CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CONFLICTOS Y VIOLENCIA

6 - octubre - 2009

Desde diferentes disciplinas, especialistas abrirán la reflexión acerca del origen de los conflictos escolares y posibles estrategias de intervención. Del 8 al 10 de octubre se realizará el Primer Congreso Internacional sobre Conflictos y violencia en las escuelas, a la que fue invitada la Coordinadora de Juntas Vecinales de la Municipalidad, Marcela Curache. La decadencia de la autoridad, y en ese marco, las I Jornadas de Actualización en cuestiones legales de los establecimientos educativos, organizada por Noveduc, Novedades Educativas y Estudios para la infancia. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Derecho (UBA), de Buenos Aires.
Habrá conferencias, mesas plenarias, comisiones de trabajo y talleres, a cargo de diversos profesionales y especialistas en el tema. Entre ellos, estarán el Dr. Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Coruña, España; Daniel Gentile, Eva Giberti, Ruth Harf, Laura Hojman, Fernando Osorio, Daniel Kaplan, Alcira Daroqui, entre otros.
La propuesta implica una convocatoria inter y transdisciplinaria, con la intención de reflexionar sobre el origen de los conflictos y la violencia que se despliega al interior de las escuelas y para establecer estrategias de intervención eficaces para lograr una mejor convivencia dentro de las aulas.
En el transcurso del congreso, los asistentes podrán acceder a las últimas investigaciones que se están desarrollando sobre el tema en Argentina y América Latina; facilitará el análisis de los aportes de las diferentes disciplinas que lo abordan y, potenciará la revisión de los recursos con los que se cuenta a fin de construir nuevas respuestas y nuevas herramientas de abordaje en los ámbitos educativo, del derecho y de la salud, según explica el licenciado Fernando Osorio, presidente del comité organizador del congreso.