CULMINÓ EL PROYECTO DE ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

29 - diciembre - 2012

En la tarde del viernes y culminando un año por demás fructífero en cuanto a la participación e inclusión de los jóvenes a la capacitación, el Intendente, Ricardo Sastre presidió la entrega de 480 certificados correspondientes a los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo perteneciente el Plan Más y Mejor Trabajo que llevó adelante en Puerto Madryn la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, a cargo de Enrique D’Astolfo.
También participaron de la entrega, realizada en la sede social del Club Deportivo Madryn la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral para el Chubut del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Fernanda Novak, el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Antín, Juan Villafañe, secretario de INPADES y Osvaldo Trillo, Director de Empleo Municipal.
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo establece que todos los jóvenes que adhieran al mismo deben realizar un taller de orientación e introducción al mundo del trabajo que es obligatorio y de dos meses de duración.
Este taller está compuesto por los módulos: Proyecto Formativo Ocupacional, Alfabetización Informática, Derecho Laboral y Salud Ocupacional y durante el desarrollo del taller se fortalece al joven en la actualización, revisión o construcción de su proyecto formativo y ocupacional, buscando que el joven pueda identificar sus intereses, necesidades y prioridades y su vinculación con el entrono social y productivo.
Al finalizar el taller de orientación al mundo del trabajo, los jóvenes son orientados por la oficina de empleo a distintas acciones calificantes como cursos de formación profesional, acciones de entrenamiento para el trabajo, empleo independiente, club de empleo y apoyo a la búsqueda de empelo en pos de realizar el trayecto formativo ocupacional obtenido y así mismo se los incentiva y acompaña en la finalización de sus estudios.
El último viernes, se entregó los certificados a los 480 jóvenes que ingresaron en el programa y que finalizaron el taller organizado por la ONG IPADES que tiene la dirección ejecutiva de Teodoro Sincosky y la coordinación del Lic. Juan Villafañe.
Los capacitadores del Proyecto Formativo Ocupacional fueron: Mónica Tapia, Silvana Williams, Maximiliano López Villar, María José Ferreyra, Graciela Restuccia, Cristina Aguirre, Débora Paulosky, Paola Odriozola, Karen Antonio, Diana Usnayo, Nadia Echeverría, Silvina Villarroel y Sara Terenzano. Salud Ocupacional: Mauricia Miranda, Andrea Rolán y Silvio Roa. Alfabetización Digital-Informática Básica: Michael Lewis, Fabián Torres y María Celeste Ferruggia y en Derecho Laboral: Lucas Paoletti.

Jóvenes como artífices de su destino

El Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Enrique D’astolfo, destacó ante los jóvenes el trabajo realizado durante el año desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad, en donde se han recibido 20 mil consultas durante el año y, por ejemplo, se trabajó para que más de quinientos jóvenes volvieran a los estudios. “Los currículum no fueron a parar a un tacho de basura y se han llamado a todos aquellos que presentaron una necesidad laboral, estando y trabajando para solucionar su problemática. Se hizo mucho pero sabemos que no alcanza, por eso vamos a redoblar los esfuerzos para el 2013. Para los jóvenes les digo que no es culpa de ustedes estar en una sociedad en donde distintos sectores políticos han resquebrajado a la sociedad dejando a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas discapacitadas, los desocupados y la mujer. Todavía tienen tiempo de equivocarse pero también tienen que ser conscientes de que son artífices de sus destinos”, destacó D’Astolfo quien además agradeció el acompañamiento del Estado Municipal encabezado por Ricardo Sastre para desarrollar políticas de inclusión y de justicia social.

Madryn, abanderados del Jóvenes por Más y Mejor Trabajo

El Intendente, Ricardo Sastre destacó el acercamiento de los jóvenes a las propuestas que se presentan desde el Estado y agradeció también el trabajo conjunto que se realiza en esta materia entre Municipio y Nación en la figura de Fernanda Novak. “Es la gran impulsora de que nosotros podamos estar haciendo este trabajo en conjunto y podamos ofrecer a los jóvenes una posibilidad más”.
El jefe comunal señaló además que estos son los ejes que se habían trazado en un principio, el poder capacitar y darle una orientación laboral a muchísimos jóvenes. “Tenemos a casi 500 jóvenes capacitados que terminan de estudiar, que hoy tienen una orientación para abrir una nueva puerta en su vida, a través del trabajo porque entre los 20 y 30 años es muy difícil conseguir la primera oportunidad de trabajo. Con esto contribuimos para que esa puerta se pueda abrir, sea más fácil encontrarla. Si hay algo que nosotros hemos hecho hincapié es en incorporar a la juventud para que sean parte porque tenemos el claro concepto de que ustedes, los jóvenes, son el futuro, son quienes van a tener en un corto plazo asumir responsabilidades en distintas instituciones y también en la política”, agregó.
Puerto Madryn es la ciudad patagónica con mayor número de jóvenes capacitados a través de este programa y “ser los abanderados de este programa no es poca cosa”.

Espacio para la Juventud

Ricardo Sastre anunció que en 2013 se creará en la Municipalidad de Puerto Madryn un espacio especialmente dedicado a los jóvenes de la ciudad. “Apuntamos a que los jóvenes ocupen un lugar y queda pendiente en esta Gestión la creación de un espacio para la Juventud, que seguramente en los próximos meses se estará concretando porque queremos que quienes quieran puedan hacerlo en un ámbito que los contenga, los capacite y seguramente muchos de quienes están acá van a decidir formar parte porque a través de ese trabajo podrán también formarse social y políticamente para ser parte. Nosotros abrimos las puertas y los hacemos parte porque nos interesa que se sumen, estamos dispuestos a hacer un trabajo conjunto para conseguir los objetivos, especialmente creando fuentes laborales para los jóvenes de la ciudad”, anticipó.