CONTINÚAN LAS CHARLAS DEL PROGRAMA DE TURISMO EDUCATIVO

11 - junio - 2014

La Subsecretaría de Educación la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn continúan llevando adelante el Programa de Turismo Educativo, con el importante auspicio de Aluar Aluminio Argentino, en tres escuelas de la ciudad con el ciclo de charlas y organización de salidas con alumnos, docentes y familias de tercer grado.
Tal como se anunciara la semana anterior, el programa involucra a las Escuelas Municipales Nº 1 “Víctor Morón” y Nº 3 “Celina Balán de Padilla” así como a la Escuela Provincial Nº 192. Las charlas se iniciaron en la Escuela 3 con la presentación de un video sobre el Madryn de antes y el de ahora, por parte del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn (CEHyS). Dicho video ya fue compartido también en la Escuela Nº 192 y ayer, mientras que mañana harán lo propio los alumnos y docentes de la Escuela 1.
Esta semana se suma la Comisión Nomencladora, encargada de sugerir y fundamentar los nombres que tienen los barrios, plazas y calles de la ciudad, con funcionamiento en el Concejo Deliberante. De acuerdo al cronograma confirmado, la Nomencladora dará su charla en la Escuela 1, este jueves a las 10 y llevará mapas y planos de Madryn, del barrio donde está asentada la escuela y los linderos.

Mi Familia, Mi Guía

Asimismo, se iniciaron las reuniones con los padres de los ocho terceros grados de las tres escuelas, ya que el Programa está compuesto por el proyecto “Mi Familia, Mi Guía” que tiene como protagonistas a los padres, familiares y/o tutores de los pequeños. A ellos se les propone ser “turistas por un día” a fin de re-conocer la ciudad, junto a guías de turismo. El objetivo de este proyecto es generar conciencia sobre el valor que poseen los atractivos turísticos de la ciudad y transformarlos en ciudadanos replicadores del cuidado y revalorización de los recursos naturales, culturales e históricos. Se estima que esta salida tendrá lugar el miércoles próximo.

Mi Barrio, Mi Ciudad

Por otro lado, los niños reciben las charlas en el marco del proyecto “Mi Barrio, Mi Ciudad”, también con una salida guiada a realizar durante los días 24 y 25 del corriente mes, que se espera cuente con la nueva participación de sus familias a fin de compartir la experiencia desde otro lugar y acompañar a los pequeños en las tareas posteriores.
Cabe recordar que para estas actividades se cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Guías de Turismo local y de técnicos de Obras Públicas y Planeamiento que colaboran con los mapas y planos que se dejan en cada grado para fortalecer el trabajo de las maestras, ya que este programa de Turismo Educativo refuerza la currícula en el área de Ciencias Sociales. Se estima que más de 170 niños y casi medio centenar de padres vivan esta experiencia y se reconozcan como ciudadanos de un Madryn en constante crecimiento y que continúa forjando su identidad.