CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR EN EL BARRIO OESTE

19 - abril - 2013

Avanzando en el trabajo coordinado entre el Ejecutivo Municipal a través la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Subsecretaria de Gobierno, Subsecretaria de Educación junto con la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, Fuerzas de Seguridad y adolescentes que pertenecen a diferentes organismos educativos, se implementa también un corredor de seguridad escolar que alcanza a los Barrios Roque González y San Miguel.
A la actualidad y tras una ardua gestión municipal este dispositivo se encuentra vigente hace más de cuarenta días con excelentes resultados, especialmente con un trabajo efectivo en las Escuelas N° 222 y N° 775.
Vale destacar que atendiendo a los planteos realizados por la Escuela N° 222 del Barrio Presidente Perón, se dispuso el acompañamiento de personal del área municipal de control urbano en el horario de ingreso y egreso de los niños al establecimiento. Vale destacar que a partir de esta propuesta se le sumarán líneas de acción concretas propuestas desde el Servicio de Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SPD) tales como: espacios de reflexión sobre violencia, derechos, seguridad, comunidad, entre otros.
Estos espacios se llevarán a cabo junto con los padres de los niños que asisten a dichos establecimientos en articulación directa con docentes y directivos y estarán a cargo de profesionales y promotores de Derechos del SPD, talleres de sensibilización y actividades recreativo integradoras para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo a fin de que sean protagonistas activos de la propuesta poniendo en valor el discurso de los adolescentes como agentes multiplicadores de derechos, entendiendo que la sociedad en su conjunto debe comprometerse por la no vulneración de derechos y la integración social.
Asimismo, a partir de una reunión realizada a principios de esta semana, se acordó con los directivos de la Escuela Nº 775 replicar las actividades propuestas a los alumnos de la institución.
Vale destacar que desde el 15 de octubre del año 2012 se ha implementado –plan piloto– en la ciudad un programa preventivo y de alerta temprana, destinado a brindar mayor seguridad en los recorridos que realizan alumnos y docentes en el mismo momento que se trasladan desde sus hogares a los establecimientos educativos y viceversa. En ese marco el Intendente Ricardo Sastre, junto a alumnos del Colegio N° 736, pusieron en marcha lo que se denominan “Corredores de Seguridad Escolar”, con la entrega de material y documentación propia de este sistema de seguridad.
Esta iniciativa que tuvieron diferentes alumnos de los centros de estudiantes ha sido recepcionada y llevado adelante por el Municipio local bajo las indicaciones precisas del Intendente Ricardo Sastre; y que con el correr del tiempo se han sumado diferentes instituciones y organismos que formaran parte de este programa.
Los alcances del plan no apuntan solamente a atacar los actos delictivos y violentos en los trayectos que abarcan los corredores escolares; sino que estos problemas se los aborda investigando las causas de la violencia tanto en el ámbito escolar como familiar.
Desde sus comienzos se ha puesto a disposición el número telefónico 103 de protección civil donde se cuenta con una atención personalizada durante las 24 horas del día.
Entre el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones y organismos es que se han diagramado y organizado con días, sectores de la ciudad a cubrir y horarios las tareas articuladas entre las mismas, quedando el trabajo de vigilancia y prevención a cargo de la policía de la provincia y el servicio municipal de control urbano, y donde se han sumado vecinos solidarios, comercios que cobijan y dan resguardo a aquellas personas que se encuentran potencialmente en riesgo o bajo una amenaza.
De acuerdo a los índices obtenidos durante el año 2012 se pudo observar la notable disminución de acontecimientos delictivos, de violencia y arrebatos que sufrían los alumnos, éstos índices manejados y transmitidos en el cierre del año pasado y finalizando el periodo de clases por parte de personal de la policía de la provincia es lo que ha alentado a todos quienes forman parte de este programa para poder lograr la expansión y el alcance de dichos corredores; por tal motivo y con el inicio del presente ciclo escolar se realizo una nueva reunión entre todas las partes el pasado 21 de marzo y donde se ha diagramado un mayor alcance de dichos corredores abarcando recorridos de la circunscripción de las escuelas 213, escuela municipal Nº 3 y Esc. 775, todas ellas pertenecientes al sector oeste de la ciudad y donde se registra quizás una de las mayores necesidades de control y vigilancia, atendiendo los resultados obtenidos tanto por el servicio de protección de la familia como la subsecretaria de violencia.

