CONFORMARÁN UNA RED INTERINSTITUCIONAL PARA TRABAJAR SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA COMUNIDAD

12 - mayo - 2016

 

En la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevó a cabo una reunión con representes de distintas entidades y disciplinas. El objetivo primordial del encuentro fue crear una red interdisciplinaria con el fin de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los madrynenses a través de la actividad física y el mejoramiento de los hábitos alimentarios. Los principales temas tratados fueron obesidad infantil, Municipios Saludables y estímulos escolares de Educación Física.

La doctora Silvia Dahinten, antropóloga e investigadora independiente del CONICET, y la licenciada Bárbara Navazo, becaria doctoral del CONICET, transmitieron los detalles de su proyecto de mediciones antropométricas que realizan desde hace años en escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Los resultados preliminares muestran altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de nuestra ciudad. Adicionalmente, en el estudio, se evalúan las condiciones socio-ambientales y migratorias de los participantes.

Cabe destacar que recientemente se oficializó un convenio entre el Municipio y CONICET para promover, complementar y fortalecer las acciones que permitan el desarrollo científico, tecnológico, educativo y turístico de la ciudad, considerando aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales. En ese marco, se estudia la posibilidad de evaluar niveles de actividad física y sedentarismo de la población en edad escolar.

En el encuentro, se debatió también acerca de la posibilidad de incrementar las sesiones de educación física en las escuelas primarias y secundarias. En representación del área de Educación, asistió la subsecretaria de Educación, Gladis Díaz, y las profesoras Paula Tincoff y María Alejandra Muñoz de la Coordinación de Educación Física de Puerto Madryn. Por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, estuvo presente el licenciado Andrés Calabró.

Asimismo, se consideraron posibles intervenciones con el fin de lograr mejoras en la alimentación de la población. Las nutricionistas Mariana Casamayor, del Centro Educativo Nutricional Integral; Melisa Bermejo, del Programa Provincial de Nutrición y Alimentación Escolar “Nutriendo Chubut”; Florencia Otegui y Karen Bender, jefa del Departamento de Provincial de Nutrición participaron activamente del encuentro.