CON JUNTAS VECINALES

1 - septiembre - 2010

En la tarde de ayer el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía de la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache, mantuvo una intensa reunión de trabajo con integrantes de la junta Vecinal del Barrio San Miguel de nuestra ciudad, que preside Marcelo Santo Tomás.
La misma se inscribe en la serie de encuentros periódicos y habituales que lleva adelante la actual administración municipal con los integrantes de las juntas vecinales de la ciudad y a través de la plena implementación del programa El Gabinete va a los barrios y permite al jefe comunal tener información acabada y directa de las necesidades y realidades de cada sector de la ciudad. En este caso concreto se abordaron temas tales como la factibilidad de concretar la red de gas para las manzanas 1231; 1233; 1234 y 1236; un pedido para comenzar a analizar con los feriantes que se encuentran en la plaza del barrio su potencial reubicación en otro sector; arbitrar los mecanismos que hagan a un mejoramiento en la prestación del servicio de transporte urbano por automotor de pasajeros (concretamente el que brindan las líneas 3 y 4 en la actualidad); la culminación de la calle canal ubicada entre Avenida Gales y España; la vereda y el cercamiento perimetral de la sede de la junta vecinal; limpieza de cordones cuneta y la posibilidad de implementar medidas en conjunto con otros estamentos por el incremento de hechos vandálicos que se registran en el barrio mencionado.

CON JUNTAS VECINALES

18 - junio - 2010

En la mañana de hoy el Viceintendente Ricardo Lázaro, en compañía del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Jorge López, mantuvo una reunión con miembros de la Junta Vecinal del Barrio Santa María del Mar, en el marco de los encuentros periódicos de trabajo desde el Ejecutivo Municipal con los representantes de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión participaron Olga Ferraro y se sumó luego el presidente de la entidad intermedia Ramón Contreras.
De acuerdo a lo señalado, los principales temas analizados durante la reunión tuvieron relación directa con la realización de diversas obras que beneficiarán a ese sector de la ciudad; entre otros la pintura de sendas peatonales en diversas arterias; la factibilidad de semaforización en una serie de intersecciones; limpieza de cordones cuneta; instalación de cartelería y señalética; se analizó la factibilidad de instalar garitas para quienes son usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros. Otras obras que se evaluaron fue la posibilidad de ejecutar la sede para la Junta Vecinal así como la incorporación de diversas calles del barrio en planes de pavimentación que bien podría ser una ampliación de las actuales 200 o bien en un nuevo plan que se financiará a partir del repago de las actuales obras de pavimento. Finalmente se coordinó que se enviarán notificaciones a los titulares de terrenos baldíos que no cuentan con paredones y en los que se acumulan residuos para que procedan a la limpieza y cercado de los mismos, caso contrario esta tarea será llevada adelante desde el Municipio con cargo a los responsables de los mismos.

CON JUNTAS VECINALES

21 - mayo - 2010

Ayer por la tarde se desarrollaron sendas reuniones de trabajo con integrantes de dos juntas vecinales de la ciudad. La primera de ellas fue con la del Barrio Patagonia y se concretó con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; mientras que la segunda fue con la que representa al Barrio Roque González y que preside Karina Toro. En este caso fue con el Viceintendente Ricardo Lázaro y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, además en los dos encuentros estuvo presente la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache.
Ambos encuentros se enmarcan en la habitual ronda de reuniones que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se llevan a cabo con las diferentes Juntas Vecinales de la ciudad a los efectos de tomar conocimiento directo de las demandas y aspiraciones de cada barrio de la ciudad; lo cual en forma conjunta con otras acciones de gobierno como por ejemplo el Programa El Gabinete va a los barrios, permite conocer sin ningún tipo de intermediación las necesidades de cada sector y obrar en consecuencia.

PATAGONIA
En el primero de los encuentros se trataron con el Intendente cuestiones tales como el reforzamiento de los tareas de mantenimiento de calles de tierra que se llevan a cabo desde el Municipio; el avance de obra de pavimento que se efectúa en ese sector de la ciudad así como el de la que se ejecuta en el Parque Bernardo Houssay donde ya se realizaron las veredas perimetrales, se está instalando lo relacionado con la iluminación y en breve se instalarán juegos infantiles, bancos y cestos de residuos, estudiándose soluciones alternativas para las especies arbóreas del parque que se han secado. El jefe comunal les indicó que ya se ha presentado ante diferentes estamentos el proyecto para la construcción de la sede vecinal, aguardando que en los próximos meses se pueda conseguir el financiamiento necesario para ese emprendimiento. Otro tema analizado fue la posibilidad de mejorar el estado y la cartelería en las calles Namuncurá y Obreros Unidos que en la actualidad son utilizadas como calles de servicio debido a las labores de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 que se realizan en la actualidad.
Destaca también la preocupación de los vecinos por la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos en la legislación vigente, existiendo el compromiso de profundizar los controles desde el Municipio a los efectos de impedir este tipo de actividad clandestina por parte algunos comerciantes.

