CONCURSO DE MALVINAS

26 - agosto - 2007

Finalmente, un marplatense –Joaquín Krncsék- fue el ganador 2° Concurso Nacional “Memoria de Malvinas”, realizado en nuestra ciudad bajo la organización conjunta de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad. La final entre los cinco mejores puntajes se desarrolló en el salón recientemente nominado Héroes de Malvinas, Belgrano 585, y contó con la participación del Intendente Carlos Eliceche y el Viceintendente Ricardo Lázaro en la ceremonia de clausura y entrega de presentes, reconocimientos y premios.
El resultado final indica que la competencia de saber fue ganada por Joaquín Krncsék, del Instituto Juan Gutenberg de Mar del Plata, Buenos Aires; el segundo fue Juan Martín Duana, del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez de Tandil, Buenos Aires; tercero quedó Diego Ezequiel Sánchez, de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, EEM N° 3, de Cañuelas, Buenos Aires; cuarta fue Mailén Villaló del EPET N° 3 de General Pico en La Pampa y el quinto puesto le cupo a Catherine Roulier, del Colegio Santa Teresita de Embajador Martini también de La Pampa.
Se otorgaban premios del 1º al 5º puesto, y diplomas a todos los alumnos participantes, como asimismo certificaciones a los docentes tutores o acompañantes. El 1º premio consistía en una estadía completa durante cinco días – incluyendo pasajes, alojamiento, comidas, excursiones con avistaje de ballenas – durante el año en curso para el ganador y quienes lintegraban la delegación que lo acompañaba.
Asimismo hubo menciones para cuatro ensayos. El titulado “Crecer en la verdad” de Kevin Ezequiel Contreras y Rafael Jonathan Lima, del Colegio Santa Isabel de La Pampa; “Para ustedes no hay nada”, de Milena Ayelén Pogonza de la Escuela de Educación Media N° 2, de Guernica, Partido de Presidente Perón, Buenos Aires; “A casi 25 años…” de Federico González, Camila González y Mara Fernández, de la Escuela de Educación Media N° 201 – Extensión Sansinena, de Sansinena, Buenos Aires y “por el esfuerzo y el orgullo”, de Karen Gisel Liñera, Stella Maris Ortiz y Luciano Tamagnone, del Colegio Juan Humberto Morán, de Eduardo Castex, La Pampa.
Los alumnos pertenecían a veinticinco establecimientos escolares de todo el país: Escuela de Educación Media N ° 201 extensión Sansinena de Sansinena Provincia de Buenos Aires; Escuela Normal Superior J. M. Estrada. E.E.M N° 3 de Cañuelas Provincia de Buenos Aires, Colegio San José de Tandil Provincia de Buenos Aires, Colegio de la Sierra de Tandil Provincia de Buenos Aires; Instituto Brigadier General Martín Rodríguez de Tandil Provincia de Buenos Aires; Colegio Juan Luis Vives de Villa Gesell Provincia de Buenos Aires; Escuela de Educación Media N° 203 de Roosvelt Provincia de Buenos Aires; Instituto Juan Gutenberg de Mar del Plata Provincia de Buenos Aires; Escuela de Educación Media Nº 2 Guernica Partido Pte. Perón Provincia de Buenos Aires; Colegio San Ignacio de Tandil Provincia de Buenos Aires; Instituto Domingo Faustino Sarmiento de La Calera Provincia de Córdoba; Instituto San José I-2 de Corrientes Provincia de Corrientes; Escuela de Nivel Secundario N° 83 «Dr. Ernesto Guevara de la Serna» de Resistencia Provincia de Chaco; Colegio Agrotécnico Nº 733 Bryn Gwyn de Gaiman Provincia de Chubut; Colegio Nro. 723 «Puerto Argentino» de Comodoro Rivadavia Provincia de Chubut; Colegio Nº 726 “Padre Urbano Salort” de El Maitén Provincia de Chubut; Colegio Nº 736 “Aviadores de Malvinas” de Puerto Madryn Provincia de Chubut; Colegio Ciudad de General Pico de General Pico Provincia de La Pampa; Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de General Pico Provincia de La Pampa; Colegio «Juan Humberto Morán» de Eduardo Castex Provincia de La Pampa; Colegio Santa Teresita de Embajador Martini Provincia de La Pampa; Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 8 de Telén Provincia de La Pampa; Colegio General Manuel Belgrano de Santa Rosa Provincia de La Pampa; Colegio Nivel Polimodal “Santa Isabel” de Santa Isabel Provincia de La Pampa; Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan Capital Provincia de San Juan.

MUESTRA “MALVINAS, ISLAS DE LA MEMORIA”
Finalmente cabe recordar que prosigue abierta la Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”, una muestra itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, y que está ubicada en instalaciones de la Escuela N° 736 “Aviadores de Malvinas”. La misma puede ser visitada hasta el 29 de agosto, por el público en general, hoy, domingo de 10 a 20 horas, lunes, martes y miércoles de 18 a 20 horas en instalaciones de la escuela antes mencionada.
Es de destacar que aquellos colegios que tengan interés que sus alumnos recorran la muestra –con una visita guiada– pueden solicitar previamente su turno en la Subsecretaría de Educación Municipal al teléfono 450-679 (6679). Vale destacar que éstas se realizarán desde el lunes 27 al miércoles 29 en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, y tienen una duración cada recorrido de una hora.
La muestra reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y Veteranos de Guerra, entre ellos, cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público. Se destaca particularmente la presencia, en esta muestra, de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a todos los soldados argentinos Caídos en combate.