CUMPLE 143 AÑOS LA CIUDAD

25 - julio - 2008

La ciudad cumple ciento cuarenta y tres años, y hay que festejarlo. Para ello, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial con la colaboración de instituciones de la ciudad, han organizado un importante programa que incluye actividades culturales, deportivas, histórico recreativas, que invitan a sumarse a la comunidad entera en cada una de ellas.
Tal como sucede estos últimos años tiene como protagonistas a la Carrera del Barril, a la recreación del Desembarco, la rogativa de la comunidad aborigen, el tradicional Té Galés, más actividades deportivas y culturales; actividades que la Municipalidad, junto con la Asociación Cultural Galesa, la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, la Asociación Punta Cuevas, Asociación Eisteddfod, el Centro de Estudios Históricos y Sociales, el Portal de Madryn y LU 17; y las Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Deportes y de Cultura de la Municipalidad, con el fuerte apoyo de la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Tránsito Municipal, organizaron en este 2008.

ROGATIVA ABORIGEN
El próximo 28 de julio la ciudad vivirá su 143° Aniversario, fecha en que se conmemora la gesta galesa, el encuentro de dos culturas: los colonizadores galeses y los nativos aborígenes, con múltiples actividades que dan marco a la celebración del cumpleaños de Puerto Madryn y que comenzarán en la temprana mañana con la rogativa – ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu”.
La rogativa es una de las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche, ceremonia que da comienzo al amanecer, con los participantes formados en semicírculo, orientados al este de la tierra (puelmapu), donde nace el sol, generando la luz que mostrara al “padre grande” (Futachao) a un pueblo rindiéndole culto y expectante por su presencia, marcando así el comienzo de un nuevo día para toda criatura viviente que habita la “madre tierra” (ñuke mapu). En este “lugar sagrado” (rewe) se realiza todos los años la rogativa (Nguellipún) en memoria del pueblo tehuelche y colonos galeses, protagonistas del encuentro de dos culturas.
La ceremonia es organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche “Pu Fotum Mapú” (Hijos de la Tierra) quienes como cada año se suman activamente a la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad con el objeto de mantener vivo los rasgos de aquella cultura ancestral originaria de nuestra zona. La historia, que refleja la vida del pueblo mapuche como así también del tehuelche, pueblos que tuvieron también su rol protagónico durante el arribo de los colonos galeses a estas tierras, como así también durante su afianzamiento, dado que los tehuelches habitaban centro y costa de Patagonia y los mapuches zona oeste y centro de nuestra provincia manteniendo un contacto directo con la colonia galesa dado que la misma se extendió desde nuestras costas a la cordillera.
“Decimos que es una rogativa abierta porque invitamos a la comunidad a que con su acompañamiento, contemplando la ceremonia, participe de una expresión del sentir espiritual mapuche. Esta participación a la que convocamos no es activamente tomando parte de la rogativa dado que para ello se requiere determinado conocimiento de por qué se hacen las cosas, descripción que sin duda al finalizar la ceremonia les dará quien lleve adelante la ceremonia” explicó Angel Ñanco, Presidente de la Comunidad Pu Fotum Mapu, a lo que agregó “es como si a mi me invitaran a un misa de cualquiera sea la religión, si yo no conociera detalles de la misma no comprendería por qué se arrodillan, por qué va cada persona a recibir la ostia, momentos que son muy especiales en esa celebración a Dios. Solo puedo contemplar el rito pero no puedo participar activamente porque no comprendo su significancia. Quienes posean una preparación de qué es una rogativa podrá hacerlo aunque no pertenezca a la agrupación Po Fotum Mapu”.
La ceremonia que está previsto comience a las 7,30 horas el lunes 28, se desarrollará en lengua mapuche en aproximadamente media hora en honor y memoria a los protagonistas de la colonización los galeses y el pueblo tehuelche y de la que formarán parte alrededor de cuarenta personas. “Como en una misa que se hace en memoria de un familiar, en el marco de la ceremonia también se realizan pedidos y agradecimientos particulares, esto es igual. Hay pedidos de cada persona y en conjunto. Cuando el pueblo mapuche hace estas rogativas no lo hace solo por el bienestar de su pueblo sino de todo el pueblo argentino, no hay resentimientos ni odios hacia ninguna cultura” explicó Ñanco.
“A veces nos preguntan por qué a esa hora y porque no un poquito más tarde. Nuestro pueblo cree mucho en un ser superior, hacedor de todas las cosas, y se cree que con la salida del sol todo cobra vida y a partir de eso nos ponemos en presencia de Dios. El no nos puede tomar durmiendo sino que nos tiene que ver expectantes a su presencia. No estamos remoloneando, sino que es tan importante para nosotros que esperamos en vigilia su devenir” continuó describiendo Angel Ñanco.

