CONVENCIÓN SOBRE NEGOCIOS MARÍTIMOS Y DE CRUCEROS EN MIAMI

19 - marzo - 2008

En la mañana de hoy se brindó una conferencia de prensa en la sede de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en cuyo transcurso el titular de la misma, Daniel Román, brindó detalles de la beneficiosa participación que tuvo la ciudad y sus puertos en la Seatrade Cruise Shiping Convention realizada en Miami, Estados Unidos. Román estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Puerto Madryn, Enrique Trespaihlie; Obdulio Granetto y Liliana Maqui de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés.
Inicialmente Daniel Román indicó que se trata de una feria internacional que reúne a cruceristas, armadores y puertos de todo el mundo, contando con más de 1.000 expositores de 118 países y ha sido “una participación muy enriquecedora”. Destacó que por primera vez se asistía como puerto de cruceros, en forma conjunta con Ushuaia y Buenos Aires compartiendo el stand con la provincia de Chubut ya que formó parte de la delegación el Subsecretario de Inversión Pública, Alejandro Suárez.
Agradeció al gobierno de la provincia y al Municipio de Puerto Madryn; a los representantes del sector privado que se sumaron; al personal de la APPM y del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversión pública que posibilitaron esta presencia en EEUU.
Dentro de los puntos más relevantes que surgen de esta participación se puede mencionar una reunión mantenida con el Vicepresidente de Royal Caribean Cruise, Michael Nolan; a quien se le plantearon diversos temas como la necesidad de contar con el concurso privado en las inversiones que se hacen en los puertos, recibiendo como respuesta que habiendo finalizado una serie de aportes en otros puntos del planeta (China, Indonesia; etc.) y estaban “dispuestos a invertir en el Cono sur de América” habiendo solicitado a los tres puertos presentes que se elaboren proyectos tanto de los muelles como de las terminales para avanzar en su análisis y definir cuál será su participación.
Se evaluó la programación de la llegada de cruceros por el impacto que los mismos tienen sobre las reservas faunísticas (en algunos casos se llegaron a concentrar más de tres decenas de buses en una reserva) considerándose como viable una programación diferente con posibles variaciones sobre el tiempo de estadía en el puerto, dependiendo ésto último de una serie de ecuaciones económicas que no resultan imposibles de resolver. Por otra parte señaló que se convino con una importante agencia chilena la recalada de un crucero (en dos oportunidades en el lapso 2008/2009 y con la posibilidad de sumar otras dos más para la siguiente temporada) que parte desde Valparaíso, hace Antártida, toca Madryn en octubre y cierra el 10 de marzo del año próximo cuando vuelve a Noruega. El hecho destacable es que el pasaje subirá en nuestra ciudad (alrededor de 300/350 pasajeros) con las implicancias positivas que ello introduce.
La delegación estuvo integrada por Liliana Maqui de la Aavyt; Enrique Trespailhie de la Cámara de Industria, Comercio y producción, Alejandro Fernández por el puerto de Ushuaia; Alejandro Suárez, subsecretario de Inversión de la Provincia; Eduardo Pezzani del puerto de Mar del Plata y Jorge Falcón por Buenos Aires; así como Daniel Román y Hugo Steconi por el puerto local, siendo recibidos por el Cónsul Argentino Diego Álvarez Rivera quien coordinó visitas y reuniones de trabajo durante la permanencia de la delegación en Miami.
Asimismo señaló que atendiendo a que el próximo año esta feria cumple 25 años de realización, la intención es poder volver a tomar parte, pero en conjunto con el Estado Nacional, como ocurre con otros estados lo que perite una presencia mucho más fuerte.
En otro orden afirmó que existen posibilidades que otras empresas como Mediterranean Shiping Company incorporen el sur de Argentina dentro de sus periplos; así como la alternativa de otras firmas como Buque Bus con llegada de inversiones.