CONTINÚA LA CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE CONTROL DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA

2 - octubre - 2013

Desde el pasado lunes 16 de septiembre y hasta el próximo viernes 4 de octubre se desarrolla en instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal una capacitación para el personal de Admisión y Permanencia, en función de lo que establece la Ley Nacional N° 26370, la cual regula a los trabajadores de esta actividad.
Cabe destacar que esta formación laboral fue oportunamente acordada con el responsable del Centro de Formación Profesional de SUTCAPRA, Mariano Jaquet y la misma contiene ejes específicos dictados por diferentes entes de nuestra ciudad. Durante la primera semana de capacitación, personal de Bomberos Voluntarios, Protección Civil del Municipio y Cepa, dictaron los contenidos referentes a RCP, primeros auxilios, seguridad contra siniestros y planes de evacuación. Durante la segunda semana la Lic. Marcela Curache y la Dra. Stella Soria de la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género expusieron los contenidos referentes a Derechos Humanos, nociones de Derecho Constitucional y Penal, y normativa sobre control de admisión y permanencia. Asimismo, los temas de comunicación no violenta y nociones básicas de mediación fueron aportados por Daniela Almirón de la Oficina de Mediación Judicial del Poder Judicial de la Provincia del Chubut. Durante el desarrollo de la última semana de instrucción que se lleva a cabo desde el pasado lunes 30 y hasta el viernes 4 de octubre, Héctor Agustino de la Policía de la Provincia del Chubut, instruye sobre técnicas de neutralización de agresiones físicas.
La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Municipio, Marcela Curache, expresó que “con esta capacitación se busca que los trabajadores y trabajadoras de esta actividad desarrollen su servicio con premisas como el respeto a la dignidad de las personas, la protección de su integridad física y moral, y evitando cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica. Esto a los fines de contribuir a una comunidad socialmente más pacífica y hasta tanto se logre el marco normativo correspondiente”.
Por su parte, la delegada regional del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, Sara Jara, manifestó que «esta capacitación busca mejorar la situación laboral del trabajador, brindándole conocimientos para aprender nuevas habilidades o perfeccionar las que poseía, produciendo mejoras en la calidad del servicio prestado, como así también modificar la concepción de la actividad: comprendiendo que el fin último de la misma es proteger la integridad de las personas. Para esto es imprescindible que el trabajador de la actividad, cuente con los conocimientos que le permitan evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los asistentes a lugares de entretenimiento».
También cabe destacar que la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 26370 permitirá regular en nuestra Provincia la actividad de los trabajadores comúnmente y erróneamente denominados «patovicas», pues esta normativa establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para quienes cuya actividad consista en la organización de eventos y espectáculos públicos. La adhesión, también facilitaría que los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Chubut puedan de revertir la situación de desprotección laboral en la que se encuentran, incorporar normas claras y precisas que determinen sus funciones y obligaciones, como así también, los límites al derecho de admisión y permanencia.