MOMENTOS DE LA ROGATIVA
La rogativa organizada por la Agrupación Po Fotum Mapu para el próximo lunes 28 dará comienzo a las 7 horas en las tierras de la Comunidad Pu Fotum Mapú (sobre la Ruta 1 camino a Puerto Pirámides)..
La ceremonia comienza con el encendido de un fuego sobre el cual será esparcido el mossay (un preparado de trigo y maiz) a cada momento en que se efectúa un pedido. “Cada pensamiento nuestro van al fuego, porque es creencia de nuestra gente que a través del humo esos pedidos o pensamiento llegan Dios, van al cielo” explicaba el Presidente de la de la Comunidad Pu Fotum Mapu.
A partir de ello, las personas participantes se ubican en semicírculo al fuego y delante del cual están ubicadas banderas estandarte con cañas – una por cada mes del año transcurrido –, siempre mirando al este, porque es donde nace el sol, medialuna que se forma sin sobrepasar la línea de banderas. Una vez ubicados, pasarán las cacumalen, que son una niñas vírgenes que sirven el mossay en cada recipiente de los celebrantes y que luego se esparcirá al fuego. Las niñas una vez servido este preparado se integran a la ceremonia.
El que coordina la rogativa a partir de esto da la orden para iniciar la celebración el Nguellipun (la rogativa). “El Nguellipun es una celebración más chica que el Nguellillatum que es una ceremonia más grande. Por ejemplo en la Iglesia Católica las Pascuas es una celebración más grande, es una fiesta para la comunidad, mientras que las misas de los domingos son celebraciones más pequeñas, aunque no menos importante. Este es el mismo caso” describió Ñanco.
Comienza la ceremonia, esto es, se comienza a orar, a dar las gracias, a pedir, con la expansión del mossay por cuatro veces. “Este preparado se los damos a Dios primeramente y luego lo tomamos” finalizó explicando Angel Ñanco.

RECREACIÓN DEL HISTÓRICO DESEMBARCO
Ubicados en la zona de Punta Cuevas, alrededor de diez personas recrearán el histórico desembarco de 1865. Tanto descendientes de galeses por un lado en el desembarco propiamente dicho y descendientes de aborígenes esperando a los colonos, todos ataviados con ropajes típicos, pondrán en escena la cordial convivencia entre dos culturas que aunque disímiles, lograron erigir pacíficamente una gran comunidad. Todo comenzará el lunes 28 a las 11 horas acompañados por el público que se apresta para el desarrollo del Acto Central por el Centésimo Cuadragésimo tercer Aniversario de la Ciudad, y por los participantes de la Carrera del Barril.
Después de ciento cuarenta y tres años, se apunta con esta recreación a mantener vivo aquel desembarco que marcó un hito en la historia argentina, y tal vez –aunque arrogante– marcó un hito en el mundo, porque fue la única colonización pacífica, donde los pobladores convivieron con los dueños de la tierra. La colonizaciones fueron durante toda la historia, la intención de apropiarse de la tierra de la gente del lugar, y en este caso no fue así” destacó Helmer Williams, descendiente de galeses. “Los galeses inmigraron de sus tierras porque vivían allí oprimidos por el Reino Unido. Esto hacía que quisieran buscar no una tierra de la cual adueñarse sino un lugar donde vivir mejor, esa fue la esencia de la colonización” continuaba explicando Williams.
La historia muestra que para aquella época, el gobierno nacional reconocía la frontera del país en Río Colorado, siendo imposible vivir más al sur por la agresividad de los aborígenes, “sin embargo ellos convivieron, colonos galeses y nativos aborígenes tehuelche-mapuche”.
“El único hecho desgraciado fue el del Valle de los Mártires, donde los aborígenes mataron a tres galeses porque los confundieron con militares. Los aborígenes venían replegándose en esa fecha de la campaña del desierto, no porque fueren agresivos” sostuvo Helmer Williams.
La fiesta, que comenzará sobre el mediodía del aniversario de la ciudad y que contempla múltiples actividades culturales, recreativas y deportivas que se enmarcan en estos festejos, y a los que se invita a toda la comunidad a participar activamente a cada una de ellas, o bien acompañando a la comunidad en la celebración por el cumpleaños de la ciudad.
Para realizar la recreación, se cuenta con la participación de vecinos de las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, descendientes de la comunidad galesa para que se sume a aquellos personajes que descenderán de la embarcación y participando del acto conmemorativo, en la fecha tanto del aniversario de la ciudad como el aniversario de la llegada de los colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo.

