica Morel; Yanina Poma; Aylén Tapia y Valentina Hidalgo en Violines; Mario Adarme, Rocío Moya, Nadia Portal y María Ricaldes en Violoncellos con Axel sánchez como invitado en percusión. Los profesores son Michelle Salem y Ana María Pomar en Violín; Silvia Selzer y Cynthia Fernández en Violoncellos bajo la dirección de Silvina Selzer.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO

12 - diciembre - 2007

El próximo domingo 16, a las 21 Hs. en la sala mayor del Cine Teatro Auditorium, y en el marco de los eventos previstos para la apertura oficial de la temporada de verano, se llevará a cabo el concierto de fin de año del Coro Estable Municipal, bajo la dirección del profesor Diego Lacunza y con el auspicio de INFA.
El Coro estará presentando un repertorio de canciones titulado: «La Navidad en la América Colonial», formado por obras del barroco latinoamericano, es decir de los años 1700 hasta 1800 aproximadamente, de distintas catedrales de América como Sucre y Cuzco. El mencionado repertorio es de suma vitalidad y energía.
Las entradas tienen un costo de $20 y pueden adquirirse en la boletería del Cine Teatro. El director del coro expresó «como cada año, el Coro Estable presenta un concierto de primer nivel para el público madrynense, para terminar el año bien arriba, y en esta oportunidad agradecemos especialmente el apoyo de INFAi».

VISITAS DE LUJO
En la segunda mitad del concierto se presentará el Ensamble «La Cetra» de Capital Federal, quienes interpretarán el intermedio cómico «La Serva Padrona» de Giovanni Pergolessi. La Cetra es un nombre altamente simbólico: es el título de obras importantes en el campo de la música instrumental italiana: Legrenzi, Vivaldi y A. Marcello publican colecciones bajo este nombre entre 1660 y la década de 1730, sugiriéndonos la espina dorsal de un barroco italiano “pleno” o medio-tardío, que producirá un gran impacto sobre los compositores del resto de Europa.
Convocados por Sergio Antonini en la primera mitad de 2004, en La Cetra confluyen destacados cantantes y músicos de la práctica “historicista” con instrumentos barrocos. Sus integrantes han venido formándose con especialistas de la talla de Manfredo Kraemer, y han realizado numerosos cursos de profundización del lenguaje barroco con personalidades como Kuijken, Savall, Garrido, G. Lesne, M. Zanetti y otros. Han participado de numerosos conciertos y festivales en el país y el exterior, bajo la dirección de G. Garrido, M. Kraemer, J.M. Quintana. Han tomado parte en la realización de las óperas barrocas producidas en el país, como Les Indes Galantes de Rameau (Teatro Colón) y Agrippina de Haendel (Teatro Avenida), entre otras.
Desde su creación La Cetra ha frecuentado la obra vocal e instrumental de Antonio Vivaldi y otros italianos contemporáneos, y a partir de 2006 ha centrado su estudio en el lenguaje de los compositores de la “escuela” napolitana, abordando obras de Durante, Leo, Porpora, Pergolesi; y de Alessandro y Domenico Scarlatti, especialmente durante 2007, en homenaje al 250º aniversario de la muerte de este último. En 2005 La Cetra presentó el estreno argentino y latinoamericano de La Senna Festeggiante de Antonio Vivaldi en el Teatro Roma de Avellaneda, espectáculo declarado de interés artístico y cultural por el Honorable Senado de la Nación y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La Cetra ha realizado presentaciones en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la Iglesia del Salvador, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Convento de San Ramón Nonato (MHN) y el Monasterio de Santa Catalina (MHN) en la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Dorado de la Sociedad Italiana de Lomas de Zamora y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Ha participado en 2006 del 1º Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces, en el templo de San Ignacio (MHN), Buenos Aires, y en 2007 del VI Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, en la Casa jesuítica de Caroya, (MHN) Córdoba. Recientemente ha recibido la aclamación del público y la crítica especializada por la puesta en escena de La Serva Padrona de Pergolesi en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

SOBRE LA SERVA PADRONA
Hay obras que logran gran repercusión en su momento, para caer después en el olvido; otras, por el contrario, son valoradas recién varias generaciones después de su creación. En el caso de La Serva Padrona de Pergolesi, desde su estreno en Nápoles en 1733 ha gozado de permanencia ininterrumpida en los escenarios del mundo. Según lo explicita una nota en la edición de París de 1804: “El editor de esta obra la presenta al público entera, y tal como desde hace treinta años causa la admiración pública en todos los teatros de Europa”. Precisamente en París, el centro más importante de la intelectualidad europea hacia mediados del siglo XVIII, esta pequeña ópera va a desatar una tormenta: En 1752 es la primera obra no francesa que sube a escena en la Opéra, disparando un torbellino de reacciones y dividiendo a los intelectuales y a toda la sociedad parisina en dos bandos: los que quedaron fascinados con la novedad, y los acérrimos defensores de la tradición francesa. Entre los primeros, Jean-Jacques Rousseau dedica varios escritos a la polémica (conocida como la Querella de los Bufones) postulando la universalidad del lenguaje musical italiano. También él se pregunta qué es lo que tanto capta la atención en esta obra. Concluye que su “unidad tan sabia”, su novedad y su eficacia no vienen dadas por un aumento de los artificios, del contrapunto, de la densidad armónica, sino al contrario por la simplificación de todos los recursos.
Frente a los imponentes héroes de la tragedia barroca, a los temas elevados de la mitología y la historia, a los refinamientos de escritura del contemporáneo Rameau, el “triunfo” de un intermedio cómico como La Serva Padrona, con sus personajes burgueses teñidos de commedia dell’arte, su temática trivial y cotidiana, la sencillez de escritura y la inmediatez del lenguaje, va a marcar el derrumbe del mundo barroco, preanunciando el clasicismo, 50 años antes de las grandes óperas de Mozart. Y a casi 275 años de su creación se nos presenta aún joven y aún fresca; la humanidad de sus personajes y la naturalidad de su discurso musical hacen de La Serva Padrona un clásico siempre entrañable.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO

5 - diciembre - 2007

El domingo 16 de diciembre a las 21 horas en el Cine Auditorium de Puerto Madryn el Coro Estable Municipal se realizará el Concierto de Fin de Año. En el primer tramo se presentará la Opera “La Serva Padrona” de Giovanni Batista Pergolessi. Esta presentación estará a cargo de Reparto: Marisú Pavón (Serpina), Walter Schwarz (Uberto), Sergio Pelacani (Vespone). Músicos de La Cetra: Martha Cosattini y Sergio Polizzi (violines), Martín D Elia (violonchelo) y Sergio Antonini (clavicordio). Puesta en escena y vestuario: Sergio Pelacani. Dirección musical: Sergio Antonini. Quienes ya presentaron esta puesta en Buenos Aire durante el mes de Julio recibiendo una muy buena crítica.
En la segunda parte el Coro Estable Municipal junto con el grupo instrumental interpretarán Villancicos del Barroco Latinoamericano, música que muestra la simbiosis cultural que ocurriera a través del trabajo de las misiones jesuíticas en nuestro continente al llegar a una comunión de la música europea de la época con los ritmos latinoamericanos.
Las entradas se encuentran en venta en el Cine Teatro Auditórium.
Fue destacable el trabajo de Sergio Pelacani como responsable de la puesta en escena y del vistoso vestuario Foto: Soledad Aznarez (Crítica La Nación – http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=926775)