CORO NONINO DE CORDOBA

19 - septiembre - 2008

En esta décimo tercera edición del Madryn Canto, que comenzó en la noche del jueves 18 de septiembre, se presentará también el Coro «Nonino» de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), dirigidos por la profesora Cristina Gallo. El Coro Nonino cantó en la mañana de hoy, viernes, a las 11 horas en el hall central de la Municipalidad, y el día sábado lo hará en el concierto del Madryn Canto, a las 21:30 horas en el SUM de la Escuela Provincial N° 124 «Tomás Espora». Asimismo cabe destacar que el coro procedente de Río Gallegos actuó esta mañana en instalaciones de la Escuela Municipal N° 3 del Barrio San Miguel de nuestra ciudad
Esta agrupación inició sus actividades el 21 de setiembre de 1998. Se presentó en diversas ciudades del país, brindando entre otros, conciertos en la Universidad Nacional de La Rioja, en la Universidad Tecnológica de Resistencia – Chaco, en los Veranos Corales de Villa Gesell, en la Edición 2006 de Cantapueblo – Mendoza, y en el Auditorio Juan Victoria de San Juan. En Villa María ideó y protagonizó los espectáculos integrales “La Nueva Botica del Tango”(2000), “Sambando, música y tradición de Brasil”(2003), “Corazonando, música popular argentina” (2004) y “El Rejunte: Músicas del Río de la Plata (2008). En octubre de 2005 fue 2º Premio del Concurso de Música Popular de Venado Tuerto y en junio de 2006 Medalla Plateada en el Concurso de Música Popluar Sudamericana de AAMCANT en La Plata. En octubre de 2007 interpretó junto a cantantes solistas y grupo instrumental el Ciclo “Canciones del Descubrimiento” con música de Camilo Matta y la participacón especial del propio compositor. Fue Coro Piloto de las “Jornadas de Reflexión sobre la Dirección Coral” a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci en marzo de 2001; participó del Taller “Algunas consideraciones sobre estilo en ritmos de la Música Popular Argentina” brindado por Eduardo Ferraudi en ocasión de la presentación del libro homónimo en la Universidad Nacional de Villa María en junio de 2005. Entre el 18 y el 23 de septiembre de 2007 participó del XVI Encuentro Internacional de Coros de Cabo Frio, en Brasil. Desde 2004 incluye en sus repertorios obras compuestas o arregladas para la agrupación por integrantes del coro, una de las cuales, “Adolorido” de Juan Quintero y arreglo coral de María Fernanda Quintás, ha sido publicada por Ediciones GCC.
Esta noche se presentarán además, siempre desde las 21.30 horas, el Grupo Vocal Tehuelia, dirigido por Gladys Williams; Coro Estable Municipal de Pto. Madryn (dirigido por Diego Lacunza); Coro Madryn de Servicoop (dirigido por Abel Luguercho); Coro de la Univ. Nacional de la Patagonia Austral (bajo la dirección de Magdalena Ametrano). Las entradas a los conciertos tienen un costo de cinco pesos, y pueden adquirirse directamente cada noche.
Las actividades prevén también que el sábado 20, a las 12 horas se realizará una charla informativa para todos los directores participantes sobre el Simposio Mundial de Música Coral que se llevará a cabo en Puerto Madryn en el 2011 y a las 13 horas una reunión general de ADICORA Filial Chubut. Por otra parte el día de mañana, a las 11.00 el Coro de la Universidad de Villa María (Córdoba) realizará un mini – concierto en el hall central de la Municipalidad, como una manera de dar la bienvenida a la primavera.