CONCLUSIONES

22 - junio - 2009

El XXVI Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina tuvo lugar en la Comarca VIRCH-Valdés, con sede en al Ciudad de Puerto Madryn, entre los días 31 de Mayo y 5 de junio de 2009. Se realizaron en el Puerto Madryn Rayentray Hotel una gran parte de las actividades y otras en varios talleres y visitas que se desarrollaron en varios puntos de la zona.
Varias conclusiones surgen del trabajo durante una semana, algunas de ellas ya puestas en marcha para continuar el trabajo en el congreso del año próximo, que será en la Ciudad de Mendoza, según se eligió en el plenario de cierre del congreso local. Esto indica la voluntad de todos los asistentes de dar continuidad académica y de calidad al trabajo realizado en conjunto. Entre las conclusiones se destacan varios puntos, trabajados en cuatro comisiones: Capacitación, Prestación, Patrimonio y Legislación, además de un foro que trabajó en paralelo con estudiantes de carreras de Guía de Turismo.
Comisión de Capacitación: En un sentido amplio la capacitación no es solamente una herramienta para profesionalizarse sino que es de gran importancia la participación en los lineamientos de capacitación de otros actores del sector turístico. Por la prestación y la estrecha relación con el visitante que plantea la actividad es imperioso realzar el rol del guía de turismo, y el conocimiento que posee sobre las necesidades y exigencias del público visitante. Por ello, el objetivo substancial es comprender la importancia de incluir la figura del guía, como profesional apropiado, en discusiones de temas locales y regionales, encuentros, en foros, asambleas y reuniones que traten diferentes tópicos afines al turismo como actividad.
También generar charlas para el público en general y para escuelas como motivador de la concientización de la relevancia que representa el turismo en las economías locales y regionales. Esto mismo podría implementarse con personal que esté en contacto con turistas, como choferes, recepcionistas, mucamas, policía local, etcétera; no solamente con información del destino -que corresponde al guía- sino también con la provisión de herramientas y conocimiento de las buenas prácticas actuales para el trato con el turista y dar así un servicio de excelencia que realce la calidad del mismo.
En la Comisión de Patrimonio se llegó a siguiente conclusión: “Dado que el Guía de Turismo es y debe ser un activo colaborador en la conservación del patrimonio es que se propone analizar los impactos negativos producidos exclusivamente las actividades guiadas. De esta forma nace el “Programa Nacional de Buenas Prácticas para Guías de Turismo en Sitios Patrimoniales”. La primer meta que se ha fijado es la de elaborar una serie de manuales regionales. Si bien no se desconoce la existencia de documentos de “buenas prácticas”, se considera que son muy generales y no abarcan las actividades específicas que desarrollan los guías en los diferentes puntos del país. Como es sabido, por la diversidad de ambientes y recursos patrimoniales de la Argentina es imposible que todas las buenas prácticas aplicadas en un lugar sean aplicables a todos los demás sitios con uso turístico. Una buena práctica para un recurso determinado puede ser perjudicial para otro. Es por esto que a través de este trabajo se busca crear espacios de diálogo entre investigadores, gestores y guías de turismo, en los que se facilite la puesta en común y el intercambio de ideas, que permita elaborar documentos que orienten regionalmente los modos de llevar a cabo las actividades guiadas en sitios de valor patrimonial”. De hecho, ya se está trabajando en este punto y se puede ver su avance en el sitio de Internet www.buenaspracticasguias.blogspot.com
En la Comisión de Prestación se hizo especial hincapié en la posible certificación. Se trabajó con la Norma de IRAM 42700, que certificaría la calidad de servicio de los guías de turismo y sus posibles especialidades. Si bien aún se encuentra en etapa de discusión, el análisis de la misma en este congreso dio un puntapié para poder acercar propuestas a IRAM para tener en cuenta y contar con el aporte de los guías para hacer realidad la Calidad del Servicio de nuestra profesión en un futuro no muy lejano.
En esta comisión se trabajó con el soporte de la Sra. Cristina Sainz Biurrum, como delegada zonal de IRAM, quién brindó herramientas para el trabajo de comisión y acercó propuestas concretas para el desarrollo de la norma. Es por ello que se propuso seguir trabajando en este tema puntual en el próximo Congreso Federal de Guías.
Comisión de Legislación: En esta se abordaron varios temas. El primero de ellos, fue tratado en base a un trabajo presentado por dos colegas de la Ciudad de San Martín de los Andes y el problema que existía con la figura del Chofer-Guía, donde claramente se incumplía la Ley Nacional de Tránsito. Se presentó un trabajo en al Honorable Consejo Deliberante de dicha ciudad y se lo trató en el congreso. Cabe destacar que durante el transcurso del Congreso se trabajó en torno a la Ordenanza Nº 8365/2009 reconociéndose como contravención al chofer-guía que utilizase cualquier sistema de auricular y/o sistema de audio y/o micrófono siendo sancionado con una multa de 100 a 3000 puntos o inhabilitación de 15 a 30 días, adhiriéndose así a la legislación nacional que referencia este tema.
Por último se trabajó sobre la propuesta de una Ley Federal de Guías de Turismo de la República Argentina, basándose en anteproyectos de años atrás que no pudieron concretarse. Para este asunto puntual se propuso el trabajo en conjunto entre las distintas Provincias para discutir sobre la significación de una ley que ampare a los Guías de Turismo y la inclusión o no en la actual Ley Nacional de Turismo Nº 25.997. Por ello se decidió realizar un foro en común con representaciones provinciales y regionales para deliberar con propuestas concretas que muestren las realidades de cada lugar y se llegue a un punto en común hasta lograr sancionar la ley. Dicho foro estará en funcionamiento en los próximos días y la dirección es www.legistur.foroactivo.com Se trabajó también en un Foro de Estudiantes, con un papel más que satisfactorio por parte de ellos. La proposición se centró en la mayor participación de los mismos en los congresos de guías.