CONGRESO LATINOAMERICANO DE MALACOLOGÍA

14 - junio - 2011

Con una demora de un día a raíz de las contingencias que plantea la ceniza volcánica, comenzó hoy en nuestra ciudad la octava edición del Congreso Latinoamericano de Malacología (VIII Clama), en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este encuentro, que es parte de las actividades de la Asociación Latinoamericana de Malacología (ALM), se realiza periódicamente cada tres años y reúne a los principales especialistas en el estudio de los moluscos.
En su octava edición, el Clama se realiza por primera vez en Argentina, en la sede del Centro Nacional Patagónico y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Conjuntamente se celebrarán los 20 años de la creación de la ALM. El objetivo general del mismo consiste en crear un espacio que permita fomentar una mirada crítica al conocimiento, generando nuevas perspectivas de la malacología en Latinoamérica, en particular promoviendo la interacción de malacólogos de la región, tratando de formar vínculos de cooperación futura.
En la oportunidad se contó con la presencia de representantes de los organismos organizadores, funcionarios provinciales y municipales, así como casi doscientas personas de diversas partes de América Latina que tomarán parte del evento.

MALACOLOGÍA
La malacología es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos, el segundo grupo más grande de animales, en términos de especies descritas. Los moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha calcárea. Incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos y de agua dulce como terrestres. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, reproducción, pesquerías, paleontología y evolución, entre otros. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias, agrarias y pesqueras.
En el VIII Clama se llevarán a cabo diferentes actividades en la temática: presentaciones orales y posters de trabajos científicos, mesas redondas, cursos, simposios, talleres y conferencias plenarias. Estas actividades estarán coordinadas por diferentes especialistas nacionales e internacionales y contarán en algunos casos con el apoyo de entidades de financiamiento internacional (The PEW Environmental Group y The Nature Conservancy).