Concurso Nacional Memoria de Malvinas

31 - julio - 2007

En la tarde de la víspera el Secretario de Gobierno, Jorge Andurell, junto a la Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla. Mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la nueva comisión de Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, que encabeza Juan Retamal y Guillermo Huircapán (éste a su vez es el titular de la Coordinadora Provincial). De acuerdo a lo señalado, durante el encuentro de marras, además de presentar oficialmente a la nueva conducción se analizó la marcha de la organización del Concurso Nacional Memoria de Malvinas, la guerra, sus causas, desarrollo y consecuencia que del 24 al 26 de agosto y por segunda vez el Centro de Veteranos en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn organizan en nuestra ciudad.
Cabe recordar que la primera edición se llevó a cabo en el 2004, contando con una amplia participación de estudiantes de diversas provincias de nuestro país y de las escuelas de nuestra ciudad. Este concurso ya fue Declarado de Interés Cultural y Educativo por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Resolución Nº 1673/06, de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, de Interés por su valor histórico, educativo y cultural por el Concejo Deliberante madrynense y por el Foro Provincial de Concejales Chubutenses, asimismo se cuenta con la Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación y de los Ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación.
Las bases de “Segundo Concurso Nacional Memoria de Malvinas, la guerra sus causas, desarrollo y consecuencias” pueden retirarse en Belgrano 250 1º piso Oficina nº 10. Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Puerto Madryn; o solicitarse vía mail a olimpiadas@madryn.gov.ar o protocolo@madryn.gov.ar; teléfono y fax 02965 455752.
Ya han confirmado su participación escuelas de ciudades como Sansinena; Cañuelas; Tandil; Villa Gesell; Roosvelt y Mar del Plata; Guernica-Presidente Perón (de Buenos Aires); Resistencia (Chaco); Corrientes (Corrientes); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Telén; Santa Rosa; General Pico; Isabel; Embajador Martini; Lamarque y Eduardo Castex (La Pampa); La Calera (Córdoba); El Maitén; Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn; Bryn Gwyn (Chubut) y Santa Lucía (San Juan); entre otras.
El programa tentativo establece:
Jueves 23 de agosto
9,00 a 12,00 Recepción de delegaciones que lleguen por la mañana– (entrega de carpetas informativas)
13,00 a 16,00 Visita al Área Protegida Municipal El Doradillo –
16,00 a 18,00 Recepción de delegaciones faltantes – (entrega de carpetas informativas)
17,00 a 17,30 Acreditaciones de todos y distribución de los grupos de evaluación.
18,00 Acto Oficial Inaugural.
21,30 Cena de Bienvenida.

Viernes 24 de agosto
8,15 Salida en micros desde la puerta del hotel.
9,00 Inauguración de la muestra “Malvinas Islas de la Memoria”, Comisión de Familiares de Caídos en e Islas del Atlántico Sur en Instalaciones Colegio Nº 736
11,00 Inicio Evaluación – 1º ronda
12,00 a 14,00 Almuerzo libre
14,00 a 15,00 Inicio Evaluación – 2º ronda
16,00 a 17,00 Inicio Evaluación – 3º ronda
17,30 Publicación de resultados
Con nómina de alumnos que pasan a la siguiente ronda
La evaluación consiste en la resolución escrita de 15 preguntas de opción múltiple. Los 20 alumnos que obtengan mayores puntajes pasan a la siguiente ronda.
18,00 Ronda Desempate (en caso que hubiera empate en el 20º puesto)
19,00 a 21,00 Exhibición Película “Locos de la bandera” – Cine Teatro Auditórium
Cena libre
Sábado 25 de agosto
9,30 a 12,00 Instancia semifinal de evaluación (mismo formato ronda inicial, pasan a la final los alumnos que tengan los cinco mejores puntajes. En caso de producirse un empate por el quinto puesto (es decir solo participan del desempate aquellos alumnos que estén dirimiendo el 5º puesto) y se efectuarán las rondas evaluativas necesarias hasta determinar dicho puesto. Las decisiones del jurado serán inapelables. Ronda Desempate (en caso que hubiera empate)
Almuerzo y Tarde Libre
16,00 Ronda Final Oral participan los cinco mejores puntajes, se lee la consigna y se otorga el tiempo de 2 minutos para responder; luego se lee la referencia bibliográfica de cada respuesta. (Con público invitado).
18 aprox. Acto de cierre y entrega de premios a todos los participantes
21,00 Cena de despedida

IMAGEN ALEGÓRICA
Por otra parte, a 25 años del regreso de 7.000 veteranos a nuestra ciudad después de la contienda en Malvinas, la Municipalidad de Puerto Madryn en el marco del 2° Concurso Nacional “Memoria de Malvinas, sus causas, desarrollo y consecuencias”, prevé la colocación de una imagen alegórica en la ex Barraca Lahusen –hoy sede del Bingo y de oficinas municipales– lugar donde fueron alojados los soldados al desembarcar de los buques.
El objetivo es recordar que ese sitio, para esa época pertenecía a la firma Lahusen y Compañía, se dio hospitalidad a alrededor de cuatro mil soldados traídos algunos en buques de bandera inglesa desembarcados del denominado Canberra y Northland y el buque de bandera argentina Almte. Irízar.
Es por ello que se convoca a aquellos ciudadanos, fotógrafos, aficionados, medios gráficos de la ciudad y la zona, que posean fotografías u otro material y que puedan ser “copiados” de modo de ser incluidos en la imagen que se propone colocar hacia fines de agosto próximo, con el desarrollo del Concurso –educativo– de Malvinas. Las personas que puedan acercar el material (a modo de préstamo), deben hacerlo en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial, ubicada en Belgrano 250 1° piso oficina 10, e-mail ceremonial@madryn.gov.ar, olimpiadas@madryn.gov.ar , protocolo@madryn.gov.ar o prensa@madryn.gov.ar. Para mayor información los interesados pueden obtenerla a los teléfonos 455-752 o 453-480 (internos 152/153).