CONVOCATORIA

5 - mayo - 2010

El Fondo Nacional de las Artes juntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn y la Dirección de Cultura de la ciudad de Rada Tilly, convocan a artistas visuales residentes en la provincia de Chubut sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de análisis y seguimiento de obra, a realizarse en las ciudades de Puerto Madryn y Rada Tilly, a cargo del artista Tulio de Sagastizábal y otros. El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. La convocatoria es abierta a todos los lenguajes. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno. Se evaluará juntamente, con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e individuales.
Intenta, además, el taller así conformado, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas.
El taller integrará aportes teóricos sobre la producción de obra y generará un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta. Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller se desarrollará en cuatro instancias, tres de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes y un seminario teórico, de tres jornadas intensivas cada uno, que se llevarán a cabo en Puerto Madryn y Rada Tilly.
Las municipalidades de Puerto Madryn y Rada Tilly proveerán el alojamiento y los viáticos de aquellos artistas que residan a más de 100 km de la ciudad donde se realice el encuentro y que deban trasladarse para el cursado.
Las fechas establecidas son:
1° Encuentro: 30 y 31 de julio y 1 de agosto, en Puerto Madryn. Taller de análisis con Tulio de Sagastizábal
2° Encuentro: 27, 28 y 29 de agosto, en Rada Tilly. Seminario teórico a cargo de Rafael Cippolini
3º encuentro: 17, 18 y 19 de septiembre en Rada Tilly. Taller de análisis con Tulio de Sagastizábal
Encuentro final: 3, 4 y 5 de diciembre, en Puerto Madryn. Taller de análisis con Tulio de Sagastizábal y uno de los directores del FNA
Los artistas seleccionados deberán asistir a los 4 encuentros.
Los postulantes deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 30 de junio de 2010, a Juan Balza; juanbalza@fnartes.gov.ar con copia a Andrés Labaké; labakeandres@yahoo.com; Fernando Farina a fernandofarina@yahoo.com y a Tulio de Sagastizábal a tuliode@hotmail.com.
El mail deberá contener: De 5 a 10 fotografías de obra. También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa. Un CV de una carilla, como extensión máxima. Datos de contacto del postulante, e-mail y teléfonos. Imprescindible. Ciudad donde viven. Título del mail: Taller FNA Chubut.
El jurado de selección estará integrado por Tulio de Sagastizábal, Fernando Farina y Andrés Labaké y se expedirá entre el 1º y el 10 de julio y se les comunicará a los artistas seleccionados vía mail entre el 10 y el 16 de julio de 2010.
Para mayores informes o consultas, deben formularse exclusivamente a Juan Balza al mail juanbalza@fnartes.gov.ar.

CONVOCATORIA

3 - febrero - 2010

La Dirección de Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn convoca a interesados para ejercer funciones como Operador Convivencial en el área de referencia. Es indispensable que se reúnan los siguientes requisitos: Sensibilidad, interés y compromiso por problemáticas sociales vinculadas a la temática de niñez; Capacidad empática (capacidad de escucha y comunicación); Disposición al trabajo en terreno (abordaje de situaciones en distintos barrios de la ciudad); Disposición al trabajo en equipo; Responsabilidad y compromiso con la tarea; Se valorará la posesión de conocimiento formal en artes expresivas –plástica, danza, música- y deportivas (no excluyente); Conocimiento formal en disciplinas sociales (no excluyente) y se debe ser mayor de 21 años. Los interesados deben hacer llegar su currículum vitae en la sede de la Dirección de Coordinación de Niñez, adolescencia y Familia, 9 de Julio y Bouchard, todos los días hábiles en horario de atención al público (07.00 a 13.00).