COLONOS GALESES
En aquel histórico desembarco el 28 de julio de 1865 descendieron ciento cincuenta y tres galeses que habían embarcado el 25 de mayo de ese mismo año en puerto de Liverpool. Aquellos descendientes eran: AWSTIN Thomas, William, BERWYN Richard, DAVIES Evan y Ann, Margaret, James, John, John y Cecilia, Lewis y Rachel, Thomas, Thomas y Eleanor, David, Hannah, Elizabeth, Ann. Robert y Catherine, William, Henry William; ELLIS Richard y Frances; Thomas, John; EVANS Daniel y Mary, John D., Elizabeth, Thomas; GREENE Thomas; HARRIS Thomas y Sarah, William, John, Thomas, Daniel; HUGHES Catherine, Griffith y Mary, Jane, Griffith, David, Hugh y Elizabeth, Jane, David, Llewelyn, John y Elizabeth, William, Myfanwy, Samuel, Henry. Rhydderch y Sarah, Meurig, Jane, Richard, William y Anne, Mary William y Jane, Jane, HUMPHREYS Lewis, John, Maurice y Elizabeth; JENKINS Aaron y Rachel, Richard, Rachel, Thomas, William; JOHN David Mary; JONES Anne, David, Elizabeth, Evan, Thomas, David, Lisa, George, James y Sarah, James, Mary Anne, John y Elizabeth, Ann, Margaret, Richard, John(h) y Mary, Morgan, Joseph, Joshua, Lewis y Ellen, Mary, Stephen Thomas, William y Catherine, Mary, Jane, LEWIS Mary, MATTHEWS Abraham y Gwenllian, Mary, MORGAN John, NAGLE Robert, OWEN Ann, PRICE Edward y Martha, Edward, Ellen, Griffith, PRITCHARD Elizabeth, RHYS James, William, RICHARDS William, ROBERTS Edwin, Elizabeth, Grace, John, John y Mary, Mary, John, Thomas, William, SOLOMON Griffith y Elizabeth, THOMAS John, Robert y Mary, Mary, Thomas, WILLIAMS Amos y Eleanor, Elizabeth, Catherine, David, John y Elizabeth, Elizabeth, John, Robert, Richard, Thomas y Mary, William, William, Wesley, Louiza y WOOD Elizabeth

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
En este 143 aniversario de la ciudad de Puerto Madryn el encuentro de dos culturas estará reflejado en las cercanías de Punta Cuevas, sobre el Boulevard Brown, rememorando alguno de los encuentros que se daban entre ambas culturas y cuando el cacique autorizaba el ingreso de un visitante galés para posteriormente sumar las familias de ambos. Allí se desarrollará el intercambio del pan y del cuarto de guanaco y la entrega de premios de la carrera del barril para finalizar con expresiones culturales de ambas culturas, encabezadas por parte de los aborígenes y galeses.
Para esta celebración –y desde hace ya tres ediciones– el vecino de Esquel, Vernon Hughes, presta a la organización el quillango que será utilizado por el Lonco Ángel Ñanco en los distintos actos de este aniversario. Vale destacar que Quillango, es una palabra que deriva de la voz pampa quilla que quiere decir manta o rebozo y que es corrupción de la palabra araucana iculla, aunque algunos autores confunden el término «quillango» con la voz guaraní quipayi y escriben quillapi como sinónimo de quillango o Kai Ajnún (Kai, manta; Ajnún, pintada), específicamente una capa compuesta por trece pieles de guanacos pequeños o «chulengos», es decir, guanacos nonatos o de crías no mayores a dos meses.

CARRERA DEL BARRIL: CORRER TIENE SU PREMIO
En cada aniversario de la ciudad se propone la recreación de aspectos históricos y ceremonias y entre ellas, la Rogativa Aborígen, la Recreación del Histórico Desembarco, el Encuentro de Dos Culturas y la Carrera del Barril son protagonistas del programa para este 28 de julio. Esta última, competencia entre los denominados “colonos y nativos” pone en escena dos temáticas de importancia para aquella época, la idea del agua (con su valor intrínseco para la vida, sumado a su valor como recurso renovable tan escaso en ambientes semiáridos como la estepa patagónica), unido a otro evento original como fueron las competencias de destrezas que realizaron ambas comunidades. La novedad en esta novena edición 2008, es que quienes participen –en cualesquiera de las postas y equipos– estarán participando del sorteo de cuatro pasajes en Andes a Esquel con estadía completa.
Esta competencia consiste en trasladar una estructura móvil -provista por la organización– que contiene un barril con agua, por aproximadamente 2 kilómetros desde la última rotonda del Boulevard Brown en cercanías de Punta Cuevas hasta la altura del Monumento a la Mujer Galesa en Avenida Roca y Belgrano. Tiene como objetivo reflejar y recrear el hecho poco usual en épocas de conquistas y colonizaciones, de convivencia pacífica y armónica entre los primeros colonos galeses y la comunidad aborigen.
La idea del barril, fue incorporada debido a que referencias de la época, indican que el agua barrosa recogida en la denominada laguna de Derbes (qué se cubría de agua durante la época de lluvias y posteriormente permanecía seca durante gran parte del año), era transportada en barriles de 200 litros arrastrados por caballos hasta Punta Cuevas, donde los colonos tenían establecidas sus precarias viviendas. Esta fatigosa tarea, era realizada a diario para que la comunidad pudiera contar con este vital elemento para la superviviencia por ser la única fuente de agua dulce en muchos kilómetros, cobrando la misma una importancia estratégica para la colonia.
La largada se realizará a las 11,30 del día 28 de julio. Los premios de la competencia será ganada por el equipo que emplee menos tiempo en recorrer las postas establecidas para cada competencia incluyendo la adición de segundos por penalizaciones en caso de corresponder al atravesar la meta final que se ubicará en inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa. Quien gane la competencia se hará acreedor al simbólico premio consistente en 1 kilo de higos secos. La entrega de premios se realizará durante el desarrollo del acto.

