CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES

19 - febrero - 2013

El Municipio de Puerto Madryn lanzó hoy la convocatoria pública para la presentación de proyectos industriales, para la compra y/o cesión de tierras municipales con el fin de promover la radicación de industrias, en lo que será la conformación del Parque Industrial Municipal. “No nos quedamos en buenas intenciones; en augurios o a la espera que el desarrollo llegue”, destacó el Intendente Sastre hoy en la presentación de la convocatoria, a lo que agregó “la conformación del Parque Industrial Municipal es un hecho. Ahora avanzamos en la promoción de inversiones”.
A partir de la Resolución Nº 143/13 del Departamento Ejecutivo Municipal se crea el Programa de Desarrollo Industrial Municipal, a la vez que de la Resolución Nº 144/13 se dispone la apertura de una convocatoria pública para la presentación de proyectos industriales para la compra y/o cesión de tierras municipales con el fin de promover la radicación de industrias; en la premisa de crear nuevas empresas, de promover y facilitar el acceso a herramientas para inversión productiva, brindar Infraestructura para industrias y servicios industriales a la vez que definir los ejes estratégicos del desarrollo local.
“Creamos también las herramientas para la radicación de inversiones productivas que permitan diversificar la matriz productiva local y la creación de nuevos puestos de trabajo. No nos quedamos a la espera de inversiones de valor altamente productivo, sino que las alentamos, las buscamos, coadyuvamos, promocionamos a Puerto Madryn como el lugar para el desarrollo industrial” destacó Sastre.
Puerto Madryn se convierte en un escenario propicio para poder desarrollar una fuerte política de desarrollo productivo local. En tanto la naturaleza de las instituciones que en ella se encuentran como Universidades, Institutos Científicos, institutos tecnológicos, grandes empresas y pymes de variada gama; las características geográficas de la ciudad, su ubicación y accesibilidad la configuran en un espacio propicio para la producción y el desarrollo industrial así como para un centro de servicios industriales destinado a los sectores productivos; la infraestructura de servicios vinculados a la producción que incluyen, el principal puerto natural de aguas profundas, aeropuerto, servicios logísticos diversos, acceso a rutas nacionales y parques industriales y una amplia gama de entidades de servicios de apoyo, financieros y aduaneros. Todo esto combinado con recursos naturales exclusivos que configuran una importante economía regional.
“Cuando hablamos que esta ciudad como polo productivo, sabemos que Puerto Madryn tiene las condiciones; y nosotros debemos ser los agentes directos de la competitividad territorial. La tierra es para los madrynenses un bien sumamente escaso y en nuestro rol responsable de urbanización debemos conocer cuál es la demanda efectiva que existe sobre ellas. Porque de la mano de esa demanda, debemos pensar en los servicios que somos capaces de brindar, en la infraestructura que debemos garantizar y en las garantías que debemos darle a nuestro suelo. Solo es posible el desarrollo con planificación y no en la entrega desmesurada sobre la base de ideas poco sustentables”, destacó Sastre.

LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria apunta a proyectos productivos o emprendedores y empresas jóvenes (hasta 2 años): cuya principal necesidad es la de desarrollar y consolidar su proyecto más que la de lograr competitividad o productividad; Empresas con más de 2 años que requiere de acompañamiento en factores que estimulen su productividad y competitividad, ya que se encuentran consolidados como negocios.
Se trata de una convocatoria pública y abierta que resulta un mecanismo efectivo para evaluar y conocer la demanda efectiva de tierras para la radicación de industrias en nuestra ciudad y el impacto que implicarían éstas en la economía local y regional, así como también, la generación de empleo genuino entre otros.
Teniendo en cuenta que la disponibilidad de tierras en nuestra ciudad resulta acotada, dicha convocatoria permitirá la asignación eficiente de lotes a partir de la generación de propuestas de radicación concretas contando con los avales técnicos correspondientes. A los fines de garantizar el conocimiento público se efectuará una campaña de difusión para dar a conocer los alcances de la presente convocatoria.
Para garantizar la adjudicación de manera justa y equitativa se deberán evaluar los proyectos de acuerdo a criterios objetivos como creación de Puestos de Trabajo; Nivel de Innovación Tecnológica; viabilidad económica: nivel de inversión inicial, Programa de inversiones, crecimiento. Flujo de fondos; desarrollo del Capital Humano. Presentación de plan de capacitación de personal; preservación del Medio Ambiente; complementariedad con cadenas de valor local: Vinculo con proveedores y/o clientes/consumidores locales; impacto en el Mercado Local; procedencia de la Empresa; sustitución de importaciones.
Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 8 de marzo de 2013. Los interesados podrán consultar sobre las formalidades en la presentación de proyectos en la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn y en Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn, durante el plazo que tenga vigencia la convocatoria, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.
Los Proyectos y toda la documentación requerida mediante la legislación vigente deberán presentarse por la Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad de Puerto Madryn, sita en la Calle Belgrano Nº 206, en el horario de 8:00 a 12:00hs y ser dirigidos al Señor Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn, Técnico Juan Carlos Berón.