CONVOCAN AL REGISTRO ÚNICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22 - julio - 2013

La Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, a través de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn, informa a la comunidad que se encuentra en funcionamiento el registro único municipal para personas con discapacidad, el cual permitirá conocer determinadas características de esa población.
La inscripción es obligatoria para quienes deseen, por ejemplo, solicitar la exención de impuestos municipales. Puede realizarse a través la página oficial de la Municipalidad (www.madryn.gov.ar) o dirigirse en las oficinas del área de Discapacidad, entre las calles Bouchard y 9 de julio.
Este registro online se encuentra vigente desde el 11 de diciembre de 2012 y fue creado bajo instrucciones directas del intendente Ricardo Sastre con la firme idea de que es fundamental conocer las características de la población con discapacidad, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, para definir políticas públicas que fomenten la inclusión, la equidad y un desarrollo igualitario. Así, http://discapacidad.madryn.gov.ar se encuentra programada para la obtención de datos a partir de los cuales se podrá saber la cantidad de personas con discapacidad que residen en la ciudad, edades, patologías, domicilios, si cuentan o no con trabajo independiente o registrado, si poseen pensión por discapacidad, información que será indicativa para las nuevas acciones por parte del Estado municipal. El objetivo es efectuar aportes para crecer en servicios hacia esta población e instituciones tales como el acondicionamiento de líneas de transporte urbano, ayudar a la toma de decisiones en materia de accesibilidad urbana, diseño de cartelería y juegos integradores para las plazas, entre otros.
El carácter de la inscripción es obligatorio para aquellas personas con discapacidad que deseen, por ejemplo, solicitar la exención de impuestos municipales (pago de patente automotor, inmobiliario, estacionamiento exclusivo en domicilio, etc.)
El ingreso de los datos solicitados es de fácil interpretación y puede realizarse desde cualquier computadora conectada a Internet, ingresar a la página oficial de la Municipalidad (www.madryn.gov.ar) o dirigirse de lunes a viernes, de 7.30 a 13, a las oficinas del área de Discapacidad ubicadas entre las calles Bouchard y 9 de julio.

Datos útiles

Según estadísticas del Censo Provincial realizado en 2010, se registra un 35% de discapacidad motora; en cuanto a la mental, se indica un 32%, un 14 % de auditiva, un 7 % de visual y un 14 % de visceral.
Cabe destacar que estos porcentajes corresponden exclusivamente a personas con discapacidad que tramitaron el CUD (Certificado Único de Discapacidad), válido a nivel nacional por el código de barras que el mismo posee. Para obtenerlo, se debe iniciar el trámite en el Hospital Zonal “Andrés Ísola” con turno previo.