CONSEJO DE DISCAPACIDAD

9 - octubre - 2012

Desde la Dirección Municipal de Asistencia Integral y Promoción al Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se informó que el próximo jueves 25 de octubre se llevará a cabo, desde las 10 horas, una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad, que en esta oportunidad, se reunirá en instalaciones de Apadea, Héroes de Malvinas y Muzzio de nuestra ciudad.
Allí, el nuevo director del área, Guillermo Alonso, encabezará la primera reunión en su gestión para la cual se prevén tratar distintos temas inherentes al funcionamiento, realidades y proyectos de todas las instituciones que conforman el Consejo.
Es importante destacar que la función principal de la Dirección Municipal de Protección Integral al Discapacitado es la de asistir a las personas con discapacidad y atender sus necesidades de un modo integral. Esto abarca un amplio espectro, ya sea desde la realización de trámites hasta las gestiones referentes a la obtención de recursos.
Dichas acciones fueron pensadas con el fin de promover a la persona con discapacidad y mejorar su calidad de vida, situación que sólo se logra a través del trabajo en red con el Gobierno Municipal y Provincial.
Vale señalar que entre sus principales acciones se destacan las de promover a las personas a través de programas y proyectos; gestionar subsidios en ausencia de recursos; brindar asesoramiento legal ante denegatoria de coberturas por parte de Obras Sociales y orientar en la tramitación de pases de transporte urbano, interurbano y larga distancia.
De la misma forma, y como parte de los objetivos planteados, dicha dirección llevará adelante gestiones de elementos ortopédicos y ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.) en casos de ausencia de cobertura social, vulnerabilidad social y/o pobreza.
Por último, la comunidad podrá contar con asistencia legal general a las personas con discapacidad que así lo requieran, se colaborará en la búsqueda y promoción de la inserción laboral y educativa, como también se priorizará el logro de una verdadera inclusión social., cultural y deportiva.
Finalmente cabe agregar que en la mayoría de los casos se realizará un relevamiento socioeconómico, a través del cuál pueda constatarse la situación en la que se encuentra el solicitante a fin de garantizar la transparencia de los procesos.

CONSEJO DE DISCAPACIDAD

10 - abril - 2012

Bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Integral al Discapacitado dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, el jueves 12 de abril se realizará el tercer encuentro del período 2012 del Consejo de Discapacidad de nuestra ciudad.
La misma se llevará cabo en instalaciones del salón principal del CE.DI.CH, Bouchard 480 a las 10 horas y tiene como objetivo principal proponer a futuro una serie de actividades vinculadas con el mejoramiento y la creación de nuevas propuestas.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, el temario principal de la reunión abarcará por un lado la reforma del modelo de ordenanza sobre transporte urbano accesible y por otro promover la implementación del dispositivo de Aro Magnético en auditorios y salas de nuestra ciudad en beneficio de las personas hipoacusicas.
Asimismo, participarán de la reunión el equipo técnico del Centro de Día para la Asistencia del tratamiento de las Adicciones quienes expondrán un proyecto relacionado con la zooterapia. Este proyecto consta con el entrenamiento de animales de asistencia y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la discapacidad.

