CONGRESO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO

4 - junio - 2010

En la noche de la víspera se concretó la inauguración formal del XXXVI Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo que se desarrolla en nuestra ciudad hasta el día de mañana inclusive congregando a casi seiscientos agentes de todo el país. La ceremonia inaugural contó con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Gobernador Mario Das Neves; el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Ricardo Roza; la responsable local de esta institución, Liliana Maqui y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirena así como numerosos funcionarios nacionales, provinciales y municipales; Intendentes de ciudades vecinas, legisladores nacionales, provinciales y municipales y público en general.

ORADORES
En primer término hizo uso de la palabra Liliana Maqui quien agradeció a todos los que hicieron posible la concreción del Congreso en la ciudad de Puerto Madryn.
Posteriormente el Intendente Municipal Carlos Eliceche destacó el acompañamiento permanente tanto del gobierno nacional como provincial en la realización de acciones que tienden a consolidar a la ciudad como destino turístico de excelencia añadiendo “la presencia de ustedes en Puerto Madryn representa un gran desafío; no sólo el deseo de estar a la altura de las circunstancias en la faz organizativa; sino que durante estos días de trabajo; también disfruten en forma directa de las bondades de nuestra ciudad y la comarca; que puedan a su vez ser transmisores eficaces de las maravillas con que nos benefició la naturaleza; pero que alcancen a comprender la serie de oportunidades que plantea esta ciudad desarrollando opciones para distintos segmentos; desde el turismo de reuniones; que se suma al receptivo; turismo activo; turismo cultural y gastronómico; a la llegada de miles de cruceristas; hasta la que se abrirá en el mediano plazo con la ejecución de la dársena turístico deportiva, generando un espejo seguro que podrá captar a un vasto segmento que hoy no puede tenernos en cuenta dentro de sus alternativas, como es el turismo náutico”.
Hizo referencia la fuerte tarea promocional que se lleva adelante tanto a nivel nacional como internacional, el crecimiento registrado en infraestructura hotelera y servicios como por ejemplo, lo relacionado con una mayor conectividad aérea acotando “necesitamos establecer alianzas estratégicas con todos los actores; como la que ya llevamos adelante con la Sectur; o con las cámaras empresariales del sector en la ciudad; la comarca y la nación para que esa aspiración nuestra sea una fantástica realidad. En ese marco, lógicamente necesitamos contar con el respaldo de los agentes de viajes y turismo. Que ustedes se vayan deslumbrados y convencidos ese es uno de nuestros mayores desafíos al ser sus anfitriones durante estos días de debate. Ya saben ustedes que un turista satisfecho; es un turista que vuelve y nos recomienda y lógicamente un agente de viajes y turismo convencido; será alguien que nos venderá de la mejor manera”.
Le siguió luego el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Ricarzo Roza y por último el Gobernador Mario Das Neves que dejó formalmente inaugurado el encuentro.
El programa a desarrollar hasta mañana incluye la “Disertación sobre Puertos de Cruceros, a cargo de Daniel Román Administrador del Puerto de Puerto Madryn y del Vicepresidente de la Asociación de Puerto de Cruceros Turísticos; la presentación Puerto Deseado; la Actualidad del mercado aerocomercial en Argentina; Como aprovecharse de la nueva tecnología a cargo de Juan Antonio Llantada Sacramento y Carlos Hernández; Fidelización de Clientes a cargo de la Lic. María del Pilar León, Problemática impositiva y legal de las Agencias de Viajes a cargo de Dr. Wanjtraub, Dr. Barbieri, Dr. Matilla, Turismo 2.0 Conceptos y herramientas en el área de las redes sociales a cargo de Jorge Grippo, El viaje del Siglo XXI a cargo de Emiliano Rodríguez Nuesch; Norma de Calidad para Agencias de Viajes a cargo de Dr. Gonzalo Casanova Ferro y la Lic. Daniel Enriquez; Liderazgo en tiempos de Networking a cargo de Prof. Luis Daniel Mamone; IATA BSP. Garantías y Responsabilidades de las Agencias de Viajes y Líneas Aéreas a cargo de Ana Daguer – IATA/Fabricio Di Giambattista; Actualidad Economica a cargo de Lic. Tomás Bulat (MSC Economics – University of London); Emprendedores. Secretos ocultos del éxito a cargo de Pedro Mello (Brasil – traducción Simultánea).