Concursos literarios

6 - septiembre - 2007

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn a través del área de Literatura, dio a conocer las bases de los Concursos de Poesía Premio “David Aracena”; Narrativa de Ficción Premio “Donald Borsella” y Narrativa histórica Premio “Eluned Morgan”, que fueran lanzados en el marco del XXV Encuentro de Escritores (17 al 20 de agosto pasado). Vale destacar que los premios se entregarán durante la realización del XXVI Encuentro.

BASES DE LOS CONCURSOS
I) Los participantes. escritores residentes en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que acrediten una residencia actual no menor a 3 (años) años en cualquiera de estas provincias. Quedan exceptuados los ganadores de certámenes anteriores durante dos concursos.
II) Los trabajos: deben ser inéditos, sin posibilidad de publicación próxima. En castellano y firmados con seudónimo. Se considerarán inéditos los textos no editados en libro.
III) La presentación: impresa o mecanografiada a doble espacio, sobre una sola cara de papel tamaño A4. Letra Times New Roman 12. Se solicitan tres ejemplares nítidos, encarpetados en forma individual.
Los datos identificatorios vendrán en sobre cerrado. Este sobre y cada carpeta estarán rotulados con título, género y seudónimo. Dentro del sobre deberán constar: Seudónimo, nombres y apellidos, dirección, teléfono, e-mail y fotocopias de primera y segunda hoja del D.N.I. u otro documento que acredite tiempo de residencia en la región.
IV) La recepción: Los trabajos serán recibidos hasta el día 15 de Noviembre de 2007, tomándose como fecha de presentación la del matasellos. Los trabajos deberán ser enviados a: CONCURSO XXV E.E.P. Roque S. Peña 86, (9120) Puerto Madryn – Chubut
V) Pautas para cada género. Para poesía y Narrativa de ficción los temas serán libres. Para Narrativa Histórica ver más abajo.
Narrativa de ficción (cuentos o novela corta):
Extensión mínima: 1500 líneas doble espacio letra Times New Roman tipo 12 (unas 60 páginas A4)
Extensión máxima: 2400 líneas doble espacio letra Times New Roman tipo 12 (unas 90 páginas A4)
Narrativa Histórica: ídem Narrativa de ficción:
Esta categoría comprende trabajos de carácter histórico o historiográfico sobre procesos, personas, grupos sociales, hechos, acontecimientos, prácticas, representaciones, narrativas y discursos del pasado. Su temporalidad podrá ser remota o reciente y se dará preferencia a los trabajos referidos a una variable espacial patagónica.
Poesía:
Extensión mínima: 500 versos
Extensión máxima: 1000 versos (distribuidas en un máximo de 70 poemas)
VI) Premios para las tres categorías: Primer premio: Diploma y publicación de 500 ejemplares de cada obra ganadora. El jurado podrá otorgar 3 (tres) menciones por concurso, que recibirán diploma.
VII) Jurado: El jurado de cada categoría estará conformado por tres miembros de reconocida trayectoria. Uno de ámbito nacional y dos patagónicos.
VIII) Otras especificaciones. La comisión organizadora se reservará 100 (cien) ejemplares para su
distribución gratuita. Los trabajos recibidos no serán devueltos. Las obras que no reúnan los requisitos enunciados quedarán fuera de concurso. Cualquier caso no previsto por estas bases, será resuelto por el Jurado y la Comisión Organizadora.
Los interesados pueden realizar las consultas a través de la dirección de e-mail literatura@madryn.gov.ar.