EQUIPOS
La competencia se desarrolla entre dos equipos identificados como nativos (color azul) y colonos (color rojo) representando a la comunidad aborigen y a la colectividad galesa en nuestra ciudad. Cada institución designará a un capitán que será el encargado de dirigir las consultas o reclamos al árbitro general de la prueba y quien participará de la reunión previa a la competencia en la cual se sortearán los carros y se darán las recomendaciones generales de la prueba.
Estarán en la primera posta, integrantes de la Comunidad Pu Fotum Mapú (nativos) y de la Asociación Cultural Galesa (colonos); en la segunda posta a la altura del Hotel Terrirorio, correrán personal de la Secretaría de Turismo (nativos) y Cuyuncó Turismo (colonos); en la tercera posta a la altura del CENPAT, personal de Prefectura cubrirán la posta para nativos y colonos; en la cuarta posta (a la altura del Resto Bar Molino) está a cargo de integrantes del Centro Comunitario Quemú (nativos); en la quinta posta en Bvard. Brown y Jenkins estará a cargo de personal del Estacionamiento Medido (Matias Ezequiel Elizondo, Pablo Sebastián Huichillan, Hugo Sebastián Jaramillo, Oscar Pablo León, Carlos Ezequiel Sacco y Federico Carlos Carteau para nativos; y mientras que Stella Maris De Lucia, Delma Fernanda Arias, María Ayelen Barrera, Julio Miguel Catremil, Mario Leandro Cordoba, Juan Andres García); en la sexta posta (Bvard. Brown y Galats) estará a cargo de la Junta Vecinal Covitre (nativos) y Junta Vecinal Distrito Agropecuario (colonos); la séptima Rotonda de calle Humpreys estará cubierta por el grupo que lidera Zalma Antonio para nativos (acompañado por Carlos Cáceres, Viviana Cheuque, Silvina Sanchez, Natalia Castía, Hijo de Cáceres) e integrantes de la Junta Vecinal Roca por colonos; en la octava posta en Bvard. Brown y Fogel cubre la posta el grupo que lidera Gloria Benítez (acompañada por Nora D’Ricco, Natacha D’Ricco, Federico Catrimil, Marcos Paez) por nativos mientras que por colonos lo harán integrantes de la Biblioteca El Porvenir (integrada por la directora, junto con Estefanía Galdamez, Dolores Parodi, Elba Lisazu, Viviana Vitagliano, Gastón Payleman y Bruno Toro); en la posta nueve en Bvard. Brown y Fragata Sarmiento cubrirá la posta la Junta Vecinal del Roque González (nativos) y Junta Vecinal Perito Moreno (colonos); en la posta diez estarán aguardando el grupo que lidera Susana Crespo (nativos) e integrantes de la Junta Vecinal Agustín Pujol (colonos); en la posta 11 a la altura del Balneario Vernardino por nativos estarán integrantes de Servicios Generales Rodas mientras que por colonos Junta Vecinal Güemes; en la posta 12 a la altura de Avda. Roca y Alfonsina Storni estará aguardando los Veteranos de Guerra (en nativos y colonos); en la posta 13 en Avda. Roca y Sarmiento, la última posta estarán nuevamente la Comunidad Pu Fotum Mapú (nativos) y de la Asociación Cultural Galesa (colonos).

MUESTRA RETRATOS DE MADRYN Y EL VALLE
El programa de festejo se inició el próximo martes 15 de julio con la apertura de la Muestra “Retratos de Madryn y el Valle” del Fotógrafo Galés Ed Gold en el Museo Municipal de Arte- Roca 444 y podrá ser visitada hasta el 30 de este mes.
El autor llegó en junio de 2006 a la Patagonia por un mes para fotografiar a los descendientes de galeses pero decidió quedarse más; hizo un Libro Artístico enorme y negro con 500 fotografías (elegidas de entre las más de 10.000) y las expuso junto a las imágenes seleccionadas por la Galería de Ynys Môn en Gales con el título “Gente del Valle”. El dueño de una Editorial visitó la exhibición y convino con el autor en hacer un libro con este trabajo, documentando además a la gente de los Andes y otras ciudades como Puerto Madryn. “Los galeses han florecido junto a muchos ciudadanos que conforman esta Provincia y la vida de todo el mundo aporta una valiosa declaración en la descripción de esta fascinante región”, destaca el autor. Integran la muestra obras tituladas. Fabio González arriba la ‘Torre Joseph’, 17 km suroeste de Puerto Madryn; Rejina Sandoval en su cocina, casa del Capitán Lereaux, La Loma, Puerto Madryn; Natalia Andrea Sicilano Edwards sentada cerca de una pared construida con botellas de cerveza y la antigua campana de la escuela, Casa Toschke/ Asociación Cultural Galesa, Puerto Madryn.

