CONTINÚA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS

8 - octubre - 2013

Un grupo de promotores ambientales municipales recorren el centro de la ciudad para concientizar acerca del proceso de separación diferenciada de residuos en el marco del proyecto GIRSU – Virch Valdés, cuyo objetivo principal es eliminar los basurales a cielo abierto en la región. Durante el mes de octubre, esta tarea se combinará con visitas a los numerosos barrios de la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental prepara nuevas actividades para la temporada estival.
Cabe recordar que Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides, junto a Península Valdés, integran un consorcio para administrar el relleno sanitario, que se ubica sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega. Ese sitio es el destino de los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad, Pirámides y Península Valdés y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.
Entonces, para fomentar la separación diferenciada de residuos, un equipo de 11 promotores ambientales están presentes en la zona céntrica de la ciudad. Durante la jornada de trabajo, entregan folletos sobre el tema y explican la distinción entre residuos húmedos y secos.
Según informó la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante este mes, estas recorridas se alternan con visitas a los distintos barrios. Vale destacar que ya se concretó una primera visita a la mayoría de los sectores que componen la población madrynense.
Asimismo, se planifican capacitaciones para difundir el sistema de separación y recolección de basura en la playa durante la temporada de verano. Para ello, se incorporará otro grupo de personas al equipo de promoción.
El cronograma de recolección específica de residuos dispone que los secos se retiran los martes para quienes tienen recolección diurna y los jueves para los que tienen recolección nocturna. Mientras que los residuos húmedos se recolectan el resto de los días.

El proceso
Todo el proceso contempla que a partir de la generación en el hogar de los residuos, los vecinos deberán separarlos en residuos húmedos y secos. Luego, el material se destina a las plantas de clasificación, donde se realiza la clasificación, compactado y enfardado y su posterior ubicación comercial.
Así, los residuos clasificados son procesados, mientras que aquellos que no pueden ser recuperados son enviados a la disposición final que es la última etapa del manejo de los residuos.