ROQUE GONZÁLEZ
En el caso del Roque González, los temas evaluados con el Viceintendente Ricardo Lázaro fueron la refacción de la sede vecinal, sobre todo en lo atinente a las redes de servicios (gas, agua y electricidad) y la instalación de rejas para evitar actos de vandalismo. Se analizó la factibilidad de promover el ingreso a programas como el de Mejoramiento Barrial de algunas manzanas del barrio que no cuentan con servicios básicos elementales; la limpieza de cordones cuneta; el funcionamiento de los talleres culturales en la sede que en la actualidad contienen a alrededor de 400 personas de esa populosa barriada.
Lázaro les confirmó a los integrantes de la Junta Vecinal que ya ha sido aprobada la construcción de un playón deportivo y que se encuentra próximo a contar con el visto bueno de organismos la construcción de un hogar materno infantil para ese barrio de la ciudad.

CON JUNTAS VECINALES

14 - abril - 2010

En la tarde de la víspera el Intendente Municipal, Carlos Eliceche mantuvo sendas reuniones de trabajo con integrantes de dos Juntas Vecinales que recientemente fueron puestos en funciones. Se trata de la correspondiente al Barrio Don Bosco, que preside José Omar Muchico y posteriormente con la del Barrio Perito Moreno que preside Enrique Montini.
En el primero de los casos se trataron temas tales como la finalización de la refacción de la plazoleta ubicada sobre Juan Muzzio y Calderón que se encuentra próxima a ser habilitada ya que sólo restan pequeños detalles; el funcionamiento de los Talleres Municipales de Educación y Cultura; la ejecución de Cordones Cunetas faltantes en tres arterias del barrio y la búsqueda de un espacio físico destinado a la atención de la Comisión Directiva de la Junta Vecinal.
En tanto que con los representantes del Barrio Perito Moreno se evaluaron la refacción del playón deportivo; el funcionamiento general de la Sede Vecinal; la reparación de la plaza del barrio; la ejecución de reductores de velocidad; cartelería; trabajos de bacheo; paradas de colectivos y gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda para la reparación de veredas internas en las 160 viviendas y sus accesos; entre otros temas.
El jefe comunal destacó este tipo de reuniones ya que permite trabajar sobre las necesidades concretas de los barrios, tal como ha sido una constante durante su administración eliminando todo tipo de intermediarios y basándose en el conocimiento directo de los propios vecinos y sus representantes sobre las demandas de cada sector de la ciudad.

CON JUNTAS VECINALES

26 - marzo - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mantuvo en la tarde de la víspera una reunión de trabajo con integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Pujol II que preside Fortunato Painiqueo. Durante el encuentro el jefe comunal hizo entrega de diversos elementos de trabajo que serán utilizados para el mantenimiento de espacios verdes de esa populosa barriada de la ciudad y un aporte económico destinado a colaborar con diversas realizaciones que lleva adelante la Junta Vecinal.
Paralelamente se trataron temas tales como los talleres culturales y actividades deportivas que se dictarán en la sede de la Junta Vecinal; el inicio del programa de limpieza barrial que llega a todos los barrios de la ciudad bajo la coordinación mancomunada de diversas áreas municipales como la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Coordinación de Juntas Vecinales.