MUESTRA EN EL MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
El Museo Histórico de la Ciudad abre sus puertas para el aniversario de la ciudad. El, 26 de julio comenzará la Muestra “De Amores y de Épocas” organizada por el Centro de Estudios Históricos y Sociales en el edificio de la vieja terminal de ómnibus, la que estará acompañada de la Muestra Provincial “De Galeses y Tehuelches” que fuera facilitada por la Secretaría de Cultura del Chubut.
La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de julio en el horario 15 a 20.

MÚSICA PARA FESTEJAR
La música comienza a sonar para festejar el cumpleaños de Puerto Madryn, este sábado a las 21,30 horas en el Concierto «Coros Unidos» –en el SUM de la Escuela N° 710– coronará el programa cultural con la participación de todos los coros de Madryn con orquesta y solistas dirigidos por el maestro Néstor Zadoff. Los Coros, Municipal de Jóvenes, del Instituto N° 805, Coral “Elved Williams” de la UTN, Coro Estable Municipal, Grupo Coral “Madryn” de Servicoop y Coral Masculino Sur, que interpretarán “Magnificat” de Antonio Vivaldi.
El programa incluye en una Primera parte, el Concierto en Re menor (P.302) de Antonio Vivaldi (1678 – 1741), Solistas Patricia Larrosa y Hernán Apaolaza; Segunda parte Magnificat para coro, solistas y orquesta de Antonio Vivaldi: Magnificat, Et exsultavit, Et misericordia, Fecit potentiam, Deposuit potentes, Esurientes, Suscepit Israel, Sicut locutus, Glaria Patri, Amén. Director invitado: M° Néstor Zadoff
Coros Unidos incluye Coral Elved Williams de la UTN con Dirección Prof. León Berlot, Sopranos Ana Sandoval, Bárbara Wortley, Lucena Cuesta, Nancy Pistará, Virginia Massara, Belén Martín, Julia Magallanes; Contraltos Irma Miranda, Evangelina Alarcón, Gladys Oglietti, Lía Massara, Natalia Ledesma, Teresita Teodoroff, Tenores Claudio D´ermo, Fernando Scolaro, Rodrigo Romero, Ricardo Piegaro y Bajos Antonio Cali, Edgardo Ledesma, Oscar Bottaro.
También el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn con la Dirección Prof. Diego Lacunza, Asistentes de dirección Andrea Robledo, Jésica Aguirre; Sopranos María Teresa Cartoccio, Laura Redondo, Karen Parry, M. Angélica Leyba, Andrea Robledo, M. Cristina Espinosa; Contraltos María Sol Stroppolo, Susana Numer, Josefina Ojeda, Mirena Saric, Jésica Aguirre, Graciela Lorenzo, Dina Martínez; Tenores Miguel Bustos, Juan Rey, Pablo Gallegos, Richi Williams, Ramón Paillalevis, Dane Crljen; Bajos Guillermo Gutiérrez, Daniel León, Marcelo Bustos, Gerardo Rujana, Diego Cartagena, Guido Rossitto.
El grupo Vocal Masculino Sur con la Dirección Prof. Judith Williams; Mauricio Arce, Ángel Burgos, Daniel Boonstra, Marcelo Boonstra, Guillermo Grimm; el Grupo Coral Madryn de Servicoop con la Dirección Prof. Abel Luguercho; Sopranos Stella Maris Danek, Lidia Garavano, Laura Tarrio, Ines Garcia Merou, Gabriela Williams; Maria Elena Nardoni, Ana Cecilia Vera; Contraltos Valeria Osorio, Alexandra Saposnikov, Alicia Tallarico, Liliana Salas, Lucia Dominguez, Magalí Failberg, Mariela Torres, Maria Laura del Castillo, Agustina Gomez Laich, María del Carmen Taboada, Maria Luz Piriz, Teresa Dozo, Zorka Argañaraz; Tenores Héctor Manuel Pérez, Ariel Quintana, Mariano Gonzáles, Candido Sayhueque; Bajos Raúl Rojas, Eduardo Núñez de la Rosa, Juan Carlos Gregor, Horacio Ocariz.
El Coro del Instituto Superior de Arte N° 805 con la Dirección del Prof. Diego Lacunza y la Prof. Judith Williams; Sopranos Gladis González, Yoli Paz Ureña, Natalia Lungo, Juliana Kaiser, Diana Aldana, Daniela Contrera, Andrea Sánchez, Pamela Antueque, Inés G. Asorej, Roxana Aminahuel; Contraltos Doris Bruni, Teresa González, Natalia Hugues, Alicia Troncoso; Tenores Dane Crljen, Gastón Enciso, Felipe González, Adrián Muñoz, Cristian Hueche; Bajos Joaquín Fichero, Alan Sánchez, Martín Garay, David López, Leandro Antueque, Sebastián Rúa, Marco Aurelio Suluaga.
El Coro Municipal de Jóvenes con Dirección de la Prof. Andrea Robledo; Sopranos Alejandra Adami, Gimena Otero, Juliana Kaiser, Lujan García, Mayra Gornatti, Natalia Andrea Lungo, Pamela Antueque, Paola Rosales, Yasmin Magallanes; Contraltos Agustina Arena, Andrea Jiménez, Antonella Mailen Sánchez, Eugenia González, Indira Vargas, Julia Rodríguez, Karenina Ramírez, Lía Chorolque, Natalia Noelia López, Pierina Vargas, Rocío Pimienta, Vilma Rejala; Tenores Bruno Díaz, Franco Nicolás Perrone, Gustavo Álvarez, Matías Llaitul, Patricio Heuguerot, Ramiro Blacutt, Walter Monteros y Bajos Matías Rodríguez, Osvaldo Rejala, Patricio Alfredo Antueque.
La Orquesta Sine Nomine de Puerto Madryn en Violines Jorge Caldelari, Ana María Pomar, Alejandro Quomo, Enrique Mogni, Javier Murillo; Violas Emilio Astolfi, Natalia Arce; Violoncelos Gastón Colloca, Silvina Selzer, Darío Del Fabro; Contrabajo Matías Miguez; Oboes Patricia Larrosa y Hernán Apaolaza; Fagot Susana Bustos; Órgano Andrea Sánchez.
El Director Invitado para esta velada musical, es el M° Néstor Zadoff. Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional en 1973. Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976-9 fue becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en la música coral de los siglos XVI al XVIII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro, bajo cuya guía obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Regresó ese año a nuestro país y se reinsertó en nuestro medio musical al frente de coros y conjuntos de cámara. En la actualidad es director del Coro Nacional de Jóvenes, del Grupo Coral Divertimento (sinfónico) y del Coro del Conservatorio J. J. Castro. Es Profesor Titular de Dirección Coral y de Estilística Coral en la Universidad Nacional de Rosario y en el IUNA (Inst. Universitario de Arte). Conduce frecuentemente cursos y talleres de dirección coral, así como es también invitado a dirigir coros en nuestro país y en el exterior, especialmente en Francia. Habitualmente dirige obras del repertorio sinfónico-coral universal. Es asimismo autor de arreglos corales, varios de los que han sido premiados en diversos concursos. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por las editoriales Lagos y GCC en nuestro país, y por Editions A Coeur Joie en Francia. Es editor responsable del Área de Música Antigua de Ediciones GCC. En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música; en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral de la última década.

