CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE JUNTAS VECINALES

3 - julio - 2007

Durante tres jornadas representantes vecinales de todo el país se reunieron en nuestra ciudad, en el marco XV Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, 7° Nacional e Internacional y 3° del Mercosur, en el que los congresistas trabajaron en espacios de construcción en el cual intercambiaron experiencias, se capacitaron incorporando conocimientos aplicables a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Tal como estaba establecido, luego de la participación en los diferentes talleres propuestos, los vecinalistas debían realizar conclusiones. El Taller Metodología de Elaboración e Implementación de Proyectos destacó el “intercambio de los detalles de planes económicos provinciales y nacionales, dirigidos a empresas productivas y de servicio; para pequeños y medianos emprendedores”, y agregan “el taller nos permitió enriquecer los conocimientos en lo relacionado al plan de negocios, porque, viendo cada uno de los ítems que son fundamentales para la elaboración de un proyecto que sea viable”. Es de destacar que el taller incluía también la disertación de representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Respecto del Taller N° 2 denominado “Salud y Medio Ambiente”, las conclusiones refieren a: la necesidad de realizar una educación Sanitaria puerta a puerta informando a los vecinos el lugar donde depositar los residuos, en que forma se deben sacar a la calle en el estado que se lo solicite y el horario y días correspondientes; la colocación de las cámaras y entubación para el precolado de los líquidos producidos por los residuos; la problemática de los rellenos sanitarios ya que estos no reúnen las normas de seguridad; la falta de cobertura de las cavas con el plástico exigido en los contratos y la falta de colocación de los caños de ventilación como corresponde. Mientras que respecto a las pilas usadas se destaca “dar el tratamiento adecuado por la falta de Educación Sanitaria, dado el alto nivel de contaminación que estas ejercen en el ambiente, afectando la salud de la comunidad”.

El Taller de Previsión social –el tercero– hizo hincapié en la información técnica obtenida de cómo realizar trámites de distintas pensiones asistenciales y jubilaciones. Reclaman un manejo transparente y controlado en el otorgamiento y manejo de fondos de las pensiones graciables. Respecto del Taller de Seguridad vial, las conclusiones apuntan a una unificación de la legislación para obtener control, prevención, y que la educación vial sea implementada en las escuelas como una materia; y la implementación de cursos a nivel nacional antes de otorgar el carnet de conducir de manera de tener igual capacitación en todo el país.

El Taller de Mediación Comunitaria, plantea el respaldo institucional de la práctica de la mediación y la implementación de servicios comunitarios de este tipo y la capacitación.

Los participantes del taller de Seguridad Pública después del debate acuerdan: el compromiso de todo vecinalista a los fines de comprometer a la participación de la sociedad toda; dada las diferentes realidades de las distintas provincias en el tema seguridad, se comprometen a elaborar un trabajo en forma independiente por provincia para presentarlo en el próximo Congreso, con el objetivo de elaborar un proyecto de ley a nivel nacional, que contemple la actualización del código penal; reconocimiento al excelente trabajo presentado por los vecinalistas de Chubut y sus funcionarios.

Es voluntad de este Taller acompañar a los Pueblos Indígena en la defensa de sus derechos reconocidos en la Constitución Nacional, Art.75 inc.17, así como también en Constituciones Provinciales y convenios internacionales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- ratificado por Argentina en el año 2000. Todas estas normas no se respetan, no se cumplen. Se resalta la importancia de fortalecer los espacios de participación indígena en todos los procesos que puedan afectarlos. Sólo si lo hacen desde el comienzo hasta el fin de un proyecto o programa podrán ser responsables del mismo, y contribuir activamente al establecimiento y consolidación de su propia autosuficiencia socioeconómico. Asimismo creen necesario rescatar la historia, la verdadera historia, esa que se desconoce, para comprender el legítimo reclamo que realizan los pueblos originarios. Para esto se estima importante el rol que debe desempeñar la educación, a través de la implementación de programas específicos. Por último, expresan su compromiso para trabajar por el crecimiento de este taller y procurar mayor participación de los representantes de los Pueblos Indígenas en el próximo Congreso de Entidades Vecinales: “proponemos a las autoridades del Congreso, a través de sus entidades vecinales tomen contacto con los distintos reclamos de los pueblos indígenas”; se promueva desde el ámbito municipal, la existencia de normas que reconozcan los derechos de los indígenas habitantes de sus ciudades.

Asimismo resulta necesario recabar información sobre la vigencia de los derechos indígenas a las instituciones estatales que deben atender la problemática (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, -INAI-, Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo –INADI- Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, Defensoría del Pueblo de la Nación y demás organismos que atienden la problemática de los mismos. Así como también solicitar al Equipo de Pastoral Aborigen (ENDEPA) un informe de la situación de los Pueblos Originarios.

El Taller N° 9 denominado “presupuesto participativo” encuentra dos realidades diferentes para su aplicación, los de los grandes conglomerados urbanos y el de las pequeñas localidades. El presupuesto participativo no debe limitarse a la jurisdicción municipal sino que debe extenderse a nivel provincial, nacional en el marco de una ley nacional del vecinalismo que trascienda en el tiempo con independencia de los cambios políticos. Las jurisdicciones deben actuar para facilitar la implementación de proyectos que logren una legislación específica., que permita a los vecinos participar en la discusión con el ejecutivo cuales son las prioridades en cuanto a la planificación y ejecución del presupuesto general. Proporcionar de los instrumentos legales (léase Ley provincial) que contemple la metodología del presupuesto participativo, la integración real de las vecinales en la planificación urbana, desde la elaboración de los proyectos hasta su concreción.

La ley deberá garantizar la formación de un ente contralor que permita el seguimiento de la ejecución del presupuesto participativo, el control específico de partidas presupuestarias deberán realizarse por vecinos e instituciones vecinales con profesionales y autoridades responsables. Promover jornadas públicas para presentar la rendición de cuentas como mínimo una vez por año. Promover la planificación barrial que contemple la realización de proyectos plurianuales. El presupuesto participativo deberá contemplar aplicar un índice de carencia u otro indicador para una mayor equidad en su implementación. Promover el aprendizaje del rol del vecinalismo a nivel educativo, con metodologías acordes a las etapas evolutivas de los educandos, fomentando la actividad vecinalista como modelo democrático de participación popular. l presupuesto participativo se deberá implementar teniendo en cuenta las distintas experiencias y realidades contemplando las prioridades regionales y siempre basadas en la diversidad. Crear un foro de discusión permanente sobre el presupuesto participativo.

Finalmente, el Taller N° 10 “Discapacidad e integración”, destaca dos aspectos en sus conclusiones “la integración por la participación activa de un discapacitado entre los congresales vecinalistas; y la necesidad de capacitaciones específicas para lo vecinalistas por zonas en la temática de discapacidad.