CONSEJO DE DISCAPACIDAD

1 - noviembre - 2010

Mañana a las 10 horas, en el Salón de Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn se realizará una nueva reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad. Durante el encuentro se trabajar fundamentalmente en: la organización de la Semana de la discapacidad; proyección de video sobre derechos humanos realizado por docentes y alumnos de Escuela Nº 520 y Nº 528; organización de la Caminata y evento del Día de la Discapacidad prevista para el 3 de diciembre por la mañana y finalmente la selección de la entidad beneficiada en el marco de una nueva realización del Solidariazo.
En el marco de una nueva reunión del Consejo de Discapacidad se realizarán al inicio del encuentro una nueva entrega de sillas de rueda de Cilsa con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Puerto Madryn. En esta oportunidad ocho nuevas personas como beneficiarias de elementos de estas características. Se trata de Amanda Raquel Avaca; Rubén Horacio Palma; Marcelino Martín Ruiz y Clementina Navarro Muñoz, todas ellas de nuestra ciudad, pero además como Cilsa atiende toda la región patagónica desde Puerto Madryn, recibirán también Micaela Ochoa de Piedra Del Águila (Neuquén); Jorge Ezequiel Vidal de Ing. Huergo (Río Negro); Ángela Daniela Quezada de Villa Regina (Río Negro) y Alicia Orellano de Sierra Grande (Río Negro).
Esta es una nueva entrega que forma parte de la cruzada solidaria que Cilsa lleva a cabo desde el año 1995, en la que se entregan mensualmente en forma gratuita, en todo el país, más de 100 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (muletas, andadores y trípodes) a personas discapacitadas sin recursos económicos, principalmente niños. Hasta la fecha se han entregado más de 23.320 sillas en todo el país.
Cilsa es una Organización No Gubernamental (Ong) que se fundó en 1966 en Santa Fe y desde entonces promueve la integración plena de personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Actualmente su labor gira en torno a cuatro programas nacionales: el Programa de Entrega gratuita de Sillas de ruedas, el programa de recreación y deportes, el Programa de Concientización, a través del cual se realizan proyectos educativos con escuelas de todo el país, y el Programa “Un Niño, Un Abuelo”, que aquí en nuestra ciudad se desarrolla en el Barrio San Miguel.

CONSEJO DE DISCAPACIDAD

7 - septiembre - 2010

El próximo jueves 16 a las 10 horas, en el Salón de Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn se realizará una nueva reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad. Durante el encuentro se trabajar fundamentalmente en: 1. Evaluación del informe respecto a los fondos del estacionamiento medido destinados a discapacidad de acuerdo a la Ordenanza Nº 5757 (fondo de protección integral de las personas con capacidades diferentes con aportes del Sistema Del Estacionamiento Medido); 2º la organización de la celebración del «Día internacional de la Discapacidad» el próximo 3 de diciembre y por último la presentación del Proyecto de Transporte, División de tareas.

CONSEJO DE DISCAPACIDAD

4 - diciembre - 2008

Mañana, viernes 5 de diciembre, se desarrollará la última reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad en instalaciones del CEDICH Madryn, Bouchard 485. Durante el encuentro, se hará un reconocimiento a las instituciones en Conmemoración del 3 de Diciembre, Día Mundial de la Discapacidad y finalmente cerrarán el año con un sencillo brindis deseando para confraternizar y augurar unas Felices Fiestas y el deseo de un Próspero 2009.
Vale destacar que ayer, integrantes del Consejo local, fueron invitados a participar del acto de conformación del Consejo Regional de Discapacidad entre las comunidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

CONSEJO DE DISCAPACIDAD

15 - mayo - 2008

Tal como estaba previsto, se reunió ayer el Consejo Municipal de la Discapacidad, que congrega a instituciones de la ciudad –públicas y privadas– para el tratamiento en esta oportunidad del denominado Fondo de Protección de las Personas con Capacidades Diferentes (con fondos provenientes del sistema de estacionamiento medido); avances de obras en torno al Plan de Accesibilidad; Proyecto de señalización en sistema braile y Bolsa de trabajo para personas discapacitadas.
Este Consejo tiene por objeto la prevención de la discapacidad, el mejoramiento de la calidad de vida y la oportunidad de promoción social de las personas discapacitadas, asegurando que ellas mismas y las entidades intermedias que las representan sean protagonistas junto al gobierno en el diagnóstico, elaboración de criterios, pautas políticas específicas y propuestas de normas y programas de acción, que se implementen coordinadamente a través de organismos competentes.
De la reunión participó la Directora de Planeamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, quien brindó detalles de las tareas de mejoramiento urbanístico en el marco del Plan de Accesibilidad (que incluye playa y casco céntricos accesibles con veredas y rampas). Asimismo, se adelantó la posibilidad aportes para llevar adelante un proyecto de señalización en sistema braile. También en la reunión se avanzó en la confección de una Bolsa de Trabajo con personas de capacidades diferentes en el marco de la ley N° 5413.
Finalmente se adelantó que la ciudad fue designada para la realización de la Reunión del Consejo Provincial de la Discapacidad previsto para el 18 de junio en la sede del Bingo Municipal; en tanto que la próxima reunión del consejo local fue definida para el 11 de junio.