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PORTAL DE MADRYN
Ya convertido en una invitación tradicional en el programa del Aniversario de la Ciudad, se realizará el domingo 27 de julio el Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con la presentación del Ensamble de músicos de Buenos Aires y los cantantes Gabriel Renaud y Patricia Douce. Los cantantes poseen una amplia trayectoria en la escena nacional, habiéndose presentado en salas como el Teatro Colon y el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata, además de las mas destacados auditorios del interior del país.
Poseen un variado repertorio que aborda los principales compositores del género operístico universal.
El Ensamble de Músicos de Buenos Aires se conforma por Emilio Astolfi, violista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Mogni, violinista también integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Gastón Colloca, violoncellista realizando estudios de postgrado en EEUU y Jorge Caldelari, violinista radicado en EEUU, donde también realiza estudios de postgrado en su instrumento.
El repertorio de su presentación en conjunto incluye para esta ocasión Divertimento N° 1 de Mozart, Concerto alla rústica de Vivaldi, Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, El día que me quieras de Gardel, All you need is love y If I feel de Los Beatles, Eu sei que vou ti amar de Tom Jobin. Entre los fragmentos operísticos se escucharan Va pensiero, de Nabucco de Verdi, Granada, de Agustín Lara, Brindis , de Traviata de Verdi, O Sole mio, de Tosti, Nessun Dorma, de Turandot de Puccini, O mio babbino caro, de Gianni Schichi, de Puccini.

