CON VECINALISTAS

16 - noviembre - 2009

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recibió en el salón Intendencia a parte de los Presidentes de Juntas Vecinales que sobre las postrimerías de la semana anterior viajaron a Viedma. Allí, junto a la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache, tomaron parte del 17° Congreso Interprovincial, 9° Internacional 5° Mercosur y 2° Latinoamericano de Entidades Vecinales, organizado por las Juntas Vecinales y la Municipalidad de aquella ciudad rionegrina. Durante el mismo se desarrollaron distintos talleres entre los que destacan Entes Reguladores, Derechos del Ciudadano, Gestión y/o Derecho a la Tierra, Presupuesto Participativo, Pueblos Originarios, Seguridad Ciudadana, Niñez Adolescencia y Familia, Educación y Educación Popular y Ecología y Medio Ambiente.
Durante las Jornadas del Congreso la temática de los talleres incluyó la visión del vecinalista como el primer eslabón dentro de la comunidad donde se encuentran insertos en pos de mejorar su radio de acción. Durante dos días participaron más de 400 congresales de distintas partes del país, entre las que se encuentran Córdoba, Villa Maria, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, Paraná, San Luis, Chaco, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Río Colorado, los Autoconvocados de General Roca y Choele Choel, entre otros.
Cabe recordar que se trata de un encuentro de similares características al que organizara en su momento Puerto Madryn y quienes asistieron en esta oportunidad le manifestaron al jefe comunal madrynense que aún cuando han pasado ya dos años desde aquel momento “aún los dirigentes vecinalistas de otras partes del país recuerdan la calidad tanto organizativa como humana que caracterizó a ese encuentro”. También señalaron que iniciativas que lleva adelante la administración Eliceche como el Programa El Gabinete va a los Barrios sigue siendo tomada como “un modelo para imitar ya que de acuerdo a la experiencia que se reflejó en los distintos talleres, la iniciativa que se despliega en la ciudad en tal sentido es considerada como excelente porque permite el contacto permanente con todos los funcionarios, una situación que evidentemente no es común en muchas ciudades del país”.