COROS UNIDOS DE PUERTO MADRYN

6 - julio - 2010

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, recordó que el próximo sábado 10 de julio, a las 19 horas en el Gimnasio Municipal N° 1 se realizará el concierto Coros Unidos de Puerto Madryn, en donde cada años los coros de adultos de nuestra ciudad presentan una obra de envergadura, acompañados de una orquesta de cámara y la experta dirección del maestro Néstor Zadoff. Participarán del concierto: Coro Elved Williams de la UTN (Director: León Berlot), Coro Estable Municipal (Director: Diego Lacunza), Coral Madryn de Servicoop (Director: Abel Luguercho), Coro Juvenil Municipal (Directora: Andrea Robledo) y el Coro del Instituto 805 (Director: Diego Lacunza), sumando aproximadamente 100 voces. La masa coral estará acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y músicos locales, teniendo como concertino al violinista Jorge Caldelari. La obra sinfónico coral que se interpretará este año es el Magnificat del compositor Giovanni B. Pergolesi, ya que este año se cumplen 300 años de su nacimiento. La obra es muy alegre y brillante, de gran complejidad y especialmente adaptada para ocasiones festivas.
Por otra parte también festejando el bicentenario de la Revolución de Mayo se interpretarán las obras A que Florezca Mi Pueblo de Damián Sánchez, que es la obra que han cantado todos los coros del país por el bicentenario, y el huayno Doña Ubensa de Chacho Echenique. El concierto cuenta con el auspicio de Aluar quien hace posible la llegada de los prestigiosos instrumentistas y del maestro Zadoff, que visita regularmente nuestra ciudad para dirigir y dictar cursos en el Madryn Canto. Néstor Zadoff es Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional en 1973. Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976-9 fue becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en la música coral de los siglos XVI al XVIII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro, bajo cuya guía obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Regresó ese año a nuestro país y se reinsertó en nuestro medio musical al frente de coros y conjuntos de cámara. En la actualidad es director del Coro Nacional de Jóvenes, del Grupo Coral Divertimento (sinfónico) y del Coro del Conservatorio J. J. Castro. Es Profesor Titular de Dirección Coral y de Estilística Coral en la Universidad Nacional de Rosario y en el IUNA (Inst. Universitario de Arte). Conduce frecuentemente cursos y talleres de dirección coral, así como es también invitado a dirigir coros en nuestro país y en el exterior, especialmente en Francia. Habitualmente dirige obras del repertorio sinfónico-coral universal. Es asimismo autor de arreglos corales, varios de los que han sido premiados en diversos concursos. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por las editoriales Lagos y GCC en nuestro país, y por Editions A Coeur Joie en Francia. Es editor responsable del Area de Música Antigua de Ediciones GCC. En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música; en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral de la última década. La entrada es libre y gratuita.

COROS UNIDOS DE PUERTO MADRYN

6 - julio - 2007

El viernes 27 de julio, a las 21 Hs. con motivo de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, se estarán presentando en forma conjunta el Coro Juvenil Municipal (Dir. Fernando Monjeau) el Coro Elved Williams de la UTN (Dir. León Berlot), el Coro Estable Municipal (Dir. Diego Lacunza) y el Coro del Instituto 805 (Dir. Diego Lacunza) quienes formarán una masa coral para interpretar el «Gloria» de Antonio Vivaldi, bajo la dirección del maestro Néstor Andrenacci de Capital Federal.

Asimismo el grupo de coreutas, que superará las 120 voces estarán acompañados por una orquesta, formada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y músicos de la región. Cabe destacar que el Gloria de Vivaldi es una de las obras más populares del repertorio clásico universal, contando con momentos de gran brillo y esplendor. Los coros de la ciudad han estado preparando esta pieza musical desde que inició el año, y será un momento de gran lucimiento artístico para todos. También se contará con la presencia del destacado maestro Andrenacci, quién ha visitado nuestra ciudad una gran cantidad de veces para dictar cursos en el Madryn Canto.

La Dirección Municipal de Cultura, a través del Coro Estable Municipal informó que el Madryn Canto ha tomado una frecuencia bi anual desde la edición del 2006, por lo que el próximo Festival Madryn Canto será en septiembre del 2008.