DOS TÉ, PARA UN FESTEJO
El Tradicional Té Gales se servirá este año el domingo 27 y el lunes 28 organizados por dos instituciones sociales de la ciudad, el primero la Asociación Cultural Galesa y el segundo el Coro Voces Otoñales del Centro de Jubilados y Pensionados Puerto Madryn.
“El objetivo de esta celebración es reeditar una tradición fuertemente arraigada en la cultura y el espíritu galés de los primeros colonos del Chubut, así como en los descendientes de aquellos y en nosostros, actuales habitantes de la Provincia. Celebramos un nuevo aniversario de la llegada de esos colonos que eligieron esta tierra para hacer de ella su lugar en el mundo. Recordamos además el cincuentenario del Chubut y un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Para ello esperamos que todos los que hoy hacemos y elegimos esta ciudad podamos además celebrar con alegría un nuevo aniversario”, destacó Nelcis Jones de la Asociación Cultural Galesa.
El té de la Asociación Cultural Galesa, se realizará el domingo 27 de julio a las 16 hs. en instalaciones del Comedor Infantil. El té es a beneficio de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, que persigue sostener la cultura y las tradiciones galesas de la Patagonia, así como preservar, proteger y poner en valor el patrimonio de su sede, el antiguo Colegio Sarmiento, primer colegio de la ciudad y la casa e internado de estudiantes y del maestro José Toschke. Los interesados podrán adquirir su entrada anticipada en RPM (San Martín entre España y Albarracín) y en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86). Valor de la tarjeta 28 pesos para mayores, 15 pesos para menores de diez años.
En el caso del Té del Coro Voces Otoñales, se realizará el lunes 28 desde las 16 horas en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn (Dr. Ávila 485). Durante el encuentro se servirá el té, se realizarán sorteos y además como broche de oro, el coro –cuarenta voces aproximadamente– realizará interpretación de sus más destacadas piezas. Los interesados podrán adquirir la tarjeta ($ 20) a través de integrantes del Coro Voces Otoñales o en el mismo Centro de Jubilados.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS EN EL ANIVESARIO DE LA CIUDAD
Un grupo de ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata inició hace poco menos de una semana, una travesía en bicicleta desde esa ciudad hasta Puerto Madryn, proyecto que tiene por objetivo principal agradecer las muestras de cariño, solidaridad y hospitalidad recibidos apenas finalizado el conflicto de Malvinas.
Se trata de seis ex combatientes que salieron el 15 de julio pasado, y está previendo llegar el próximo domingo 27 para sumarse el lunes a los actos en festejo de un nuevo aniversario de la ciudad, el 28 de julio. Este grupo de malvinenses reconoce que el gesto de los madrynenses dejó una profunda huella de gratitud en el corazón de aquellos que combatieron bravamente, en inferioridad de condiciones teniendo como sus armas más eficientes su temple y coraje. Vale destacar que los familiares de estos soldados fueron los primeros en enterarse que ya estaban sanos y salvos en nuestro territorio por iniciativa de los pobladores de la ciudad de Puerto Madryn.
Tras la travesía de 1,315 km., en el marco del acto el 28 de julio, estos ex combatientes entregarán una placa de agradecimiento por el trato recibido por pobladores de esta ciudad. Además se persigue de este modo el objetivo de mantener vivo el recuerdo de la Gesta de Malvinas, brindando un sentido homenaje a todos aquellos jóvenes que dieron su vida durante la guerra. Los integrantes del grupo son Fernando Pedro Marino (Médico Veterinario de 45 años, integró la Compañía A del Regimiento de Infantería 7 Coronel Conde, combatiendo en el Monte Longdon); Fernando Papasodaro (Empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, 45 años, integró el Comando de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada combatiendo en Puerto Argentino); Juan Carlos Chirico (Empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, 48 años, integró el Escuadrón Boeing 747 de Búsqueda y Rescate de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Argentina, como radioperador de abordo); Eduardo Guzmán (Empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, 48 años, integró el Comando de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada); Nicolás Patierno (Profesor de Educación Física, 23 años).
Este grupo ya realizado diversas travesías en bicicleta como homenaje a sus compañeros caídos en combate y para agradecer a la Virgen del Luján por aquellos soldados que volvieron vivos de las Islas Malvinas; también a Mar del Plata. Actualmente completaron la sexta etapa de pedaleo de Coronel Pringles a Bahía Blanca, restando que hoy se completara la 7° etapa con los 160 km. de Bahía Blanca a Río Colorado.

DEPORTES EN EL ANIVERSARIO
Los deportes también tienen su puesta en escena en este Aniversario de la Ciudad, entre ellas Medio Maratón de la Ciudad y 1° edición Doble Cerro Avanzado, organizadas por instituciones locales con las que colabora la Subsecretaría de Deportes del Municipio.
El próximo domingo 28 de julio cumple años la ciudad y LU 17 Radio Golfo Nuevo, y la emisora local con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes del Municipio organizó en el marco de sus festejos, la 8° edición de la Media Maratón de la Ciudad, la cual se realizará desde el Boulevard Brown y Almirante Storni y se desarrollará sobre un circuito delineado sobre la costa hasta el monumento San Francisco de Paola, exceptuando el ascenso a Monumento de Indio Tehuelche, a partir de las 11 horas de ese día.
El Medio Maratón constará de tres vueltas a un circuito de 7,120 Km. de distancia, sumando un total exacto de 21,095 Km. El circuito esta marcado en cada kilómetro y contará con un puesto de reaprovisionamiento central de manera de prestar asistencia cada 3,5 Km. de recorrido, lugar donde tendrá la base de operaciones el servicio médico.
Los valores de inscripción será un alimento no perecedero para colaborar con los comedores infantiles de la ciudad. La inscripción cerrará el sábado 26 a las 12 horas. Pudiendo realizarse previamente en LU 17 Radio Golfo Nuevo o la Subsecretaría Municipal de Deportes (Gimnasio Municipal, Sarmiento 1250, Puerto Madryn).
El tiempo oficial será tomado a todos los participantes que completen el recorrido hasta la 3:00 hs. de carrera.
También el domingo, desde las 13, se realizará la 1° edición Doble Cerro Avanzado organizado por la Agrupación Bahía Nueva, con la colaboración Subsecretaría de Deportes desde el Complejo La Torre. La distancia promocional es hasta Playa Paraná, mientras que el resto de categorías hasta Cerro Avanzado.
Las inscripciones se realizarán hasta el domingo 27 a las 11 horas en Bicicletería Alpataco, o al 454-453 en la Subsecretaría de Deportes, o en complejo La Torre.
Vale destacar que el sábado 26 y domingo 27 se desarrollarán los clasificatorios para el campeonato argentino de mayores de básquet en instalaciones del Club Brown 2130 horas.
Por otra parte el domingo 27 a las 15:30 horas se concretará la 1° fecha campeonato norpatagónico de rugby PMRC versus Patagonia 15 de Neuquén.