CON JUNTAS VECINALES

5 - marzo - 2010

En la tarde de la víspera el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía de la Coordinadora de Juntas Vecinales Marcela Curache, mantuvo sendas reuniones de trabajo con las Juntas que representan a los Barrios Del Desembarco y Miguel Falcón.
En el primero de los casos se evaluaron temas tales como la seguridad en ese sector de la ciudad, recalcando los dirigentes vecinales la necesidad de contar a la brevedad posible con la Seccional Cuarta de Policía, que en su momento fuese comprometida desde los estamentos pertinentes; el avance que registra la obra de doscientas cuadras y el estado en que se encuentran otros programas que beneficiarán a esa zona de Puerto Madryn. Asimismo el Intendente Eliceche les anticipó que, de no mediar inconvenientes, antes de la culminación de este semestre estaría dando inicio la obra para la ejecución de la sede para la Junta Vecinal. Los vecinalistas manifestaron su satisfacción por el mejoramiento evidenciado en los espacios públicos del Barrio en particular pero de toda la zona sur en general, con iluminación, juegos y la puesta en marcha del programa Guardianes de las Plazas que comienza a mostrar resultados positivos. Destacaron paralelamente las importantes obras de mejoramiento costero que se llevó a cabo recientemente, permitiendo que la zona quedara en mejores condiciones (veredas, cordones, murete, etc.) haciendo mención por otra parte a la necesaria toma de conciencia por parte de los vecinos a los efectos de lograr que todos los espacios públicos puedan ser mantenidos en buenas condiciones para la recreación por parte de la comunidad. Finalmente se analizó la posibilidad de establecer mecanismos de control que permitan detectar a quienes no se han conectado aún al sistema de cloacas, con los perjuicios que esto acarrea para el resto de los habitantes del barrio; aplicando sanciones a quienes han incurrido en esa situación.
En el caso de la Junta Vecinal del Barrio Miguel Falcón los temas planteados tuvieron relación con un pedido de los vecinos de poder contar con un espacio adecuado para la recreación y el divertimento de los niños del barrio; el mejoramiento de la arboleda lindante; la implementación del programa de Limpieza Barrial y algunos problemas que se han detectado en materia de seguridad. El Intendente comprometió su apoyo para continuar acompañando las actividades deportivas en el mencionado sector.

CON JUNTAS VECINALES

7 - octubre - 2009

En la tarde de ayer, martes 6, el Intendente Municipal Carlos Eliceche mantuvo una de las habituales reuniones de trabajo con integrantes de Juntas Vecinales; en este caso con la que representa a los vecinos del Barrio Patagonia y que preside Luis Alberto Paylemán secundado entre otros por Mariela Díaz, Norma Plaza y Mabel Alvarado. Estuvo acompañado por Marcela Curache; Coordinadora de Juntas Vecinales.
Entre los diferentes temas tratados en el encuentro destacan la concreción de la sede propia para la Junta Vecinal de forma tal que los vecinos cuenten con un sitio apropiado para reunirse así como disponer de un espacio adecuado para poder articular acciones con el Municipio como el dictado de talleres culturales; la incorporación de nuevas arterias del barrio a futuros programas de pavimentación; la construcción de un playón deportivo; enripiado y mantenimiento de calles de tierra y el avance que se registra en la recuperación de espacios públicos.
La reunión tiene como marco referencial los habituales encuentros del titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense con las diferentes Juntas Vecinales de la ciudad a los efectos de tomar conocimiento en forma directa de sus necesidades y aspiraciones a los efectos de ir plasmando las respuestas acordes a esas demandas, sin necesidad de intermediarios.

CON JUNTAS VECINALES

27 - mayo - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía de la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Junta Vecinal del Barrio América que preside Jorge Perret. El mismo se enmarca en la serie de reuniones periódicas que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal lleva adelante con dirigentes vecinalistas de diferentes sectores de la ciudad a los efectos de tomar conocimiento en forma directa de sus demandas y poder elaborar acciones de gobierno que condigan con lo que realmente es necesario en cada sector.
En el caso del América los vecinos manifestaron su satisfacción por el hecho que se haya ejecutado la obra de cordón cuneta (a excepción hecha de un tramo que está en estudio por una razón de niveles que los profesionales de la comuna se encuentran evaluando como hallar la mejor solución) y el estado en que quedó la sede luego de los trabajos de reparación oportunamente efectuados. El mayor reclamo se centró, como en muchos otros barrios, en la posibilidad de poder contar con pavimento en las calles interiores del barrio; cabiendo destacar que sobre el particular el Intendente les señaló a los vecinos que su postura siempre ha sido la de no formular anuncios hasta tanto no se tenga la plena certeza de poder llevarlos a cabo, no obstante lo cual les anticipó que era muy factible que en un lapso muy breve podrían haber novedades de importancia. Les pidió tener un poco de paciencia y aguardar porque existen altas probabilidades de acordar con otros estamentos la realización de un programa que beneficiaría a ese barrio de la ciudad.

