CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

6 - marzo - 2013

En un acto presidido por el Intendente Ricardo Sastre, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el acto conmemorativo a esta fecha con la participación de las distintas entidades gremiales e instituciones de la ciudad.
La cita será a partir de las 18 horas en el Monumento de la Mujer, ubicado sobre el frente costero de la ciudad, en Av. Roca entre 28 de julio y Belgrano.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en todo el mundo. Se conmemora también en las naciones unidas y es fiesta nacional en muchos países. En los últimos años, éste día adquirió una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
El creciente movimiento internacional de la mujer ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
Este día es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Tras el acto formal y la disposición de sendas ofrendas florales en el Monumento de la Mujer, Susana Viltes, oriunda de la provincia de Salta, brindará un cierre musical con coplas norteñas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
Y el segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en una fábrica de Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
En el marco de la ceremonia las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a la mujer que se erige en espacio público, donde se realizó el acto oficial, inaugurado en el año 2010 por el Sindicato de la Alimentación de Puerto Madryn, obra del escultor chubutense Sergio Owen que muestra un anillo abierto que representa la boca de un cuenco que vierte vida. La circularidad, por otro lado, tiene que ver con la repetición de los ciclos de la vida y los ciclos femeninos. La presencia de la mujer, se funde y mezcla con el resto de los elementos formando un conjunto indisoluble. Una obra realizada en acero inoxidable pulido de siete metros de altura.