CONVOCATORIA

15 - mayo - 2009

En el marco de su programa «Pertenencia», el Fondo Nacional de las Artes, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn convocan a artistas visuales residentes en la provincia de Chubut, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de Análisis y Seguimiento de Obra, a cargo de la artista, docente, Claudia del Río.
El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. La convocatoria es abierta a todos los lenguajes. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno. Se evaluará juntamente, con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e individuales. Intenta, además, el taller así conformado, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas. El taller integrará aportes teóricos sobre la producción de obra y generará un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.
Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller seminario se desarrollará en tres encuentros, de otras tantas jornadas intensivas cada uno, en la ciudad de Puerto Madryn. La Municipalidad de Puerto Madryn, facilitará el alojamiento de aquellos artistas que residan a más de 120 km de dicha ciudad y que deban trasladarse para el cursado. El Fondo Nacional de las Artes, proveerá los pasajes terrestres a los mismos artistas, desde sus ciudades a Puerto Madryn. Las fechas del taller – seminario serán: 1° Encuentro: 31 de julio, 1° y 2 de agosto de 2009; 2° Encuentro: 9, 10 y 11 de octubre de 2009 y Encuentro final: 27, 28 y 29 de noviembre de 2009.
Los postulantes deberán enviar entre el 15 de mayo y el 29 de junio de 2009, a juanbalza@fnartes.gov.ar con copia a «Claudia del Río» delrioqueen@gmail.com, Andrés Labaké labakeandres@yahoo.com y Fernando Farina fernandofarina@yahoo.com un mail con su solicitud. En el título del mail incluir: Taller FNA Chubut, con 5 a 10 fotografías de obra. Podrán presentar proyectos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa. Un CV de una carilla, máximo. Datos de contacto del postulante, e-mail y teléfonos. Ciudad donde viven.
Las clínicas y el seguimiento de la producción de los artistas seleccionados estarán a cargo de Claudia del Río, artista visual y docente, en los tres encuentros; y de Rafaél Cippolini y Andrés Labaké, en uno de ellos. El jurado de selección estará integrado por Claudia del Río, Fernando Farina y Andrés Labaké. El jurado se expedirá entre el 1° y el 14 de julio de 2009 y se les comunicará a los artistas seleccionados vía mail entre el 14 y el 21 de julio de 2009. Mayores datos pueden solicitarse a Juan Balza al mail juanbalza@fnartes.gov.ar.
Claudia del Río, es de Rosario, Santa Fe; artista y docente, realizó estudios de teatro y pintura, hasta recibir la licenciatura en Artes Visuales, en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde enseña pintura; en los 80 trabajó en circuitos de arte-correo, performance, ediciones y múltiples; en 1984 es cofundadora del grupo APA Artistas Plásticos Asociados, de Rosario; en 1994-95 seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca, Fundación Proa; en 1997 representante argentina en la Bienal de la Habana, Cuba; en el año 2000 el Museo J. B. Castagnino de Rosario le dedica una extensa muestra, curada por Reinaldo Laddaga y edita un libro sobre su obra; invitada por Trama, Rain (Red de Iniciativas Artísticas), conduce la experiencia con becarios en Rosario, participa en otros proyectos de Trama: de 2001 a 2003, artista invitada en Programas de Clínica de Obra, organizados por Fundación Antorchas junto a Instituciones asociadas; en junio de 2004, residente Arteleku, San Sebastián, España; en 2006, residente RIAA, Ostende, Argentina: en 2007, residente en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España. Desde 2002 está en el staff del proyecto Club del Dibujo. Escribe en http://clubdeldibujo.wordpress.com/. Actualmente conduce Club del Dibujo en Rosario. Curadora de presentaciones de dibujo en diversos ámbitos como espacios institucionales y galerías. Ilustra las tapas de la Coleccion Hispanic Studies: Culture and Ideas de la Editorial Peter Lang, Londres, UK. En 2008 inicia el proyecto RUSA (Residencia 1Sólo Artista) en Rosario. En 2009 es invitada a la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

CONVOCATORIA

21 - mayo - 2007

Sobre la media mañana de hoy, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el Director de Cultura, Diego Lacunza y la docente Patricia Rodríguez Tosti, dieron detalles en rueda de prensa en torno a la convocatoria para la conformación del Ballet Infanto Juvenil de Danza Clásica de la comuna. En la misma, Andurell añadió que para el mes de agosto se prevé contar con Maximiliano Guerra en nuestra ciudad, restando confirmar la fecha; horario y lugar de la presentación de este magnífico artista.

Sobre el particular, Lacunza aseveró ´”es para nosotros una alegría poder dar a conocer la apertura de este nuevo espacio para ladanza en nuestra ciudad. Es sabido que la Municipalidad tiene numerosos talleres de danza clásica para chicos desde los 4 años a adultos que practican esta disciplina y consideramos importante crear un espacio donde se contenga a aquellos alumnos avanzados. Por otra parte representa también la posibilidad de contar con un nuevo elenco que pueda hacer presentaciones con diversas obras. Por lo tanto, creo que para Puerto Madryn en su conjunto, es algo novedoso que nos permitirá difundir la danza clásica aún en espacios no convencionales”. La convocatoria en principio es para niños y niñas y jóvenes de 8 a 18 años, quienes podrán asistir a una primera reunión informativa este sábado, a las 09.00 de la mañana en el Teatro del Muelle. Patricia Rodríguez Tosti acotó que la convocatoria es abierta a todos los interesados en formar parte de este Ballet, sean o no de la ciudad. De acuerdo a lo que surja tras este primer encuentro, se podrá contar con mayores precisiones sobre el alcance que podría tener este ballet, es decir, si se podrá trabajar en la presentación de obras clásicas como El lago de los cisnes o Bella durmiente; etc. o si se trabajará sobre otro tipo de coreografías.

FORO DE CULTURA

Asimismo Diego Lacunza hizo referencia al segundo Foro de Cultura realizado este sábado en el Teatro del Muelle, donde se presentó la guía o circuito cultural de la ciudad, que cuenta con información sobre diversos ítems (artistas de diferentes disciplinas, sitios históricos; un plano de la ciudad; etc.) a la que calificó como perfectible acotando que todos aquellos que deseen acercar sugerencias o incluir nuevos datos, deben concurrir a la Casa de la Cultura –Roque Sáenz Peña 86- para poder incluirlo en el próximo número. Se trata de “un primer intento de recabar datos y poder mostrarlos en su conjunto con todos los espacios para la cultura en la ciudad”.

Acerca del Foro en sí, consideró que fue altamente positivo ya que “pudimos ahondar en el trabajo un poco más que el año anterior. Al tratarse de un grupo más reducido; resulta más fácil avanzar en el debate. Se conformaron cuatro comisiones y se estableció un nuevo encuentro para el mes de junio. Vamos a elaborar el material que resultó de este foro y o pondremos a consideración durante ese nuevo encuentro”. Añadió que estos foros representan “la democratización de la cultura dándole la mayor participación posible a toda la sociedad”.