CON JUNTAS VECINALES

14 - mayo - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache, recibió a integrantes de la comisión directiva de la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco, representada por Jorge Giménez y Jorge Tórtola; entre otros.
Durante la reunión se evaluaron diferentes temas que hacen a ese sector de la ciudad, tales como la generación de un plan de pavimento específico para el barrio, para lo cual se analizará la factibilidad de poder generar el proyecto ejecutivo para comenzar antes de fin de año con el proceso licitatorio correspondiente. Otro tema fue la construcción de la futura sede para la Junta Vecinal que, al igual lo que ocurre en otros barrios, permitiría la llegada de más servicios hacia la comunidad, habiéndose coincidido con la ubicación que tendría la sede para cuya ejecución se realizarán gestiones a los efectos de lograr su financiamiento. También los vecinalistas solicitaron que se concrete la limpieza de la Zanja de Guardia, lo que está contemplado dentro del cronograma de tareas que lleva adelante la Subsecretaría de Servicios Públicos para el mantenimiento de todas aquellas obras relacionadas con el escurrimiento superficial de aguas proveniente de precipitaciones (bocas de tormenta; pluviales; Zanja de Guardia; etc.).
El encuentro se enmarca en la serie de reuniones que en forma habitual lleva adelante el Intendente Municipal Carlos Eliceche con los representantes de los diversos barrios de la ciudad, lo que le permite tener un panorama real y concreto de las necesidades de cada sector y en consecuencia generar las líneas de acción para poder satisfacer esa demanda.

CON JUNTAS VECINALES

6 - mayo - 2009

En la continuidad de encuentros con Juntas Vecinales que lleva adelante el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense Carlos Eliceche mantuvo nuevos encuentros con Juntas Vecinales, acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache. En esta oportunidad recibió en primer término a los integrantes de la Juta Vecinal del Barrio Inmigrantes, que preside Ricardo González y a quien secundan entre otros Genoveva Romero, Francisco Ibarra, Irma Nelly González, Adrián Encina, Alicia Marcus Loyola y Sergio Galeano. Los pedidos de los vecinos tuvieron relación con el mantenimiento de espacios verdes; la posibilidad de mayor controles de tránsito; la factibilidad de llegar a contar con la sede propia, en inmediaciones del Municerca 1 de Muzzio y Washington Jones; ejecución de cordón cuneta; forestación y la instalación de cartelería. Posteriormente el jefe comunal se reunió con el Presidente de la Junta Vecinal del Barrio Manuel del Villar, Wencesalo Arévalo –quien estuvo acompañado por Demetrio Gutiérrez-. En este caso el pedido de Arévalo se relacionó sobre todo con la posibilidad de agilizar la regularización dominial del barrio ya que se trata de un tema que por cuestiones ajenas al municipio se vió demorado; la instalación de reductores de velocidad y garitas para el servicio del transporte urbano de pasajeros y el mantenimiento de las calles de tierra así como la continuidad de la obra de cien cuadras de pavimento en ese sector de la ciudad.

CON JUNTAS VECINALES

5 - mayo - 2009

En la tarde de la víspera, lunes 4, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche mantuvo sendos encuentros con Juntas Vecinales, en el marco de las periódicas reuniones que el mandatario municipal lleva adelante con representantes barriales a los efectos de tener pleno conocimiento de las necesidades de cada sector de la ciudad. En ambos encuentros estuvo acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache.
La primera reunión fue con la Junta Vecinal del Barrio Roque Azzolina, que además fue el momento propicio para poner formalmente en funciones a sus nuevos integrantes. Esta Junta está ahora presidida por Viviana Ester Vitagliano a quien secundan como Vicepresidenta Marcela del Pilar Martín; Fernando Javier Molina como Secretario; Valeria Mariana Villarroel, como Tesorera; Camilo Enrique Rojas, Raúl Taborda y Juana Mirta Ríos como Vocales Titulares; Mónica Cristina Carrasco, Gustavo Alejandro Troncoso y Miguel Ángel Díaz como Vocales Suplentes; Omar Emilio Navas Revisor de Cuentas Titular y Vanesa Troncoso y Francisca Comán como Revisores de Cuentas Suplentes. Entre los diferentes temas tratados figuran la factibilidad de iluminar la plazoleta de juegos infantiles del barrio; colocación de reductores de velocidad; instalación de cartelería y nomencladores; forestación; realización de cordón cuneta y bicisenda y la posibilidad de poder contar con la sede propia.
Posteriormente tuvo lugar una reunión con la Junta Vecinal del Barrio Güemes, presidida por Ángel Ortega, donde se analizó la implementación del Programa Mejor Vivir (Promevi) en ese sector de la ciudad; la ejecución de la red cloacal para dos manzanas del barrio que aún no cuentan con este servicio y la inclusión de la plaza dentro del programa de recuperación de espacios públicos que lleva adelante la comuna.
En ambos casos, el Intendente Eliceche señaló que existen algunas realizaciones que se pueden llevar adelante en el corto y mediano plazo, como la colocación de cartelería pero otras requieren un plazo mayor ya que requieren la realización del proyecto específico; la búsqueda de financiamiento; el llamado a licitación; etc.

