COPARTICIPACIÓN: “FUE UN RECLAMO VÁLIDO Y ENCONTRAMOS LA RESPUESTA EN DAS NEVES”

26 - junio - 2016

El Intendente Sastre habló sobre las modificaciones aprobadas en Legislatura, que permitirán a la ciudad percibir un 46% más de fondos coparticipables. “El compromiso de Das Neves era con los madrynenses, y lo cumplió”, destacó Sastre.

Fue sin lugar a dudas el primer reclamo del Intendente allá por el inicio de la primera gestión en los primeros meses de 2012. Madryn se vio, durante años, perjudicada. Y fue sin dudas la ciudad con mayores pérdidas.

Los fondos coparticipables se abonan por cantidad de habitantes y según la Ley, esto debe ser cotejado con el último censo existente. Madryn percibía ese dinero aún por el censo de 1980, cuando la ciudad tenía menos de 22 mil habitantes.

“Nosotros creemos que hoy por hoy la ciudad tiene más de 100 habitantes, por lo que era la más perjudicada de todas en la Provincia de Chubut” admite el Intendente portuario.

Y dice que “no puedo hablar de este tema sin destacar un par de puntos que son claves. En primer lugar el compromiso del Gobernador Mario Das Neves. En plena campaña él le habló de frente a los madrynenses, y dijo que la ciudad iba a empezar a recibir lo que le correspondía. Que nadie se equivoque. No es que Das Neves tomó un compromiso con Sastre. Acá hay un Gobernador que asumió el compromiso con la gente, con cada uno de los madrynenses, y lo cumplió por el simple hecho de que para este modelo de gobierno, vale más la palabra que un contrato”, admite Sastre.

Más adelante, indicó que “también es importante la serie de modificaciones aprobadas en Legislatura, ya que en algún momento el Gobierno Provincial anterior planteaba darle los fondos a Madryn pero sacándole a otras localidades de Chubut. No era lo que nosotros pretendíamos. Nosotros queríamos que la ciudad reciba lo que le corresponde, ni más ni menos, y que nadie salga perdiendo nada”.

La Legislatura aprobó las modificaciones en el reparto de los impuestos coparticipables entre los municipios chubutenses. Para la aplicación de los nuevos índices se tomará el Censo Poblacional de 2010 según el cual en Madryn habría 81995 habitantes. «Es por eso que tambien pongo sobre relieve la labor de los diputados provinciales que entendieron esta gestión que venimos haciendo desde el 2012», agregó Sastre.

Será la más beneficiada ya que actualmente se liquida según el de 1980 cuando había poco menos de 22 mil.

 

 

UN RECLAMO VÁLIDO

“Siempre creímos en la validez de este reclamo. Porque nunca fuimos a pedir dinero para la Municipalidad, sino que lo reclamamos como dinero que le corresponde a cada vecino. Los fondos coparticipables permiten que un Municipio pueda llevar adelante un programa de pequeña y mediana obra pública, o que se avance en prioridades pero ya con fondos propios. Son muchas ventajas, y no pedíamos más de lo que nos correspondía”, dijo el Intendente.

Por último, valoró “el compromiso asumido por Mario (Das Neves) con cada uno de los vecinos de la ciudad. Porque estuvo en campaña, charló con la gente, y siempre dijo que durante su Gobierno, Madryn iba a recibir lo que le correspondía. No lo firmó en ningún lado, simplemente dio su palabra, y lo cumplió. Su equipo de trabajo con Víctor Cisterna Ministro Coordinador y el Ministro de Economía Pablo Oca elevaron a la Legislatura un gran proyecto, sin perjuicio de ninguna ciudad de la Provincia» agregando que “el reclamo siempre fue válido, pero solo encontramos respuestas en el Gobierno de Das Neves”, admitió el Intendente Sastre, quien además destacó el compromiso de los diputados provinciales que “entienden que no son caprichosos los cambios, que las ciudades han evolucionado y era también necesaria la discusión y poner sobre la mesa este tratamiento sin eludir responsabilidades y son desconocer y reconocer a cada localidad. Mi agradecimiento y felicitaciones por aprobar este proyecto enviado por el gobernador Das Neves».