EISTEDDFOD MIMOSA
Desde antiguo, los galeses son muy afectos a la poesía y la música. El Eisteddfod es un festival literario y musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Los Eisteddfod modernos se popularizaron en Gales a mediados del siglo XIX, en la misma época en que los galeses se instalaron en Chubut, trayendo consigo esta tradición. El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora muchas otras manifestaciones artísticas.
La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfod puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, pues significa «estar sentado». El público está sentado, pero la cultura y la tradición galesas están bien de pie en el Eisteddfod.
El Eisteddfod Mimosa Porth Madryn se desarrollará el 2 de agosto en el Colegio 736 (Pujo 251) como cierre del programa de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

PROGRAMA COMPLETO
15 al 30 de julio
*Muestra del Fotógrafo Galés Ed Gold en el Museo Municipal de Arte- Roca 444

25 de julio
*20 horas: Presentación del Libro «Diarios del explorador Llwyd ap Iwan» de Marcelo Gavirati y Tegai Roberts – Casa de la Cultura- Roque Sáenz Peña 86

26 de julio
*15 a 20 horas: Muestras “De Amores y de Épocas” organizada por el Centro de Estudios Históricos y Sociales en el edificio del futuro Museo Histórico en la vieja terminal de ómnibus. Esta muestra estará acompañada de la Muestra Provincial “De Galeses y Tehuelches” que fuera facilitada por la Secretaría de Cultura del Chubut.
*21,30 horas: Concierto «Coros Unidos». Participan todos los coros de Madryn con orquesta y solistas dirigidos por el maestro Néstor Zadoff – Entrada libre y gratuita. Lugar a confirmar.
* Desde el 26 al 30 de julio – Concurso de Vidrieras organizado por la Asociación Cultural Galesa
27 de julio
*11 horas: Corrida Aniversario organizada por LU17 y la Escuela Municipal de Atletismo. Partida y Llegada Complejo “La Torre” (Primera Rotonda del Boulevard Brown). Inscripciones en Puerto Madryn LU 17 (Estivariz 223), en la Pista de Atletismo de la Municipalidad de Trelew (contacto Graciela Santos al teléfono 15670923) y en Rawson en la Dirección de Deportes – Teléfono 482918 (contacto con Amadeo Gallardo 15699375).
*14 horas: 1ra. Edición Doble Cerro Avanzado organizada por la Agrupación Bahía Nueva – Subcomisión de Mountain Bike del Circuito Atletas Veteranos. Largada: Bvard. Brown entre 5ta. y 6ta. rotonda. Contacto Carlos Bucareli.
*15 a 20 horas: Muestras “De Amores y de Épocas” y “De Galeses y Tehuelches” en el edificio del futuro Museo Histórico en la vieja terminal de ómnibus.
*16 horas: Tradicional Te Galés de la Asociación Galesa en el Comedor Infantil (Domecq García 425).
*19 horas: 6° Concierto de Música Clásica en el Portal del Madryn (Roca y 28 de julio). Concierto con cuarteto de cuerdas más una soprano y un tenor, artistas del Teatro Colón. Entrada libre y gratuita.
*Por la tarde (horario a confirmar) – Arribo de la travesía ciclística “La Plata – Puerto Madryn” realizada por Veteranos de Guerra de la ciudad de La Plata.
28 de julio
*7 horas: Rogativa Aborigen en las tierras de la Comunidad Pu Fotum Mapú (sobre Ruta 1 camino a Puerto Pirámide pasando el desvío al Doradillo).
*10 a 12,30 y de 15 a 20 horas : Muestras “De Amores y de Épocas” y “De Galeses y Tehuelches” en el edificio del futuro Museo Histórico en la vieja terminal de ómnibus.
*11 horas: Recreación del Histórico Desembarco de los Colonos Galeses y el Encuentro de “Dos Culturas” entre Galeses y Aborígenes: Punta Cuevas
*11,30 horas: Carrera del Barril – partida desde la última rotonda del Boulevard Brown (zona de Punta Cuevas) con recorrido sobre Boulevard y Avenida Roca hasta el Monumento a la Gesta Galesa.
*12 horas: Acto Central en el Monumento a la Gesta Galesa.
*16 horas: Te Galés del Coro Voces Otoñales del Centro de Jubilados de Puerto Madryn (Dr. Ávila 486).

1 de agosto
*21,30 horas: Música Clásica Instrumental y Camerata Patagónica en el Teatro del Muelle – Participan profesores y alumnos avanzados de las orquestas infantiles de los barrios INTI de Trelew y 21 de enero de Puerto Madryn

2 de agosto
* Eisteddfod Mimosa Porth Madryn – Colegio N° 736 – Agustín Pujol 251.