CON JUNTAS VECINALES

22 - abril - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto a la Coordinadora Municipal de Juntas Vecinales, Marcela Curache, sostuvo en la tarde de ayer, martes, sendas reuniones con Juntas Vecinales de la ciudad, tal como viene llevando a cabo desde el comienzo mismo de su gestión a los efectos de tener conocimiento pleno de lo que acontece en cada uno de los barrios de la ciudad; narrado por sus principales protagonistas.
La primera de las reuniones fue con la Junta Vecinal del Distrito Agropecuario, que preside Lidia Ulloa, quienes plantearon como necesidad la posibilidad que se lleve a cabo la limpieza del sector; la posibilidad de regularización de los terrenos ( a través de la mensura que se encuentra llevándose a cabo por parte del Municipio; la factibilidad de utilización de agua de tratada por parte de un grupo de productores que se encuentran en ese sector y la refacción del espacio para actividades de la Junta. Posteriormente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal recibió a la Junta de los Comercios 2, 3, 4 y 5, que preside Miguel Carrizo, los que expresaron su preocupación por la falta de definiciones respecto a algunos temas por parte del Tribunal Municial de Faltas en cuestiones que afectan a los vecinos del sector; construcción de paradores para el servicio de transporte de pasajeros; la limpieza de predios; el completamiento de la plaza existente y el desarrollo de un nuevo espacio en el área del Comercio II y la factibilidad de contar con su sede propia.
El jefe comunal se comprometió a tratar de ir dando respuesta en forma paulatina a los planteos realizados por los vecinalistas, si bien en algunos casos (la limpieza de predios) debe tenerse en cuenta los mini basurales son objeto constante de preocupación para la actual administración municipal, situación que no halla eco en muchos vecinos desaprensivos que siguen arrojando residuos en sitios no autorizados, con lo cual a pocos días de haberse limpiado un sector, se vuelve a generar por la acción que llevan a cabo algunas personas.

CON JUNTAS VECINALES

29 - enero - 2008

Dentro del cronograma previsto para el año 2008, el Intendente Municipal Carlos Eliceche mantuvo en la tarde de ayer una intensa reunión de trabajo con integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco. Básicamente los dirigentes vecinalistas señalaron su satisfacción por la realización de una variada gama de obras en ese barrio, tales como las redes troncal y domiciliaria de cloacas; la puesta en valor de la Plazoleta Escritores Patagónicos; juegos infantiles; entre otros planteando básicamente su preocupación por cuestiones relacionadas directamente sobre la seguridad. Indicaron que si bien comprenden que se trata de una cuestión que excede al Ejecutivo Municipal, solicitaron se hagan gestiones que permitan viabilizar una reunión con la asistencia de representantes del gobierno provincial; las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial e incluso legisladores de manera que se puedan dar avances concretos en la generación de una mayor seguridad. Se planteó que no se desea un encuentro “para realizar catarsis, sino que se avance en forma concreta en medidas que hagan a una mayor seguridad; sobre todo en lo atinente a la facilidad con la que los delincuentes vuelven a hallarse en libertad”.
El jefe comunal se comprometió a realizar gestiones en ese sentido a la par de informar a los vecinos de esa zona de la ciudad de la pronta ejecución de dos nuevas obras; una de ellas un plan de pavimentación de sesenta y tres cuadras con financiamiento de organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial) y la otra, la construcción de la sede para la Junta Vecinal.
La Junta del Barrio del Desembarco está conformada por Jorge Oscar Giménez en calidad de Presidente, a quien secundan Andrea Josefina Belgrano como Vice; el Secretario es Julio Armando Fernández Duque; la Tesorera es Nélida Raquel Bengoa; los vocales titulares son Rubén Eduardo Martínez, Liliana García Barrios y Jorge Mario Tórtola; en tanto que los suplentes son Susana Alicia Crescenzi, José Alberto Parra y Pedro Jesús Fernández; Mirta Susana Martino es la Revisora de Cuentas titular y sus suplentes son Margarita Tamagnone y Santiago Picallo Fernández.