SE SUMARÍAN PRÓXIMAMENTE AL CORREDOR DE SEGURIDAD LA ESCUELA Nº 789 Y LA UTN
A partir del trabajo articulado entre la actual gestión municipal y las organizaciones de la sociedad civil, se ha promovido y revalorizado el compromiso y la participación que las organizaciones realizan en nuestra ciudad.
Se ha buscado redefinir no sólo el vínculo entre Estado y organizaciones sino que por primera vez se les dio visibilidad, fueron convocadas para conocer y compartir espacios de encuentro que permitan la construcción de proyectos conjuntos.
Fue así que en el marco de la elaboración de los corredores de nuestra ciudad se promovió la participación voluntaria de muchos integrantes de OSC que pondrán su tiempo y conocimientos para ayudar a construir entre todos una ciudad más segura.
Por un lado, desde 2012 vienen participando los integrantes de la Asociación Civil Victimas de la Delincuencia quienes participaron y participarán en esta nueva edición 2013 del abordaje y el diseño de cada uno de los corredores de nuestra ciudad, en coordinación con las demás instituciones participantes.
También, 20 jóvenes de la Organizaciones Juventud con una Misión (JUCUM) colaborarán en el acompañamiento y supervisión de los distintos corredores de la ciudad con el fin de fortalecer el accionar de la Policía Provincial y los agentes de Control Urbano y Protección Civil abocados a dicha tarea. “Queremos destacar la importancia que reviste para nuestra comunidad contar con organizaciones comprometidas no sólo directamente con sus objetivos sociales sino y, por sobre todo, que persiguen y trabajan en pos del bien común de nuestros vecinos”, destacó Milagros Badalona, Subsecretaria de Relaciones Institucionales.

ANTECEDENTES
A fines del año pasado pudo implementarse como prueba piloto esta medida innovadora de Corredores Escolares de Seguridad, con acciones concretas de prevención y alerta temprana; teniendo como anhelo para el presente año poder expandirse a la mayor cantidad de establecimientos posibles.
Las estadísticas policiales durante el período en que se llevaron a cabo estos corredores el año 2012 muestran que bajaron notablemente los actos delictivos, agresiones o arrebatos que sufrieron tanto alumnos como docentes. Recordemos que el año pasado se comenzó con cinco establecimiento, sumándose inmediatamente dos más, aunque fueron varios los pedidos recibidos de las diferentes escuelas para sumarse a este plan preventivo y de alerta temprana.
En tal sentido se ha dispuesto comenzar el presente año reforzando lo ya ejecutado el año pasado y incorporando al programa a la Coordinación de Juntas Vecinales, la Policía Comunitaria y la Asociación Víctimas de la Delincuencia. A la vez, sumar a vecinos y comerciantes solidarios para que se adhieran a este plan de acción y puedan ofrecer un resguardo a los chicos que sufran algún tipo de amenaza dentro de los corredores delineados.
Los controles y patrullajes a cargo de personal policial y control urbano ya han comenzado a realizarse. También existen acciones inmediatas que se concretarán con el equipo de trabajo del Servicio de Protección a cargo de la Lic. Eugenia Alianello, quienes en conjunto con los centros de estudiantes visitarán las escuelas y transmitirán la importancia de respetar algunas conductas esenciales para garantizar el resultado del plan como por ejemplo utilizar las calles y recorridos diagramados en los horarios estipulados en su ida y vuelta al colegio.
En todas las escuelas incluidas en estos corredores escolares de seguridad, los diagnósticos realizados tanto los Directivos como los representantes de Centros de Estudiantes fueron sumamente alentadores coincidiendo en que a partir de la puesta no se han detectado casos de robos y agresiones como así también, resaltaron que se ha ordenado de manera significativa el tránsito en las horas de mayor concurrencia a las escuelas.

COMPROMISO CIUDADANO
Previendo la ampliación de los mismos se ha resaltado la necesidad e importancia de contar con el apoyo voluntario de los vecinos que vivan o tengan comercios en las arterias involucradas en los distintos corredores para advertir alguna situación de alerta que detecten en su cuadra.
Es importante destacar que diagramar los corredores escolares fue iniciativa de los alumnos de las escuelas que a través de los Centros de Estudiantes detectaron el problema y buscaron la solución y encontraron en el Estado Municipal y demás Instituciones un lugar donde fueron escuchados y contenidos para avanzar con este proyecto.