CULMINÓ EL CURSO DE INFORMANTES TURÍSTICOS 2021

18 - agosto - 2021

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn culminó una nueva edición del tradicional Curso de Informantes Turísticos que inició en junio y ocupó un total de 42 horas reloj, llevándose a cabo durante más de un mes con un total de 20 charlas.

 

 

Cabe destacar que la actividad contó con 30 participantes, en su mayoría estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines a la actividad turística que comenzaron las prácticas en el Centro de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo en donde aplican todo lo aprendido.

 

 

La apertura fue llevada adelante por el Intendente Gustavo Sastre y el Secretario de Turismo Marcos Grosso, quienes encabezaron el reconocimiento a Mariano “Malevo” Medina cuyo nombre este año formó parte de la denominación de este tradicional curso organizado por la Sectur desde hace más de dos décadas.

 

 

Las charlas estuvieron a cargo del personal de la Secretaría de Turismo con la colaboración y participación de distintos profesionales del ámbito turístico y actividades relacionadas con el sector.

 

 
En esta oportunidad se sumaron a la iniciativa la Técnica María Alicia Sacks (Atención al Cliente);  Silvina Garzonio Jones y Ana María De Sousa Joao (Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn); Licenciada Cecilia Torrejón (Turismo Responsable en tiempo de Covid / Nuevos paradigmas); Soledad Díaz Ovejero (Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut); GP. Juan Carlos López (Orcas de la Patagonia); Guía Profesional de Turismo Yanet Monsalve (Historia de Puerto Madryn orientada al desarrollo de la actividad económica); Licenciado Adrián Rodríguez y Profesora María Soledad Martínez (Biodiversidad de la Patagonia); Leticia Benítez (AAVyTPV); Leonardo Gaffet, Lorena Duarte, María José Pögler, Marcela Plust, Natalia Curin, (Atractivos y Servicios Turísticos VIRCH),  Ivana Amarfil y Lorena Ramón (Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales – Chalet Pujol). Luis Pettite (Técnica De Avistaje Patagónico / Agb: Organización,  Objetivos y Funciones.); Oscar Comes (Turismo Activo); Guía Profesional de Turismo Rita Quero (Circuitos Turísticos Comarca Península Valdés y Atractivos de Pto. Madryn.) Técnica Agustina Ayala (Administración Área Natural Protegida  Península Valdés: Organización,  Objetivos y Funciones).

 

 

Al finalizar las charlas, los participantes presentaron como cierre teórico un trabajo práctico de los temas brindados por los disertantes e iniciando paulatinamente las prácticas presenciales pudiendo de este modo contar con la experiencia vivencial necesaria para este tipo de capacitaciones.

 

 

Es importante destacar que, luego a las prácticas, ingresan en la base de datos del personal capacitado por la Secretaría, quedando a disposición para futuras consultas laborales de hoteles, agencias de viajes y turismo y restaurantes de la zona, como así también para realizar pasantías en el Área de Informes cuando se considere necesario.

 

 

El objetivo de esta capacitación es el de garantizar  la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y de consolidar el sistema de información turística que se brinda en la ciudad. El informante turístico cumple un rol importante como promotor y formador de expectativas ya que influye sobre la calidad de la experiencia recreativa y de los niveles de satisfacción del turismo.

 

 

De este modo, y con la trayectoria que tiene este curso se apunta a fortalecer las habilidades y competencias de quienes ofician como informantes turísticos,  potenciando el conocimiento de las herramientas básicas aplicadas al sector. Así como fortalecer el trabajo de integración entre las localidades de la Comarca Península Valdés, resaltando la importancia del trabajo en conjunto en pos del destino.

 

 

Desde la Dirección de Atención al Visitante, coordinadores del curso se agradece especialmente a las personas e instituciones que colaboraron con la Secretaria de Turismo Municipal en el desarrollo de esta nueva edición como:  Ministerio de Turismo del Chubut – Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut; Administración Área Natural Protegida  Península Valdés (AANPPV); Asociación de Operadoras de Buceo (AOB); Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales; Asociación Argentina de Guías Balleneros (AAGB);  Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV); Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Chubut; EMRATUR Rawson; Dirección de Turismo de Trelew; Dirección de Turismo de Gaiman; Dirección de Turismo de Dolavon; Dirección de Turismo de 28 de Julio; y a todo el equipo de la Secretaría de Turismo Municipal.