CONVOCAN A CHARLA INTEGRAL DE PRIMEROS AUXILIOS

31 - marzo - 2016

 

La Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Protección Civil, con la colaboración del área de Juntas Vecinales, informa que se llevará a cabo una charla-capacitación sobre primeros auxilios destinada a la comunidad en general. Tendrá lugar el viernes 1 de abril en la sede vecinal del Presidente Perón, ubicada en calle Albarracín Nº 3445 esquina Marzullo, a partir de las 18 horas. La propuesta busca brindar herramientas teóricas que permiten accionar de forma efectiva y segura ante posibles situaciones de emergencia.

Quienes participen de la capacitación podrán aprender sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), procedimiento que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón cesa de palpitar, situación que puede devenir de un ataque cardíaco, un ahogamiento o también en casos de accidentes de tránsito. Ésta técnica es de vital importancia en los casos mencionados, ya que sufrir un ataque de tales características puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo que es muy importante que se mantenga la circulación así como la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

De igual forma, se abordarán técnicas básicas de primeros auxilios, definidas como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia médica es que, en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio, hemorragias externas, fracturas y/o politraumatismos), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado.

Además, los vecinos podrán cómo asistir en los casos de quemaduras, hemorragias, convulsiones así como la realización de la “Maniobra de Heimlich”, llamada de compresión abdominal que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto y permite salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Al respecto, el titular de Protección Civil, Leonardo Alderete, manifestó que “el objetivo de la charla integral es brindar herramientas de intervención para que en el seno de las familias haya, al menos, una persona con conocimientos básicos en primeros auxilios, no para solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino para generar las mejores condiciones hasta que llega la ayuda de los profesionales de la salud, muchas veces estas intervenciones pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó Leonardo Alderete.

 

 

Cronograma barrial

 

Por otra parte, se informa que la actividad será replicada en los distintos barrios de la ciudad a fin de que todos los vecinos puedan acceder a las capacitaciones de forma gratuita. Serán en el horario de las 18 horas en las siguientes fechas:

-08/04 en la Sede Vecinal del barrio Gobernador Galina en Dorrego Nº 1288, incluyendo a los vecinos de Solanas de la Patagonia y Quintas El Mirador.

-15/4 en la Sede Vecinal del San Miguel, ubicada en Moreno y José María Rey.

-22/4 en la Sede del barrio Jardín Gobernador Fontana, en Buenos Aires, entre España y Gales. Incluye a los vecinos del Santa María del Mar y Las Bardas.

-29/4 en la Junta del Roque González, en Albarracín y Alberdi.

-06/05 en la Junta del barrio Ruca Hue, ubicada en Patricias Argentina y Fuerte San José, también para los vecinos del barrio Inmigrantes y Annön Car.

-13/05 en instalaciones de la sede Luis Piedra Buena, en Azcuénaga y Mitre, incluye al barrio Villa del Parque.

-20/05 en la Sede de El Desembarco de calle Roca y Libertad, abarcando al barrio Provincias Unidas.

-27/05 en la Junta del Güemes, ubicada enFerrocarril Patagónico y Pasaje Becker, también para el Roque Azzolina y Manuel del Villar.

-03/06 en la Sede del Perito Moreno de calle Simón de Alcazaba, entre Muzzio y Héroes de Malvinas, incluyendo a los vecinos de Colonos Galeses y Unión Obrera.

-10/06 en la Sede El Porvenir de calle Roberto Gómez y Juan XXIII, también para Don Bosco y VEPAM.

-17/06 en la Sede del 21 de Enero, ubicada en calle Anita Jones y Gobernador Costa, también para los vecinos del Sindicato de Empleados de Comercio.

-24/06 en la Junta del barrio América, en 22 de Abril y Obreros Unidos, incluyendo a los vecinos del barrio Troperos Patagónicos.

-01/07 en la Junta del barrio Roca en Acceso 115 Primero B.

-15/07 en el barrio Agustín Pujol, a realizarse en calle Río Pico 1275, abarcando al Distrito Agro.