CONTINÚAN LOS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA AGENTES MUNICIPALES

5 - agosto - 2013

En el marco del programa anual de capacitaciones, destinado a los agentes municipales, continúan los «Cursos de Primeros Auxilios y RCP». En esta oportunidad, está orientado a los hogares de adultos mayores de la Comuna. El curso comenzó el viernes 2 de agosto en el Hogar de Día Nuestros Abuelos del barrio San Miguel y continuarán hasta el mes de octubre en otros dos.
Las actividades son dictadas por voluntarios de la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) y cuentan con el apoyo de la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Capacitación. La modalidad de las clases son teórico-prácticas, con material audiovisual, y se realizan in situ en cada uno de los hogares con el propósito de que las participantes y asistentes puedan realizarlo sin afectar sus tareas laborales con los abuelos.
La temática se divide en tres módulos de trabajo, compuestos por los temas Primeros Auxilios (definición, principios, definición Urgencia y Emergencia, diferencias entre las mismas), medidas generales (números de emergencia, pasos a seguir, medidas a tomar ante una emergencia), examen primario y secundario, pérdida de conocimiento, crisis hipertensiva, traumatismos, heridas, hemorragias, reanimación cardiopulmonar (RPC), desobstrucción de la vía aérea y botiquín.
Este programa comenzó a implementarse a fines de abril para el personal de Tránsito y Transporte y el área de Turismo con una duración mayor y contó con la participación en las clases de Guardavidas y Protección Civil, además de los voluntarios del CEPA. Participaron más de 60 inspectores de tránsito y agentes a cargo del Área Natural Protegida Doradillo.