CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

13 - noviembre - 2012

Desde la Dirección Municipal de Asistencia Integral y Promoción al Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se informó que el próximo viernes 16 de noviembre se llevará a cabo, desde las 10 horas, una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad. En esta oportunidad, el encuentro se realizará en instalaciones del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Ce.Re.La.Di.) ubicado en M.T. de Alvear 352 de nuestra ciudad.
Desde la Dirección municipal de discapacidad, a cargo de Guillermo Alonso, se invita a instituciones y autoridades de la comuna, como también a los vecinos en general que deseen participar de la misma. Allí se prevén tratar distintos temas inherentes al funcionamiento, realidades y proyectos de todas las instituciones que conforman el Consejo.
Asimismo, se desarrollaran otros temas como la presentación desde el área de Informática municipal del nuevo Registro Municipal de Personas con Discapacidad. En el mismo deberán apuntarse cualquier persona con discapacidad y desde cualquier conexión a Internet, a partir del cual el municipio contara con datos fehacientes en cantidad, patología, estudios, en lo laboral, referencias acerca del Servicio de prestación social si lo hubiere, etc., datos que serán de exclusivo manejo del área de Discapacidad. El uso de este registro será requisito obligatorio para todas aquellas personas con discapacidad que soliciten la exención de impuestos municipales (inmobiliario, patente, automotor, etc.).
En otro sentido también se estarán delineando las acciones a desarrollar, en conjunto, con las instituciones en el marco del Día Internacional de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre, para lo cual las instituciones fueron invitadas a proponer en esta cita tanto las ideas o sugerencias que deseen convenientes.
Alonso apuntó que se hará una mención acerca del trabajo solidario que realizaron los alumnos de las Escuela 710 en relación a las plazas accesibles mientras que previo al desarrollo de la reunión integrantes del taller laboral protegido del Ce.Re.La.Di. realizarán una pequeña presentación con degustación de los nuevos “Pan Dulce” que comenzarán a elaborar para las fiestas de fin de año que se aproximan, los que serán ofrecidos en breve a la comunidad proponiendo realicen sus pedidos con anticipación.

Ce.Re.La.Di

El Ce.Re.La.Di funciona desde hace más de veinte años por iniciativa de un grupo de padres de jóvenes con capacidades diferentes, alberga y contiene a sesenta y cuatro personas –entre 19 y 65 años– realizando capacitación laboral, la producción de bienes y servicios y la integración laboral en el mercado competitivo común. En éste espacio los jóvenes continúan desarrollándose en un ámbito educativo en el cual adquieren destrezas laborales y con el transcurso del tiempo, logra definir su identidad como Taller Protegido de Producción.

Consejo Municipal de Discapacidad

Es importante señalar que la función principal de la Dirección Municipal de Protección Integral al Discapacitado es la de asistir a las personas con discapacidad y atender sus necesidades de un modo integral. Esto abarca un amplio espectro, ya sea desde la realización de trámites hasta las gestiones referentes a la obtención de recursos.
Dichas acciones fueron pensadas con el fin de promover a la persona con discapacidad y mejorar su calidad de vida, situación que sólo se logra a través del trabajo en red con el Gobierno Municipal y Provincial.
Vale destacar que entre sus principales acciones se destacan las de promover a las personas a través de programas y proyectos; gestionar subsidios en ausencia de recursos; brindar asesoramiento legal ante denegatoria de coberturas por parte de Obras Sociales y orientar en la tramitación de pases de transporte urbano, interurbano y larga distancia.
De la misma forma, y como parte de los objetivos planteados, dicha dirección llevará adelante gestiones de elementos ortopédicos y ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.) en casos de ausencia de cobertura social, vulnerabilidad social y/o pobreza.
Por último, la comunidad podrá contar con asistencia legal general a las personas con discapacidad que así lo requieran, se colaborará en la búsqueda y promoción de la inserción laboral y educativa, como también se priorizará el logro de una verdadera inclusión social., cultural y deportiva.
Finalmente cabe agregar que en la mayoría de los casos se realizará un relevamiento socioeconómico, a través del cuál pueda constatarse la situación en la que se encuentra el solicitante a fin de garantizar la transparencia de los procesos.

CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

3 - septiembre - 2012

En el marco de los encuentros mensuales que se vienen llevando a cabo a fin de informar avances de propuestas, evaluar proyectos y concretar acciones el próximo jueves 06 de Septiembre a partir de las 10 hs en instalaciones del Centro de Discapacitados Chubutenses (CE.DI.CH.), que a la actualidad comparte sus instalaciones con la Biblioteca Parlante Alfredo Palacios, sito en Bouchard 480, se realizará la reunión del Consejo Municipal de Discapacidad.
Cabe destacar que en la reunión se contará con la destacada presencia del equipo técnico de la Oficina Municipal de Empleo, quienes expondrán el arduo trabajo que se viene desarrollando desde el área, conjuntamente con diversas instituciones en relación al Programa Nacional Promover Igualdad y los nuevos lineamientos del mismo.
Promover Igualdad es un programa dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación creado en febrero del 2011 con el objeto de asistir a trabajadoras y trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional. Asimismo, promueve la participación en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.
Del encuentro participarán el Dr. Alejandro Crugley, Magíster en Oftalmología, quien expondrá sus proyectos llevados adelante sobre Prevención de la Ceguera en el infante y acerca de la Fundación Seres con Luz, organización no gubernamental fundada en el 2011, difusora de la temática y los alumnos de la Escuela Nº 710, a fin de continuar trabajando conjuntamente en pos de promover la iniciativa de implementar en corto plazo juegos adaptados en los espacios verdes.

CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

10 - junio - 2008

Tal como establece el cronograma de reuniones mañana miércoles 11 de junio se llevará a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal de Discapacidad, el cual trabajará en el siguiente Orden del Día: Presentación de Proyecto por parte de CEDICH; Presentación de Proyecto por parte de Escuela 528 y Visita prevista de Personal de Seros para presentación de Proyecto Informática para Discapacitados.
Vale destacar que este Consejo tiene por objeto la prevención de la discapacidad, el mejoramiento de la calidad de vida y la oportunidad de promoción social de las personas discapacitadas, asegurando que ellas mismas y las entidades intermedias que las representan sean protagonistas junto al gobierno en el diagnóstico, elaboración de criterios, pautas políticas específicas y propuestas de normas y programas de acción, que se implementen coordinadamente a través de organismos competentes.
Tal como fuera anunciado se realizará en nuestra ciudad el Encuentro del Consejo Provincial de la Discapacidad, órgano que funciona bajo la dependencia de la Secretaría de Salud de la Provincia acorde con la ley N° 5375, coordinado por el Director de Atención Integral de la Discapacidad, Dr. Juan A. Devatak. Es de destacar que estarán representadas en esta convocatoria mensual, todas las localidades.
Durante la reunión, se trabajará en un temario que incluye el tratamiento del proyecto de “Abandono de Personas” a cargo del Dr. Díaz y de la Dra. Aguilera; así como la presentación por región de Proyectos (dificultades y logros) que en el caso de nuestra ciudad comprende Talleres de inserción laboral para discapacitados y sistema de señalización braile.