CONVENIO CON BRASIL

15 - agosto - 2008

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, firmó un convenio de colaboración – propuesta de integración e intercambio cultural dentro del marco del MERCOSUR– con la Dra. Virna Teixeira Goncalves, Consejera de la Secretaría de Cultura del Estado de San Pablo (Brasil), en el marco del XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos que organiza la Subsecretaría de Cultura de nuestra ciudad.
Esta funcionaria del país vecino, estaba acompañada del escritor Fabio Aristimunho Vargas. Estas personalidades del ámbito literario disertarán el día domingo 17 de agosto, en el marco del Encuentro de Escritores, sobre Políticas Culturales de Brasil, en tanto que el sábado 16, la alumna Ana Polari de la Escuela de la Costa presentarán el libro Fine de Siécle (de Virna Teixeira) con presencia de la autora, y alumnos de FAPE junto a la profesora Liliana Arroyo, presentarán el libro Medianeira (de Fabio Aristimunho), con la presencia del autor. La actividad cuenta con la gestión y el apoyo de la Fundación CREAR de nuestra ciudad.
En la oportunidad se contó también con la presencia de integrantes de la Fundación Crear (la Dra. Norma Ramos y Silvia Iglesias) quienes establecieron los primeros vínculos con los paulistas. Se destacó que se trata de un primer paso pero que las posibilidades realmente son muy amplias ya que podría incorporarse otras temáticas al ámbito cultural como por ejemplo lo vinculado con el turismo y el deporte siendo un dato no menor el hecho que la ciudad de San Pablo cuenta con 18 millones de habitantes a lo que se suma un total de 40 millones en todo el estado y el hecho innegable que Puerto Madryn puede ser considerada virtualmente como la puerta de ingreso a Patagonia sur pudiendo en un momento posterior generar corredores culturales y/o turísticos, de fuerte valor. El jefe comunal madrynense destacó por otra parte que existe una fuerte política desde el estado provincial de poder acceder al mercado brasilero mediante dos productos de enorme trascendencia como Nieve y Ballenas, lo que conforma un cúmulo de posibilidades aleatorias que pueden ser consideradas a partir de la firma de este primer convenio.
Entienden que la accesibilidad a la cultura es un indicador de desarrollo; por esta razón y a los fines de demarcar el ámbito de injerencia de dichas actividades conjuntas, las partes coinciden en un mismo paradigma definiendo a la cultura como parte sustancial de la realización de la justicia social. Ambas partes concuerdan en la conveniencia y oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales en cultura, ciencia, educación y medio ambiente. Subrayan, asimismo, los efectos positivos para la consolidación regional. Finalmente, remarcan la importancia de construir sistemas de redes de proyectos, tanto para el intercambio y trabajo conjunto, como para afianzar relaciones de cooperación de manera sostenibles.
De acuerdo a lo expuesto, las partes procurarán efectivizar el convenio mediante proyectos y actividades concretas, con los objetivos de:
• Ampliar el diálogo institucional a nivel de los gobiernos locales, como integrantes del MERCOSUR.
• Estimular la participación conjunta en actividades del MERCOSUR.
• Afianzar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias entre ambas ciudades, fortaleciendo las relaciones que promuevan la paz, la amistad, la integración latinoamericana, el desarrollo con equidad, la sustentabilidad ambiental, la accesibilidad cultural y el bienestar de ambos pueblos.
• Promover acciones para la construcción de ciudades integradas, con igualdad de oportunidades y a profundizar el ejercicio de la ciudadanía plena.
• Contribuir a la capacidad de los centros de estudio locales y regionales, de los actores privados y de los actores estatales, para generar y promover propuestas de políticas públicas.
• Impulsar visitas de delegaciones e intercambio de experiencias entre ambas ciudades en materias de políticas públicas locales tales como, Cultura, Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
• Promover el intercambio de las distintas manifestaciones de arte originarias y estimular el conocimiento de los respectivos patrimonios culturales.