CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO

22 - noviembre - 2012

Las autoridades portuarias de todo el país se reúnen hoy en Puerto Madryn en un Encuentro del Consejo Portuario Argentino inaugurado el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti y durante la cual se abordará la actualidad de los puertos a nivel nacional, provincial y local.
Se trata de un encuentro tendiente a fomentar un espacio para que todos los actores, despachantes de aduana, trabajadores, talleres navales, proveedores navales y empresas puedan conocer cuáles son las estrategias y las políticas que se llevan a cabo y se pretenden continuar desde el Estado Provincial y Nacional para el mejoramiento de la actividad portuaria.
El Consejo Portuario Argentino se inició en el año 199, esta institución surge como una respuesta a la Ley 24.093 de Sistema Portuario y el Decreto 817 de 1992 donde se descentralizaba política y económicamente el sistema portuario y se transferían los puertos a las Provincias. A lo largo de los veinte años de trabajo éste es el único ente que ha tenido una visión federal del sistema portuario. “El sistema portuario necesita un reciclaje, especialmente con los servicios públicos que prestan los puertos”, destacó Juan Granada, Presidente del Consejo Portuario Argentino, quien precisó además que “los Puertos Chubutenses deben proyectarse como generadores y capitalizadotes de negocios, generadores de mano de obra privada; con un desarrollo sustentable fundado en el compromiso permanente de la política medio ambiental, la participación de capitales privados en negocios portuarios y formación de Recursos Humanos. Puertos Autosuficientes generadores de ingresos para solventar gastos y obras de mantenimiento”.
Por su parte el Intendente Sastre destacó el trabajo de una actividad creciente y fundamental para el desarrollo económico de Puerto Madryn; y el desafío mediante para una verdadera puesta en valor de una de las grandes fuentes de empleo como lo es la actividad portuaria que involucra a varios miles de trabajadores de Puerto Madryn. Hoy la historia plantea nuevos desafíos en materia de actividad portuaria e hidrovías, ríos e industria naval y nos obliga a pensar y reflexionar acerca de consecuencias concretas de todo un pasado.
El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, sostuvo que “esta es una nueva posibilidad de pensar y trabajar para y con nuestros puertos. Hoy el panorama que tenemos requiere de nuestra intervención. A partir del año 2003 la Argentina tuvo un cambio y una recuperación profunda de su visión y soberanía, trabajo y desarrollo. Hoy la actividad y realidad portuaria está regida por la Ley de Puertos hecha con la visión de los años 90. El Decreto 817 sigue vigente y es el que nos ata de manos cuando tenemos que abordar y empezar a encontrar presencia del Estado insoslayable a los efectos de fijar políticas portuarias. El desafío del momento es pensar una nueva normativa y es ineludible la obligación de convertir esta visión política en una normativa que haga coherente la realidad de las leyes con la realidad de los objetivos políticos. La realidad es que esa política de los 90 dejó una estructura portuaria desintegrada, una estructura portuaria pensada como un nicho de negocios competitivos sin vinculación estratégica”.
Finalmente y dejando formalmente inaugurado este Consejo, el Gobernador de la Provincia recordó la firma del inicio de obra de reparación del Storni que permite darle competitividad y confiabilidad al puerto y tiene que ver con una línea de reparaciones. “Estamos en pleno proceso de reparación de un sitio que implica una serie de rieles para darle sustentabilidad y confiabilidad. Dimos inicio a esta obra que es fundamentalmente importante de mantenimiento y otra obra muy importante es sobre el Piedra Buena que tiene que ver con la protección catódica y en pleno proceso de trabajo. Estamos disponiendo de recursos que son del Estado para sostener la actividad portuaria de Puerto Madryn”. Se trata en total de 4 millones de pesos y hoy es el día número 1 de la reparación del Storni por lo que en 150 días corridos esta obra tiene que estar finalizada. Esta obra es financiada por la Administración Portuaria, el Estado Provincial y Aluar, mientras que por otro lado se está en un 40 por ciento de trabajo realizado respecto de la protección catódica del Muelle Piedra Buena, cuyo financiamiento es completamente Provincial.